El 13 de octubre de 2013 falleció en Pennsylvania el economista estadounidense Lawrence Robert Klein a la edad de 93 años. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1980 “por la creación de modelos econométricos y su aplicación al análisis de las fluctuaciones económicas y políticas económicas”, así como por sus importantes contribuciones al desarrollo de las técnicas de pronóstico. Al recibir el Nobel Klein mencionó que el premio de ciencias económicas se debía dar a aquellas personas que mostraban cómo tratar con eficacia el problema de la estanflación y que él esperaba que sus investigaciones se encontrasen a una pequeña distancia de mejorar los aspectos económicos de la vida. Tras recibir el Nobel su objetivo personal fue mejorar la capacidad de prevención de los métodos cuantitativos de la economía. A continuación le rendimos un pequeño homenaje mencionando algunos aspectos biográficos y obras más importantes.
Lawrence R. Klein nació el 14 de septiembre de 1920 en Omaha, Nebraska. Desde joven le apasionaban las matemáticas y la historia, sin embargo, como muchos otros economistas, al crecer en la época de la Gran Depresión empezó a interesarse en los temas sociopolíticos y económicos. Desarrolló una gran afición por el béisbol y se convirtió en batboy en un equipo de ligas menores en la propia Omaha, pero a los 10 años fue atropellado por un automóvil y sufrió una herida en la pierna derecha que le afectó el resto de su vida. Se graduó de la carrera de economía en la Universidad de Berkeley y trabajó en la revista Econometrica. Más tarde se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y tuvo como director de tesis a Paul Samuelson (el primer estadounidense en ganar el Nobel de Economía, en 1970) lo que Klein reconocería más tarde como una experiencia inolvidable.
Después se unió al equipo de econometría en la Comisión Cowles de la Universidad de Chicago, donde se dedicó a revivir los intentos de Jan Tinbergen —quien propuso los primeros modelos macroeconómicos para Holanda y Estados Unidos—; esto le permitió a Klein solidificar sus conocimientos sobre la compresión de la econometría y el funcionamiento de la economía. Ahí mismo conoció a su segunda esposa, Sonia Adelson, con la cual tuvo cuatro hijos: Hannah, Rebecca, Rachel y Jonathan, de los cuales tuvo 7 nietos y 4 bisnietos. En Chicago se unió al Partido Comunista pero lo dejó en 1947. A partir de 1948 trabajó en la Oficina Nacional de Investigación Económica (nber, por sus siglas en inglés) donde hizo estudios econométricos de las funciones de producción. En Michigan, junto a Arthur Goldberger, creó el modelo que le daría la fama, conocido como Klein-Goldberger. En 1950 el proyecto Brookings-SSRC y el modelo Wharton Econometric Forecasting se volvieron famosos. En 1953 publicó su primer libro dedicado a la metodología econométrica A textbook of econometrics.
Luego de trabajar cuatro años en Michigan se fue a Oxford y trabajó en algunos estudios relacionados con los métodos de inferencia estadística. En 1959 recibió la medalla “John Bates Clark” que se destina a economistas estadounidenses menores de 40 años cuyo trabajo represente “una contribución importante al conocimiento y al pensamiento económicos”. En 1968 durante una reunión celebrada en Stanford comienza su participación en el proyecto link que amalgama los proyectos econométricos de 17 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde), 8 países socialistas y 4 modelos regionales de países en desarrollo. Klein compartió responsabilidad de este proyecto con Bert Hickman de Stanford, Rudolf Rhomberg del Fondo Monetario Internacional y Aaron Gordon de la Universidad de California. Tal proyecto se convirtió en una empresa internacional que ha creado una gran cantidad de investigaciones que han impulsado a los países a iniciar proyectos econométricos.
