La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli i Fàbrega, ha presentado el “Plan estratégico de atención al paciente nefrológico”, en un acto organizado por el Departament de Salut, con la colaboración de la Sociedad Catalana de Nefrología y la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, cuya representación estuvo a cargo del Dr. Andreu Foraster i Roselló, vicepresidente de la SEDYT.
Figura 1. Marina Geli i Fàbrega.
Los objetivos del “Plan estratégico de atención al paciente nefrológico” son la mejoría de su atención renal, la efectividad, la calidad y la accesibilidad del paciente al tratamiento sustitutivo renal, y aumentar la satisfacción de los profesionales, de los pacientes y de sus familiares.
Se ha celebrado el 9 de febrero del 2009, a las 17 h, en la sala de actos de la Conselleria de Salut. El programa académico ha sido el siguiente.
La inauguración estuvo a cargo de Marina Geli i Fàbrega, consellera de Salut. Posteriormente, hubo cuatro ponencias:
Los antecedentes a este plan estratégico se sitúan en el año 1982, con la creación del “Programa sectorial de atención a la insuficiencia renal crónica de Cataluña”, y la posterior creación, en 1984, del “Registro de enfermos renales de Cataluña”, que celebra en este año su 25 aniversario.
Desde el punto de vista asistencial, pretende consolidar el tratamiento sustitutivo renal en todo el territorio de Cataluña. A su vez, por instancia de la SEDYT y de la Fundación Española de Diálisis, el acto rindió homenaje a la conmemoración de la primera diálisis realizada en España (el 25 de febrero de 1957) por el Dr. Emilio Rotellar Lampre (ya fallecido) en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona (actualmente Hospital Dos de Maig). Este hito permitió el inicio y la introducción por primera vez en el Estado de las técnicas de depuración extrarrenal que después han tenido tan excelente utilidad y desarrollo en favor de los pacientes renales.