Una «bandera» es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o un grupo de personas. También puede servir para transmitir señales.
Es posible considerar a los legionarios durante la civilización romana como las primeras insignias empleadas en Europa. En España, los visigodos siguieron usando este tipo de estandartes rígidos con alguna clase de paño, pero no fue sino hasta la invasión musulmana cuando se comenzaron a emplear lo que actualmente conocemos como «banderas», ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en los estandartes tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa. Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de reyes y señores, más que de territorios o naciones, tal como hoy son utilizadas las enseñas nacionales.
Pueden representar a un ciudadano particular o a un cargo de la administración pública o de una organización privada. La variedad de banderas que representan a diferentes colectivos es muy amplia.
Principales banderasBandera nacional. Representa a una nación. Hay 192 países independientes en el mundo, cada uno de los cuales tiene una bandera nacional que es ondeada en su propio territorio y en sus embajadas en el exterior. El primer país en tener bandera oficial fue Dinamarca con el Dannebrog.
Bandera de entidad privada. Incluye las representativas de clubes deportivos, fundaciones, asociaciones, cofradías, empresas, etc. Pueden ser grupos nacionales o internacionales.
Banderas de señales. Se utilizan en el ámbito marítimo tanto en la marina mercante como en la militar y en la de recreo. En otros ámbitos, como en competiciones deportivas o en los servicios de rescate de las playas, también se utilizan banderas de señales específicas.
La bandera de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) es rectangular, de color blanco, con el escudo de la SEDYT en el centro; ha sido bordada por la Sra. María del Carmen Sánchez-Matienzo, que la ha entregado al Presidente de la SEDYT en México, el año pasado, en la Ciudad de México. Esperamos presentarla en el Congreso Anual de la SEDYT 2010 y, si hay ocasión, esperamos que puedan levantarla los castells y asimismo en la actividad jacobea en la Catedral de Santiago de Compostela (fig. 1).