Introducción a la terapia intravenosa para profesionales de la salud
Autores: Fulcher EM, Frazier MS.
Primera edición, año 2009. 176 páginas. Edición rústica, 18,8 × 23,3 cm.
Editado por Elsevier-Masson.
ISBN 13-978844581952-4.
Con este manual práctico se aprenden los conocimientos básicos necesarios para administrar con seguridad y precisión la sueroterapia y medicamentos por vía intravenosa en la práctica clínica. Sus características (esquema de cada capítulo, objetivos de aprendizaje, términos clave, repaso de la anatomía y fisiología y cuestionario de autoevaluación, entre otras) hacen de este manual un libro muy bien organizado estructuralmente y que fomenta el aprendizaje.
El índice es: Introducción a la terapia intravenosa; Repaso de la anatomía y fisiología; Asepsia; Equipo básico y materiales para la terapia intravenosa; Repaso de los cálculos de dosis; Fundamentos de la terapia intravenosa; Farmacología relacionada con la terapia intravenosa; Inicio de una perfusión intravenosa; Apéndices; A. Tabla de compatibilidades de disoluciones y medicamentos intravenosos; B. Hojas de comprobación de la capacidad; C. Respuestas a los cuestionarios de autoevaluación; D. Problemas prácticos.
Portada del libro.
Este manual práctico proporciona la preparación inicial para los principios y las técnicas de la terapia por vía intravenosa. El texto, de formato claro, cuenta con una estructura muy bien organizada y que fomenta el aprendizaje. Reúne una serie de características que harán más fáciles de entender los principios y técnicas de terapia por vía intravenosa, reforzando su aprendizaje: esquema del capítulo, que presenta los temas principales que se expondrán en cada unidad; objetivos de aprendizaje, que indican los conocimientos que deberían alcanzarse en cada capítulo; términos claves; repaso de la anatomía y fisiología, proporciona conocimientos básicos acerca del modo en que la terapia por vía intravenosa puede interaccionar con los sistemas corporales; notas de aprendizaje para reforzar el repaso de los cálculos de dosis; listas “paso a paso”, para aprender el proceso de perfusión intravenosa; cuestionario de autoevaluación, que aparece al final de cada capítulo, y por el que se evalúan los conocimientos relacionados con su contenido; hojas de comprobación de la capacidad, para determinar la consecución de aptitudes en el desempeño de la tarea.
Es libro está recomendado para enfermería general, médicos residentes y médicos especialistas en medicina crítica y de urgencias.