En 1976 asesoró a Jimmy Carter en su campaña presidencial, quien le ofreció un puesto en su administración, pero Klein optó por permanecer en la academia. Klein se destacó también por su labor social: en 1990 fue presidente de la sociedad “Economistas contra la carrera armamentista” y se dedicó a algunas organizaciones sin fines de lucro, igualmente participó en varios comités de la American Philosophical Society y algunas instituciones económicas israelíes; un trabajo que él calificó como intelectualmente gratificante. En 1991 lo nombraron profesor emérito en la Universidad de Pennsylvania donde sus últimos esfuerzos de investigación se dedicaron a la modelación de las economías en desarrollo como China, Rusia y México. De este último cabe mencionar que en 1995 el mexicano Alfredo Coutiño trabajó con él en el análisis de la crisis de 1995.
Entre sus trabajos más famosos se encuentra el modelo Klein-Goldberger que realizó con Arthur S. Goldberger en 1955 y que aparece en econometric model of the United States, 1929-52, the Keynesian revolution en 1966, the Brookings model con Gary Fromm en 1975, y the economics of supply and demand en 1983. Según Pulido y Pérez (2006) podría considerarse a Klein como el económetra que ha diseñado y aplicado un mayor número de modelos durante los últimos 30 años desde su modelo de 1950 que aparece en el libro Economic Fluctuations in the United States, 1921-1941. Una breve revisión de éste puede resultar útil.
Su aportación en este libro es una de las más importantes por el análisis y predicción de valores y sus efectos sobre la política económica. Klein menciona que es una extensión de los esfuerzos de Tinbergen para explicar la teoría de los ciclos de negocios además de que su trabajo busca determinar la forma en que operan las fluctuaciones en la economía, desarrollar la capacidad de predicción de algunas variables, así como medir el efecto de las decisiones de política en el sistema económico. Hastay (1951) menciona que Klein se dirige de lleno a la importante tarea de cerrar la brecha entre la teoría neoclásica de las unidades económicas y teorías de tipo keynesiano de economías totales.
El libro se divide en dos partes, una teórica y la otra analítica. En la primera se explica la metodología estadística y se hace una breve explicación de las distintas variantes de la teoría dinámica. En su modelo maneja el supuesto de competencia perfecta en el que los agentes principales son los hogares y las empresas, y que su interacción en el mercado determinará los precios, los salarios y la renta. En la segunda parte desarrolla el modelo como una versión extendida de una anterior que aparece en la revista Econometrica de 1947, el objetivo era explicar las fluctuaciones enfocadas al empleo y al producto. El comportamiento económico lo describe como un sistema de ecuaciones simultáneas compuesto por variables endógenas y exógenas donde el número de ecuaciones deben de ser suficientes para determinar las variables endógenas, utiliza tres métodos de medición: forma reducida, máxima verosimilitud y mínimos cuadrados ordinarios.
La metodología estadística del trabajo de Klein es la parte más reconocida, Fisher (1951) menciona que el primer segmento es el más importante, “aunque el modelo de Klein contiene limitaciones, los primeros pasos son los más importantes”. Para Hastay (1951) la principal característica de la metodología estadística del trabajo de Klein es la estimación de los parámetros de las ecuaciones que tienen tantas relaciones como variables endógenas. Además para Fisher el trabajo de Klein puede considerarse como un volumen que complementa el trabajo de Koopmans, Rubin y Leipnik.
Klein falleció a los 93 años el 13 de octubre de 2013, en el poblado de Gladwyne (Pennsylvania). A raíz de su muerte el economista Peter Pauly, director del proyecto link, envió una carta a los miembros de éste. A modo de cierre se presenta un fragmento de dicha carta.
“But for all of us he was, of course, the Founding Father of Project Link, its creator and life-long supporter. It is particularly poignant to lose him at a time when so many of us are gathered in New York for our annual meeting at the United Nations. For all of us, he was a friend and generous mentor. Many were his colleagues or students, and we all are in awe of his lifetime achievements. He was unfailingly supportive, kind, and engaged. The project would not exist with out him, and many of us owe their careers to his mentorship. Our thoughts go out to his wife Sonia, his children and many grandchildren. We will send our deepest condolences on behalf of the entire Link family”.