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Las dificultades pueden ser propias del aprendizaje humano, así como de la naturaleza intrínsecamente abstracta de la asignatura (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Johnstone, 2000</a>, p. 9). La química es un mundo lleno de fenómenos interesantes, atractivas actividades experimentales y de conocimiento fructífero para la comprensión del mundo natural y artificial; sin embargo, es compleja (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Chiu, 2005</a>). Los dos autores nos muestran que la enseñanza y el aprendizaje de la química no es un proceso sencillo, ya que la motivación es un factor preponderante. A su vez diversos investigadores han manifestado en los últimos años los contenidos conceptuales básicos que creen deberían formar parte del currículo de química (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gillespie, 1997</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Caamaño, 2003</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Atkins, 2005</a>). <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Padilla (2006)</a> manifiesta y analiza la estructura de los conceptos centrales de la química en diferentes textos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Garritz y Chamizo, 2001</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Caamaño y Obach, 2000</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Quílez, 2006</a>); asimismo, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Atkins (2005)</a> plantea una forma simple para abordar el problema de la enseñanza basada en la aplicación de la lógica disciplinar, pero finalmente la didáctica de la ciencia planteó una forma metodológica efectiva basada en la construcción de modelos químicos durante las clases (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Justi y Gilbert, 2002</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Halloun, 2007</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Izquierdo y Aliberas, 2004</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Gutiérrez, 2004</a>). De hecho, suele considerarse importante que los alumnos que aprendan modelos, y que sean capaces de imaginarlos y usarlos, como también de reconstruirlos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Oliva y Aragón, 2009</a>). Estos dos investigadores recogen un riguroso trabajo de la función de los modelos y la modelización en la enseñanza. Por su parte, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Harrison y Treagust (2000)</a>, plantean que modelar es la instancia de pensar y trabajar científicamente, y de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Gilbert (1993)</a>, tomamos la afirmación, de que la ciencia y sus modelos son inseparables, porque los modelos son los productos de la ciencia, y a la vez, son sus métodos y herramientas de trabajo.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este enfoque busca que el educando logre interpretar los hechos e imaginar los procesos microscópicos que explican el mundo material macroscópico (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Prieto, Blanco y González, 2000</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Mortimer, 2000</a>). Los modelos que se usan están impregnados de las teorías propuestas por sus creadores, para que sean instrumentos explicativos con diferentes grados de satisfacción para los educandos y se logre comprender de una mejor forma el contenido tratado.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Objetivo</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar un modelo físico, construido con materiales existentes en la vida diaria, que permite explicar didácticamente a los educandos las reglas de llenado de los estados electrónicos en el átomo, y cómo aplicarlas para construir la tabla periódica de los elementos.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Materiales</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trozo de madera</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Chinches de color</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hilo</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Metodología</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo corresponde a una experiencia didáctica que se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería, mientras se trataba la unidad de estructura atómica y tabla periódica, basándose en los siguientes pasos metodológicos:</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Diseño para el procedimental 1</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un primer modelo se construirá un diagrama utilizando la regla de suma (<span class="elsevierStyleItalic">n</span> + <span class="elsevierStyleItalic">l</span>) o LSPT (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Janet, 1929</a>) o de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Madelung (1922)</a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Stewart, 2010</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bent, 2006</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Meek y Allen, 2002</a>), considerando el principio de mínima energía y el principio de Aufbau o construcción progresiva, de Niels Bohr (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Kotz, Trichel y Weaver, 2005</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Engel y Reid, 2006</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Santamaría, 1974</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Garritz y Chamizo, 1994</a>). Para ello se corta un trozo de madera y se dibujan los puntos de intersección de los números cuánticos <span class="elsevierStyleItalic">n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">l</span>, donde en cada punto se pinchan chinches con cabeza de color, asegurándose que los orbitales <span class="elsevierStyleItalic">s,p, d</span> y <span class="elsevierStyleItalic">f</span> sean de distinto color. Con un hilo se ata el primer chinche y se desarrolla el proceso de llenado, según la cantidad de electrones del átomo a analizar (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>).<a name="p486"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este modelo es factible explicar la ubicación del electrón de acuerdo con los números cuánticos <span class="elsevierStyleItalic">n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">l</span>, pero no se evidencia a simple vista los demás números cuánticos, m<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleInf">l</span></span> y <span class="elsevierStyleItalic">m<span class="elsevierStyleInf">s</span></span>, implicando que al modificar el diagrama, se describe la posición de los cuatro números cuánticos (<span class="elsevierStyleItalic">n, l, m<span class="elsevierStyleInf">l</span></span> y <span class="elsevierStyleItalic">m<span class="elsevierStyleInf">s</span></span> ), logrando ser localizados directamente, así como se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> y en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Diseño para el procedimental 2</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizando el mismo tablero de madera de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se pincharán en cada lugar donde se encuentren los números cuánticos <span class="elsevierStyleItalic">l, m<span class="elsevierStyleInf">l</span></span> y <span class="elsevierStyleItalic">m<span class="elsevierStyleInf">s</span></span> de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>, chinches de colores como se presenta en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>, para luego dibujar con lápices de colores flechas y formas, similares a los chinches, como se indica en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>, formando un nuevo modelo.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Repetiremos el procedimiento para todas las posiciones de números cuánticos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Construido el segundo modelo, ataremos un hilo en el primer chinche y comenzaremos el proceso de acuerdo al diagrama, tal como se indica en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 5</a>, para el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0040">ejemplo 1</a>; determinar los cuatro números cuánticos para el átomo Se = 34.