En la Ciudad de México (fig. 1), del 15 al 19 de abril de 20092, se celebró el XV Congreso Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH)1, VI Congreso Iberoamericano de Nefrología, LVIII Reunión Anual Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), II Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Enfermería Nefrológica (SLAEN). El evento se desarrolló a la par que la visita a México del presidente Barak Obama, pero todo transcurrió sin incidencias.
Figura 1. Logotipo del Congreso SLANH 2009.
La inauguración se realizó en el majestuoso Teatro Metropolitano de la ciudad a cargo del secretario de Salud del Gobierno Federal, el Prof. Dr. Cordova-Villalobos, y la actuación artística fue efectuada por el Ballet Folclórico Nacional de Amalia Hernández, con variados y significativos bailes de toda la Federación.
El esquema del congreso abordó los tópicos generales de la nefrología e hipertensión: diálisis peritoneal, hemodiálisis, insuficiencia renal aguda, metabolismo mineral, nefrología pediátrica, trasplante renal, nefrología básica, epidemiología aplicada a la nefrología, nefrología clínica e hipertensión, con 60 comunicaciones orales y 473 trabajos libres en forma de carteles (pósteres).
Dentro de los cursos precongresos destacamos: el curso de patología renal conjunto RPS-SLANH, con su curso satélite de nefropatología del trasplante RPS-SLANH, con las coordinadoras Dra. Carmen Ávila-Casado y Dra. Laura Barisoni, el curso conjunto ASN-SLANH ASN Highlights 2009, coordinado por el Prof. Ricardo Correa-Rotter, y el curso de epidemiología de la EDTA-SLANH, coordinado por el Prof. Kitty Jager.
Dentro de las novedades cabe reseñar las “Nuevas recomendaciones de práctica clínica de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) para el tratamiento de la anemia en el paciente con enfermedad renal crónica”3 y la presentación del libro “Tratado de diálisis peritoneal”, elaborado por los Dres. J. Montenegro, R. Correa-Rotter y J. Riella, editado por Elsevier4.
Se entregó a todos los congresistas un folleto-anuncio de la revista DIÁLISIS Y TRASPLANTE, con una oferta de suscripción de la revista muy interesante para los latinoamericanos.
Posteriormente, el Prof. Ricardo Correa-Roter recibió la medalla de la SEDYT por su apoyo y consideración a esta sociedad y por el esfuerzo en el Consejo Editorial de la revista DIÁLISIS Y TRASPLANTE.
Hay que comentar que ningún congresista o acompañante fue infectado por la pandemia del virus de la influenza A, y que ha existido demasiado revuelo informativo al respecto que ha perjudicado a México.
El acto social de la clausura tuvo lugar en el Salón Camino Real, con una gran fiesta mexicana.
La próxima reunión se celebrará en el año 2011 en Cartagena de Indias (Colombia) y están invitados todos los socios y los amigos de la SEDYT.
Correo electrónico: mcnfurlong@yahoo.com.mx