Sabemos que cualquier patología orgánica o sistémica que afecta a un individuo, produce en el unas alteraciones físicas específicas de la patología causal y como consecuencia de éstas, alteraciones psíquicas. Podemos decir que el individuo está enfermo y por ello sufre.
Como es lógico, La enfermedad renal no va a ser una excepción y como en el resto de las enfermedades, este sufrimiento debe ser entendido como la suma de los problemas físicos derivados de la alteración fisiológica renal y una serie de sensaciones, emociones, sentimientos y reacciones psicosomáticas.
Este nuevo mundo, dependiente de la diálisis, en el que se adentra el enfermo renal a cambio de su supervivencia, se le presenta cruda y realmente, cuando es dializado por primera vez. Sabemos poco de cuales son en realidad las percepciones, miedos, temores……en definitiva como vive el paciente esta primera diálisis… lo que sabemos sobre esto se reduce a nuestra intuición y a la experiencia de nuestro trabajo pero realmente… ¿Qué significa para el? ¿Cómo la afronta?... ¿Que recuerda de esa primera diálisis?... ¿Contaba con la información necesaria?
Creemos muy interesante para nuestro trabajo de enfermeros, dar una respuesta fidedigna a estas preguntas, si así lo hacemos, podremos ser más útiles a estos pacientes ya que estaremos más capacitados, al conocer lo que realmente necesitan, de dar respuesta a sus necesidades y hacerle menos traumático este difícil y doloroso momento1–3.
Objetivos- –
Conocer el significado que la primera diálisis tiene para el paciente y cómo la vive, averiguando que factores son los que, según su propia interpretación y percepción influyen en la vivencia de esta primera diálisis.
- –
Conseguir que la toma de contacto del paciente con su nuevo tratamiento se realice de manera individualizada y lo menos estresante posible, y para ello analizaremos si las medidas utilizadas son las correctas para dar respuesta a sus necesidades, y si no lo son, poder modificarlas.
Se realiza un estudio retrospectivo, descriptivo-observacional y de corte transversal, para ello, a los 43 pacientes seleccionados se les pasó un cuestionario anónimo estructurado y cerrado con 17 ítems, con tres apartados de preguntas;
- –
Personales,
- –
Sobre su experiencia en prediálisis y la información recibida.
- –
Sobre su experiencia en su primera diálisis
A) Los datos obtenidos en el apartado de información de tipo personal, son los siguientes;
De los pacientes estudiados, 16 era mujeres y 27 hombres, con una edad comprendida entre los 23 y los 78 años, siendo la media de edad de 63 años.
De estos pacientes el 16% tienen estudios primarios, el 32,6% estudios secundarios y el resto estudios superiores (diplomados un 28,1% y licenciados el 23,2%) (fig. 1).
- –
Los resultados obtenidos en el apartado de preguntas sobre su experiencia en pre-diálisis y la información recibida, ha sido:
El tiempo medio en tratamiento por su patología renal oscila entre los 4 años en consulta de prediálisis, y 6 años y medio de tratamiento en diálisis. El 72,09% llegó a diálisis de forma programada y un 27,91% de forma urgente.
Sobre la información recibida por parte de la enfermería el 46,6% contestó que le resultó de gran utilidad, el 22,4% dijo algo de utilidad, siendo poca ésta para el 5,5% y un 25,5% que se abstiene de contestar (fig. 2).
Sobre la importancia que creen que puede tener el conocer previamente la ubicación del servicio de diálisis, a un 65,1% le parece importante conocer la ubicación de la sala de diálisis y ese primer contacto con la unidad antes de pertenecer a ella,un 21,2% piensa que no es importante y un 13,7% NS/NC.
