Introducción: La estenosis de arteria renal es una causa frecuente de disfunción del injerto que se estima que afecta a un 10% de los pacientes (2-38%). Clínicamente se manifiesta con hipertensión arterial y deterioro de la función renal. Se diagnostica mediante ecodoppler por velocidad > 2 m/s.
Ocasionalmente se debe a asas vasculares por tortuosidad de la arteria renal que se consideran normales mientras no causen alteración hemodinámica, o a pliegues vasculares por un asa vascular que se estrecha con los movimientos del paciente.
Presentamos el caso de una mujer trasplantada con clínica de estenosis de arteria renal del injerto, con mejoría espontánea.
Caso clínico: Mujer de 63 años con glomerulonefritis mesangiocapilar tipo I. Recibe 2.° trasplante renal de cadáver en julio de 2014, con mejoría de la función renal hasta creatinina de 2mg/dl. El 7 de enero de 2015 empeora la creatinina hasta 2,6mg/dl. En ecodoppler aparece estenosis de arteria renal a 1,2cm de la anastomosis (velocidades de 500cm/s). En arteriografía renal se objetiva acodamiento en arteria renal de 90° sin objetivarse lesiones estenóticas. Se pospone la realización de angioplastia/stent por mejoría espontánea de la función renal (creatinina de 1,7mg/dl). Se sospecha la probable existencia de pliegue de asa de arteria renal que ocasiona un diferente grado de estenosis según la posición del paciente.
Conclusiones: La importancia de las asas vasculares es su diagnóstico diferencial con el pliegue vascular por su diferente pronóstico y manejo. Las opciones terapéuticas comprenden el tratamiento médico y la vigilancia de la función renal. Se hace un tratamiento intervencionista cuando la estenosis es mayor de un 70% o existe deterioro progresivo de la función renal.
En nuestro caso decidimos, junto al Servicio de Radiología Intervencionista, continuar con control de la función renal y la realización de angioplastia o stent si empeorase dicha función renal.