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Vol. 2014. Núm. 385.
Páginas 100-108 (marzo - abril 2014)
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Ecuador: panorama y evolución económica reciente
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M. Osvaldo Bardomiano*
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Cuadro 1. Ecuador: volatilidad real y nominal, 1980–2012*
Cuadro 2. Ecuador: coefciente de apertura real* –como % del pib–
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En algunos países de América Latina los caudillismos y las autocracias se impulsan, y se aplauden, a pesar de que su única conquista ha sido arribar a capitalismos precarios. Con una participación activa como jefe de campaña, donde nada se movía sin su autorización, el presidente de Ecuador Rafael Correa enfrentó el pasado 23 de febrero los comicios locales, el resultado fue contundente en contra de Correa y su Alianza País (ap). La oposición ganó las alcaldías en las tres principales ciudades: Quito (la capital política), Guayaquil (la capital económica) y Cuenca. Si un resultado electoral mide el pulso de la gestión de los gobiernos en turno, para Correa fue un revés. Con este contexto de fondo, el propósito de este trabajo es analizar la evolución macroeconómica de Ecuador dividiendo el análisis en dos secciones: la primera revisa aspectos económicos domésticos y la segunda aborda la interacción con el exterior; finalmente, el documento plantea algunas valoraciones para la economía ecuatoriana hacia el futuro.

Aspectos económicos domésticos

A nivel macroeconómico en Ecuador se identifican claramente dos períodos, teniendo como fecha de corte el año 2000. De 1980 al 2000 el producto y la inflación presentaron una alta volatilidad, lo que se expresó en tasas de crecimiento del producto que llegaron a ser superiores a 10%, pero también con caídas de más de 5%, acompañadas de una inflación por encima de 10%. Durante la década de los noventa hubo ciertamente tasas de crecimiento del producto más estables pero con una inflación de más de 20%. En 1998 se acumularon varias problemáticas dando como resultado en 1999 una contracción del producto de 4.7% y una tasa de inflación que oscilaba en torno a 50%. El proceso culmina con una tasa de inflación de casi 3 dígitos y con un muy débil crecimiento de 1% en el año 2000 (véase Gráfica 1).

Gráfica 1.

Ecuador: PIB real e inflación, 2007–2018*

–variación porcentual–

* Los datos 2013–2018 son estimaciones del fmi.

(0.15MB).
Fuente: elaboración propia con datos del fmi, 2014.

La crisis económica de los años 1999 y 2000 puede tener varias explicaciones, una de las cuales podría ser la mala gestión monetaria, sin embargo la mayoría de los analistas se enfocó en tres choques externos que afectaron al país: un fenómeno climatológico negativo, la caída de las ventas petroleras que ya se venía dando durante toda la década de los noventa y en 1998 llegaría al nivel más bajo de exportación, y la turbulencia en los mercados financieros. Para algunos, por ejemplo Beckerman (2002) economista del Banco Mundial hasta 2001, la alta dependencia de los ingresos públicos del sector petrolero, una supervisión bancaria deficiente y el alto nivel de la deuda pública restringieron la implementación de políticas adecuadas para contrarrestar el efecto de los choques externos que precipitaron la crisis.

El año 2000 marca la culminación y el arranque de un nuevo período con la adopción del dólar de los Estados Unidos como moneda de curso legal. En marzo de ese año se adopta la Ley para la Transformación Económica del Ecuador como un plan para buscar una salida a la crisis económica y financiera. La ley establecía un nuevo régimen monetario basado en la adopción del dólar, obligaba al Banco Central del Ecuador a canjear los sucres en circulación por dólares a un tipo de cambio fijo y a retirar de la circulación los sucres recibidos. La ley también prohibía la emisión de moneda nacional (con la excepción de moneda fraccionaria, que debía estar respaldada con reservas monetarias de libre disponibilidad) y establecía que la contabilidad y los contratos celebrados por las instituciones del Estado debían llevarse a cabo y pactarse en dólares.

El nuevo régimen monetario se ejecutó de manera acelerada. Entre marzo y julio de 2000 el Banco Central del Ecuador canjeó y retiró de la circulación alrededor de tres cuartas partes de los sucres. Con un efecto de rezago la inflación permaneció a un nivel elevado durante el año 2000, y para 2001 fue de 37.7% con un tasa de crecimiento del producto de 4%. Esa decisión de política tuvo impacto en el comportamiento de la inflación con una tendencia a la baja y en años recientes se ha mantenido por debajo de un dígito. Con la dolarización se hace evidente la importación de la credibilidad del dólar para apoyar la gestión de la política económica ecuatoriana. Se redujeron el nivel y la volatilidad de la inflación y se estabilizaron las expectativas, lo que contribuyendo a reactivar la actividad económica (véase el Cuadro 1).