C.- Los datos obtenidos en el tercer grupo de preguntas, relacionadas directamente con su primera diálisis, dieron los siguientes resultados:
Respecto a si el personal de enfermería que le iba a realizar el tratamiento se presento o no, un 79,1% dice que lo hizo, un 16,2 no lo hizo, y un 4,7 NS/NC
A la pregunta de si el personal de enfermería que le asistió en su primera diálisis, se limitó únicamente a conectarle y desconectarle de la maquina, El 72,2% de los pacientes indican que el personal de enfermería no sólo se limitó a conectar y desconectar el monitor de diálisis, el 23,2% dice que solo se limitó a eso y un 4,6% NS/NC
Cuando se les pregunta sobre la influencia que tuvo la actuación del personal de enfermería para que su actitud de afrontamiento de la 1ª diálisis fuera positiva o negativa, el 83,7% expresa que la actuación del personal de enfermería le influyó positivamente 6,9% dice que le influyó negativamente, el 9,4% NS/NC... (fig. 3).
De igual forma el 79,1% considera que recibió una adecuada información sobre su tratamiento en esos momentos el 13,9 la considera insuficiente, el 4,5% cree que fue mala la información recibida y el 2, 5 NS/NC
Los términos más utilizados por los pacientes para valorar su vivencia en la primera diálisis fueron; Preocupación, miedo, incertidumbre, nerviosismo. En menor medida expresan soledad o tristeza, 3 pacientes no sintieron nada de lo anterior y 4 no saben decirlo en el momento de la encuesta (fig. 4).
Se les pregunta si hubiesen necesitado para afrontar su primera diálisis algún tipo de ayuda medicamentosa, tipo tranquilizante. Un 18,60% de forma afirmativa. Un 76,7% no lo cree necesario. Un 4,7% NS/NC. Y en cuanto a si les hubiese gustado recibir ayuda psicológica un 37,3% si que les habría gustado tener esta ayuda., un 55,8% no la considera necesaria. y un 6,9% NS/NC
En cuanto al recuerdo que tienen de esta primera diálisis; El 46,6% tienen un recuerdo positivo. El 41,8% negativo. El 11,6% se abstienen de contestar. (fig. 5)
DiscusionUna vez analizados los resultados vemos:
- -
La información recibida por los pacientes en la consulta de prediálisis sobre la enfermedad renal, sus consecuencias y el tratamiento de diálisis fue suficiente y muy valida para afrontar su primer tratamiento.
- -
A la mayoría les pareció muy importante tener un conocimiento previo de la sala de HD.
- -
Una mayoría considera que no les hubiera gustado esperar junto a otros pacientes en la sala de espera de diálisis.
- -
Consideran que fue muy positivo el recibir una atención individualizada por parte de su enfermer@ y auxiliar referentes.
- -
Los pacientes que comenzaron su tratamiento dialítico de forma urgente, fueron los que menos información tuvieron y presentaron mayor estrés.
- -
No es muy relevante la necesidad de tomar medicación ansiolítica ni tratamiento psicológico previo a la entrada en diálisis
- -
Llama la atención de que, el recuerdo que tienen sobre su primera diálisis, estén muy igualado el porcentaje positivo y negativo.
De todo lo analizado anteriormente llegamos a la conclusión:
- 1.
Consideramos que es muy positivo para la aceptación de la enfermedad por parte del paciente la información que posee sobre la enfermedad renal y su tratamiento
- 2.
Creemos necesario que el paciente conozca con antelación el servicio de hemodiálisis.
- 3.
Destacar la importancia que tienen la actuación de enfermería en esta primera diálisis para que sea mejor o peor vivida por parte de los pacientes
- 4.
En general la actuación de enfermería es bien valorada, pero teniendo en cuenta que en el recuerdo que tienen de su primera diálisis, los porcentajes positivo y negativo están muy igualados, nos hace plantearnos la necesidad de revisar de nuevo nuestras actuaciones,
- 5.
También creemos que sería interesante fijar en qué momento sería conveniente hacer la encuesta (en la 2a HD, al mes,…,) ya que el paso del tiempo altera el recuerdo.
Presentado XXXIII Congreso Anual de la SEDYT. Granada, 13 de mayo de 2011.