La prevención en enfermedades cardiovasculares (ECV) identifica individuos de riesgo. Esta es la 1.ª causa de muerte en la enfermedad renal, al ser individuos de alto riesgo y precisar herramientas no invasivas. Destacan la ecografía carotídea (grosor íntima-media [GIMc]) y el ITB que valoran la aterosclerosis sistémica y la presencia de enfermedad periférica. Ambas, independientes de la incidencia de ECV, se asocian con aumento de la morbimortalidad. Nuestros objetivos fueron describir la presencia de calcificación en los ERC según diferentes métodos; describir la asociación entre el GIM y la presencia de otros FRCV y el grado de RCV según la función SCORE y la REGICOR.
Estudio transversal, descriptivo y observacional con pacientes en diálisis incluyendo a trasplantados (total 36) del Hospital Universitario Río Hortega sin ECV previa. Se realizó índice de Adragao y Kaupilla, ITB, ecocardiograma y el GIM mediante ecografías carotídeas y femorales. Se calculó el RCV según las fórmulas SCORE y REGICOR. La media de edad era 64±16 años y el 60% eran varones, el 71% en HD. El 91% presentaba hipertensión, el 17% DM y el 43% hipercolesterolemia. La media de riesgo según la fórmula SCORE fue 2±3 y de REGICOR 4,4±3. El aumento GIM se relaciona significativamente (p<0,05) con la técnica (HD), HTA y DM (p<0,01).
El GIM es de elección para determinar la arteriosclerosis en poblaciones seleccionadas (ERC) y prevenir ECV. La ecografía detecta EA precoz, que es el indicador de control estricto de los FRCV clásicos. Ya que en diálisis existe mayor incidencia de calcificaciones y ECV, en nuestro estudio se realizaron ajustes de tratamiento y control estricto de FRCV en pacientes de alto riesgo. Se necesitan estudios prospectivos a largo plazo y con más pacientes para evaluar el rol de la etiopatogenia de las CV, aterosclerosis y su relación con la ERC y ECV.