Cuadro 1.

Ecuador: volatilidad real y nominal, 1980–2012*

Períodovolatilidad
y  π 
1980–2000  12.14  430.12 
2003–2012  5.56  5.32 
múltiplo1  2.18  80.75 

Fuente: elaboración propia con datos del bid, 2014b y del fmi, 2014.

*

Medida por la varianza (σ2).

Si el dato está más lejano a cero la distribución tiene una dispersión más alta.

1

Cociente del período de alta volatilidad (1980–2000) entre el período de baja volatilidad posterior a la dolarización.

En 1990 la tasa de desempleo era de 6.1%, pero durante todo el decenio tuvo incrementos significativos coincidente con los problemas internos de la economía; su máximo se dio en 1999 al alcanzar un nivel superior a 14%. La dolarización tuvo impactos favorables en los niveles de desempleo: en 2002 la tasa fue de 8.6% y en 2004 de 10.9%; a partir de ese año continuó el descenso del desempleo hasta 2012, con un aumento temporal en 2009 que se puede asociar a la desaceleración económica (véase Grafica 2). Otra variable social fundamental es el índice de desarrollo humano, un indicador compuesto por tres dimensiones del desarrollo: esperanza y calidad de vida, nivel de educación e ingreso per cápita, cuyos valores van de 0 a 1, con el nivel 1 indicando mejor desarrollo humano. En Ecuador dicho índice fue creciendo lentamente de 1975 (0.63) a 2005 (0.77), con un claro retroceso en la materia luego de la crisis internacional (0.70) en 2010.

Gráfica 2.

Ecuador: tasa de desempleo*

* Como porcentaje del total de la fuerza laboral.

(0.11MB).
Fuente: elaboración propia con datos del fmi, 2014.

El régimen monetario ecuatoriano limita las opciones de política macroeconómica para responder a choques externos y transfiere esa tarea a la política fiscal, actuando como un instrumento macroeconómico importante para influenciar el nivel de la demanda interna. El ministerio de Finanzas de Ecuador es el encargado de formular y ejecutar la política fiscal garantizando la sostenibilidad, la estabilidad y la transparencia de las finanzas públicas. Después de la crisis 1999–2000 el balance fiscal mejoró, en parte debido al alza de las exportaciones de petróleo; de 2005 a 2008 fue superior a 1% con una deuda pública que pasó de 35% en 2005 a 22.2% en 2008. Durante 2009 el balance fiscal fue deficitario como consecuencia de la caída de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo, el aumento de los subsidios a la energía y un incremento en la inversión pública, y de 2010 a 2013 osciló en torno al equilibrio, mientras la deuda pública tuvo un crecimiento pero dentro de márgenes razonables (véase Gráfica 3).

Gráfica 3.

Ecuador: balance fiscal y deuda pública, 2005–2013*

–% del pib

* Datos del 2013 es estimación del fmi.

(0.1MB).
Fuente: elaboración propia con datos del fmi, 2014.
IIInteracción con el mundo

Ecuador es una economía pequeña, que depende de la exportación de petróleo, bastante abierta y dolarizada. En 1965 tenía un coeficiente de apertura de 19.3%, al analizar el período de 1986–2000 la apertura fue de 26.4%, una de las mayores durante los últimos 50 años. De 2002 a 2008 se dio continuidad a la apertura con una ligera caída en 2009 que responde al impacto de la crisis financiera internacional de ese año y en 2013 fue de 63.3% (véase Cuadro 2).

Cuadro 2.

Ecuador: coefciente de apertura real*

–como % del pib

ciclo  núm. de años  valor inicial  valor final  puntos de apertura 
1965–1974  19.3  41.4  22.1 
1986–2000  14  33.1  59.5  26.4 
2002–2008  49.4  68.1  18.7 
2009–2013  52.1  63.3  11.2 

Fuente: elaboración propia con datos del Banco Mundial, 2014 y del fmi, 2014.

