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Vol. 2013. Núm. 383.
Páginas 2-4 (noviembre - diciembre 2013)
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Gustavo Vargas Sánchez
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En este número de nuestra revista Economía Informa, se presenta una colección de artículos bajo la temática de la economía plural y de su enseñanza. Esta temática es relevante, entre otras razones, porque una característica del pensamiento de los economistas y de la enseñanza de esta ciencia ha de ser su pluralidad.

Esta característica requiere un alto nivel de cultura económica, por lo cual es una cualidad de alto valor y exigencia profesional. Desde otra perspectiva, uno de los retos en los tiempos actuales es precisamente poseer el conocimiento de diferentes enfoques teóricos y analíticos para estudiar y comprender la dinámica de la compleja economía por la que hoy transitamos. El desafío es aún mayor para los docentes que deben poseer ese conocimiento, esa apertura a las ideas, y la capacidad para transmitir dichos conocimientos de forma que sean asibles por nuestros estudiantes. El presente número de la revista busca aportar en esa dirección.

El lector podrá encontrar en este ejemplar, reflexiones de diferentes economistas nacionales e internacionales, que en esa dirección discuten sobre economía plural y su instrumentación, este es el caso del artículo elaborado por J. Reardon. También en el resto de artículos se realizan elaboraciones y debates teóricos desde la perspectiva marxista, las ideas de J. Hicks, A Marshall, A. Eichner. Son todas ellas elaboraciones y reflexiones que trascienden los marcos de un solo enfoque.

En primer lugar se presenta el artículo How to Establish Pluralism at the Department Level en el cual Jack Reardon, enfrenta la problemática de cómo establecer un sistema de enseñanza que abarque distintos enfoques teóricos, trata de establecer un punto de diálogo que sea de utilidad para aquellos que enseñan la economía, de tal forma que puedan utilizar un diversificado instrumental teórico y de herramientas de análisis que puedan ser incluidas en la explicación de la realidad, y generar con ello un enriquecimiento tal que supere las formas de conocimiento tradicionales. En particular aquellas en las cuales un solo enfoque, negando la posibilidad de incluir elementos que se encuentran fuera de su marco de discusión, da lugar a conclusiones ajenas a lo que podemos ver en la vida cotidiana.

Bajo la hipótesis de que el pluralismo promueve la renovación constante, la crítica, la interacción, discusión, y además tomando en consideración que no existe un paradigma teórico que pueda reclamar “la aplicabilidad universal”, en palabras del propio autor, Jack Reardon, se hace una sugerencia de cuáles son los elementos más importantes a considerar cuando se planea educar a través de un sistema plural.

El segundo artículo titulado La ganancia en la teoría económica y la contabilidad empresarial, elaborado por Luis Kato nos ofrece una explicación de cómo el ciclo de capital se convierte en una opción más eficiente para la determinación del comportamiento de la ganancia capitalista que la elaboración de funciones de producción provenientes del análisis neoclásico.

El tercer artículo titulado Microeconomía e Innovación elaborado por Gustavo Vargas y Carlos M. Rodríguez, analizan el concepto de innovación en el contexto de la teoría microeconómica, esto desde el punto de vista de distintas corrientes de pensamiento. Los autores intentan explicar la innovación desde la microeconomía a partir de algunos autores clásicos, neoclásicos y poskeynesianos, y sus efectos sobre el bienestar de la población. Cada enfoque tiene sus características propias y a partir de sus distintos marcos analíticos llegan a consideraciones inclusive opuestas. Es destacable que en el comparativo entre los enfoques teóricos se hacen evidentes las debilidades de los supuestos neoclásicos, que al compararse con el marco poskeynesiano, es éste último quién nos ofrece un instrumental más rico y apegado a la realidad, llegándose a importantes conclusiones que difieren con las tradicionales, como el hecho de que no necesariamente las innovaciones han de conducir de forma automática a la mejora del bienestar general.

Una Aproximación a la Microeconomía no Neoclásica de Hicks, elaborado por Rogelio Huerta Quintanilla, es el cuarto artículo en este número, aquí se presentan y analizan aquellos desarrollos de Hicks que no se relacionan con sus aportaciones iniciáles a la síntesis neoclásica. En particular, hace mención de lo que Hicks pronunció como limitaciones de la teoría neoclásica, principalmente sobre sus supuestos poco apegados a la realidad, el autor destaca el método microeconómico de Hicks. Este propone un sistema económico que posee dos sectores, uno donde los precios son fijos y otro de precios flexibles; si se trata de investigar las repercusiones de los costos salariales en las variaciones de los precios, existe en el mercado laboral un sector con una relación estable de largo plazo y uno en donde la relación laboral es efímera; si se quiere aplicar éste análisis al mercado mundial, éste último se debe dividir en mercado inter-firma y en mercado intra-firma, llegándose a conclusiones que difieren de los postulados neoclásicos que forman parte de la teoría convencional.

El quinto artículo titulado Marshall y los Sistemas Productivos Locales, elaborado por Jorge Carreto, retoma la teoría de Marshall en algunos de sus más importantes puntos como la importancia de la cohabitación competitiva y colaborativa a nivel local y territorial, lo que refuerza a su vez la tendencia de la conformación de aglomeraciones entre empresas y la integración de sistemas productivos locales, renovando la vigencia de los conceptos marshallianos. El distrito industrial, dadas sus características, juega un papel muy importante al facilitar el desarrollo de conocimientos, y su estudio “presenta oportunidades para instrumentar estrategias de promoción para las pequeñas empresas en otros ámbitos”.

El último artículo titulado Oligopolio y Competencia Mundial en la Industria Automotriz, elaborado por Carlos Mario Rodríguez Peralta, presenta el desarrollo de una de las industrias más importantes a nivel mundial, cuyo desenvolvimiento se ha dado bajo una lógica distinta a la concepción de competencia perfecta, base del pensamiento ortodoxo. El artículo describe la forma en que grandes empresas, insignia del capitalismo, se han relacionado entre sí, evitando la competencia directa, incluso cooperando entre ellas, para mantener sus posiciones a nivel global. Resulta interesante saber cómo es que bajo competencia oligopólica se generan procesos de cooperación entre rivales, que les permite a los involucrados obtener mayores beneficios. El autor describe cómo se dan origen éstos procesos dentro de un periodo de transformación mundial, en donde cambia la concepción de cómo se llevan a cabo los procesos productivos, presentándose el surgimiento de enormes redes de producción que traspasan las fronteras nacionales.

Estos son algunos de los artículos presentados en el cuarto Seminario de Microeconomía Heterodoxa realizado en octubre de 2012, dichos documentos han sido seleccionados con un eje temático alrededor de la enseñanza plural de la economía. La idea implícita es que la ciencia no puede detenerse por la imposición de un solo tipo de análisis, la ciencia económica debe alimentarse continuamente de la realidad y aspirar a explicarla con elaboraciones teóricas abiertas a la pluralidad.

Noviembre de 2013

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