covid
Buscar en
Educación Química
Toda la web
Inicio Educación Química ¡Educación Química existe para los investigadores de la educación química d...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. S1.
Áreas Temáticas Emergentes en la Educación Química [Enseñanza Experimental de la Química]
Páginas 95 (marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. S1.
Áreas Temáticas Emergentes en la Educación Química [Enseñanza Experimental de la Química]
Páginas 95 (marzo 2012)
Open Access
¡Educación Química existe para los investigadores de la educación química de las Facultades de 32 países!
Visitas
1001
Andoni Garritz
Director de Educación Química
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Table 3. Ranking and Statistical Analysis of Chemistry Education Journals
Texto completo
Apreciados lectores de Educación Química:

Me da gusto referirme a un artículo que acaba de aparecer en el número de enero 2012 del Journal of Chemical Education, en el cual nuestra revista es una de las siete que formaron parte de la encuesta hecha por dos miembros de la Universidad de Purdue en USA, que también preguntaron por las revistas más afamadas de la educación en ciencias, en general:

Towns, Marcy H. and Kraft, Adam, The 2010 Rankings of Chemical Education and Science Education Journals by Faculty Engaged in Chemical Education Research, Journal of Chemical Education, 89(1), 16-20, 2012.

En el artículo se habla de una encuesta entre 267 académicos de Facultades de 32 países que son autores de artículos de investigación educativa en química (un 55% fueron de USA y 25% europeos, 9% de ellos británicos). La encuesta fue contestada por 107 de ellos. 83 calificaron a Educación Química sea como una revista de primera (cuatro de ellos), de mediana calidad (26 del total) o de baja (lower-tier, 53 de ellos). Ver la tabla 3 del artículo reproducida más abajo.

En pocas palabras, que una muestra importante de investigadores educativos conoce nuestra revista y algunos la catalogaron en las dos primeras categorías. No importa que el promedio (de 1, 2 y 3) para Educación Química haya sido el más alto. Yo me contento con que seamos algo conocidos en el ámbito de la investigación educativa. ¡Enhorabuena!

Table 3. Ranking and Statistical Analysis of Chemistry Education Journals

Journal Titlea (Country of Publication)CategoryResponse Statistics
Total N  Meana  Median  SD  Respondents, % 
Journal of Chemical Education (USA)  70  20  93  1.28  0.52  86.9 
Chemistry Education Research and Practice (U.K.)  53  32  91  1.48  0.62  85.0 
The Chemical Educator (USA)  51  32  90  2.28  0.6  84.1 
Biochemistry and Molecular Biology Education (USA)  32  39  80  2.38  0.68  74.8 
Australian Journal of Education in Chemistry (AUS)  31  48  87  2.46  0.66  81.3 
Education in Chemistry (U.K.)  25  51  84  2.51  0.67  78.5 
Educación Quimica (MEX)  26  53  83  2.59  0.59  77.6 
a

The journals are ordered from lowest to highest mean values.

Copyright © 2012. Universidad Nacional Autónoma de México
Descargar PDF
Opciones de artículo