*

Medido como el cociente de importaciones más exportaciones sobre el pib

La economía ecuatoriana es el primer exportador a nivel mundial de bananos y prácticamente no ha modificado el porcentaje de exportaciones manufactureras sobre el total de las exportaciones. De 2006 a 2012 más de 90% eran bienes primarios y petróleo (véase Gráfica 4). Los ingresos petroleros como porcentaje del PIB fueron de 17% en 2011 y de 16.6% en 2012. Como dato relevante podemos mencionar que para la extracción de petróleo en Ecuador depende en gran medida de la inversión extrajera. El principal socio comercial es Estados Unidos; en 2006 el 53.6 y en 2012 el 44.7% de las exportaciones tuvieron como destino ese país, y la Unión Europea ocupa el segundo lugar mientras en América Latina sus principales socios comerciales son Chile, Perú y Colombia (véase Gráfica 5).

Gráfica 4.

Ecuador: composición de las exportaciones totales, 2006–2012

–% con respecto a sus exportaciones totales–

(0.08MB).
Fuente: elaboración propia con datos de la omc, 2012.
Gráfica 5.

Ecuador: exportaciones a los cinco socios principales, 2000–2012

–% con respecto a sus exportaciones totales–

* 27 países para la Unión Europea.

(0.08MB).
Fuente: elaboración propia con datos de la omc, 2012.

De acuerdo al diagnóstico de perfil comercial presentada por la omc en 2012 para Ecuador el arancel sigue siendo uno de los principales instrumentos de política comercial y una importante fuente de ingresos fiscales. Hoy el presidente de Ecuador Rafael Correa impulsa un proyecto de fortalecimiento en la materia dentro de la región basado en criterios políticos y no en términos de las ventajas comparativas y competitivas que pueda tener con los países. Recientemente Enrique Peña Nieto, presidente de México, viajó a Ecuador para reunirse y firmar con Rafael Correa varios convenios; destaca un acuerdo de alcance parcial con el que se busca expandir el número de productos que comercian ambas naciones. En los últimos años se han implementado en el país políticas intervencionistas y la sustitución selectiva de importaciones, políticas poco ortodoxas que no siempre llevan a buen puerto, como ya se observa en algunos países de la región.

Perspectivas

La gestión de Correa necesita algunos ajustes macroeconómicos, tales como manejar de manera responsable el gasto público que, si bien está más controlado que en Argentina o Venezuela, ha crecido en los últimos años, y mejorar la producción de petróleo en el corto plazo si quiere mantener su ritmo de crecimiento económico en los próximos años. Según las estimaciones del fmi en los próximos años la economía ecuatoriana crecerá 4%, con una inflación menor a 3% y una tasa desempleo de 5.5%. Para la omc la prosperidad a largo plazo de Ecuador depende de que logre mejorar la productividad y, por tanto, la competitividad internacional, con un marco jurídico e institucional estable, previsible y transparente para el comercio.

Hay varios países que han adoptado el dólar como moneda de curso legal. En una conferencia magistral de Milton Friedman en el Banco de Canadá, el Nobel de economía afirmó que la dolarización tiene sentido para los países con una mala gestión de la política monetaria. Los países pequeños tendrían dos opciones: adoptar la moneda internacional dominante o tener una libre flotación del tipo de cambio. Para el caso de Ecuador se puede observar que después de la dolarización se logró controlar las altas tasas de inflación, se estabilizó el producto y se reactivó el empleo.

A nivel macroeconómico Ecuador no presenta hoy desequilibrios extremos, sin embargo a nivel político tanto la figura como la “revolución” de Rafael Correa presentan un desgaste. En 2013 se creó la Superintendencia de la Información cuya función es perseguir a los periodistas que denuncian arbitrariedades del gobierno, como el reciente caso de Xavier Bonilla, y a los adversarios políticos. Predomina un protagonismo presidencial repleto de arbitrariedades. En los últimos siete años se había logrado imponer voluntades, sin embargo no se logró en esta ocasión atemorizar al electorado con llamadas oficialistas a derrotar a “la derecha fascista”. Correa reconoció que algo se estaba haciendo mal asumiendo la derrota sin recurrir a calificativos habituales de la izquierda bolivariana. El gobierno había planteado como clave las elecciones para su “revolución ciudadana”, así que en 2017, cuando tengan lugar las elecciones presidenciales Correa deberá soportar una significativa resistencia local a sus políticas.

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[Ley para la transformación económica del Ecuador, 2000]
Ley para la transformación económica del Ecuador, Ley 4, Registro Oficial, suplemento 34, marzo de 2000.

El autor es integrante del Seminario de Credibilidad Macroeconómica, fe-unam.

Copyright © 2014. Universidad Nacional Autónoma de México
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