Hemos realizado el Camino de Santiago SEDYT 2010, año xacobeo, desde O Cebrerio (Lugo) hasta la catedral de Santiago de Compostela (La Coruña), para abrazar el Santo Apóstol1 y realizar la ofrenda por todas las personas relacionadas con la diálisis y el trasplante.
Al día siguiente la peregrinación de la SEDYT 2010 fue recibida por el arzobispo de Santiago de Compostela (A Coruña), Sr. D. Julián Barrios, en el Palacio Arzobispal, el sábado, día 26 de junio. Nos acompañaron en el evento nuestros amigos peregrinos de ALUMNI (www.unav.es)2. Fue un acto muy emotivo y generoso. D. Julián nos comentó que el Camino de Santiago debe ser como una «diálisis regeneradora y un cultivar de la esperanza en una nueva persona, es decir, como trasplantada». Nos dio la bendición a la Bandera de la SEDYT3. Y otra bendición a todos los asistentes peregrinos.
Al día siguiente, en la misa del peregrino la SEDYT concelebrada por D. Julián, ayudado por los Arzobispos de Pisa y Manila. Hemos realizado la ofrenda por todos los socios, nefrólogos, profesionales sanitarios, pacientes y familiares en diálisis y trasplante de España y de Europa (Figura 1), por ello, ofrendamos un estandarte con la bandera europea, ya se celebraba la ERA-EDTA, en Munich4.