</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 5</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0040">ejemplo 1</a>, podemos concluir que el modelo explica las reglas de llenado de los estados electrónicos de los electrones, además describe de manera didáctica y simple los cuatro números cuánticos en el átomo de selenio (Se), implicando que de esta forma se puede orientar a los educandos sobre la posible ubicación del electrón en la órbita, como lo especifica el modelo de la tabla periódica.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una experiencia realizada utilizando el modelo en clase de química general -cuando se trataba la unidad de estructura atómica y tabla periódica para alumnos de primer semestre de las carreras de ingeniería mecánica, ingeniería en construcción e ingeniería en mecatronica de la Universidad de Talca- se puede concluir que el total de alumnos existentes en la sala de clases comprendieron la ubicación de los números cuánticos, como también la ubicación del electrón dentro de los diferentes orbitales, para los distintos átomos analizados de la tabla periódica. En preguntas elaboradas tales como:<a name="p487"></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indique cuántos y cuáles números cuánticos es posible determinar en la estructura Na = 11 [Ne]<span class="elsevierStyleSup">10</span> 3s<span class="elsevierStyleSup">1</span>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la siguiente configuración electrónica 1s<span class="elsevierStyleSup">2</span> 2s<span class="elsevierStyleSup">2</span> 2<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleSup">6</span> 3s<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleItalic">3p<span class="elsevierStyleSup">1</span></span> indique el valor para cada uno de los números cuánticos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Qué tipo de orbital puede estar ocupado por un electrón con los números cuánticos n = 5, <span class="elsevierStyleItalic">l</span> = 3?, ¿Cuántos orbitales de este tipo pueden encontrarse en un átomo multielectrónico?</p></li></ul></p><p id="par0100a" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 99,5% de un total de 147 alumnos de las tres carreras anteriormente mencionadas, respondieron en forma correcta, mientras que al 0,5% restante solo le falto indicar algunos valores (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">gráfico 1</a>), de tal forma que se debió reforzar con una ayudantía (repetir la clase), concluyendo entonces que el modelo es efectivo, práctico y fácil de entender para los educandos.</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">gráfico 1</a> muestra el resultado estadístico de las respuestas con base en las preguntas realizadas a los 147 estudiantes, participantes de esta actividad.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:8 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres498119" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec519666" "titulo" => "Keywords" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Objetivo" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Materiales" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Metodología" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Diseño para el procedimental 1" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Diseño para el procedimental 2" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conclusiones" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:1 [ "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec519666" "palabras" => array:3 [ 0 => "quantum numbers" 1 => "teaching chemistry" 2 => "electronic configuration" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:1 [ "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The present paper shows how to teach quantum numbers. It demonstrates the use of an electronic configuration, from only two of the four existing quantum numbers. This didactic strategy works if simple and everyday-living concepts are applied, acting as a didactic tool for learning chemistry. The explanation of the four existing quantum numbers in the atom, its values, characteristics and roles, is attained.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:8 [ 0 => array:6 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 532 "Ancho" => 461 "Tamanyo" => 61475 ] ] ] 1 => array:6 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 673 "Ancho" => 1592 "Tamanyo" => 153168 ] ] ] 2 => array:6 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 639 "Ancho" => 1037 "Tamanyo" => 96178 ] ] ] 3 => array:6 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" 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class="elsevierStyleItalic">m<span class="elsevierStyleInf">l</span></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número de orbitales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Designación de orbitales atómicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">1s \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="center" valign="middle">2</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">2s \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">-1 0 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">2<span class="elsevierStyleItalic">p<span class="elsevierStyleInf">x</span></span> 2<span 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title="table-entry " align="center" valign="middle">. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab795182.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ 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class="elsevierStylePara elsevierViewall">El número cuántico azimutal o de momento angular (<span class="elsevierStyleItalic">l</span>), toma el valor de <span class="elsevierStyleItalic">l=</span>1, debido a que el último subnivel involucrado es <span class="elsevierStyleItalic">“p”</span>. Ahora como <span class="elsevierStyleItalic">l</span>= 1, implicará entonces que el número cuántico magnético (<span class="elsevierStyleItalic">ml</span>), tomará los valores de -1, 0, +1, y de acuerdo a lo que indica el superíndicede la última capa (<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleSup">4</span>), son cuatro los electrones que se deben alojar en los tres orbitales p. Aplicando el principio de exclusion de Pauli y el principio de máxima multiplicidad de Hund, debemos decir entonces, que los tres primeros electrones se ubicarán uno en cada orbital, mientras que el cuarto se acomodará en el primero (de acuerdo con el supuesto que los valores 1-, 0, +1 se asignen a los suborbitales <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleInf">x</span>, <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleInf">y</span>, <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleInf">z</span> respectivamente), tal como se muestra en el modelo, resultando entonces que el valor de <span class="elsevierStyleItalic">ml</span> = −1.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente para asignar el valor del número cuántico de spin (ms), es vital tomar en consideración el signo que se le da al primer electrón de cada orbital (suponiendo al primero + ½), entonces <span class="elsevierStyleItalic">“ms”</span>, en este caso será −½, tal como lo muestra el modelo.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen para el último electrón de 4p4, se obtienen los siguientes valores de los números cuánticos:</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N=4 <span class="elsevierStyleItalic">l=1 ml=-1 ms =</span> −½</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:28 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Atkins, 2005" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Skeletal chemistry" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "Atkins P." ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Education in Chemistry" "fecha" => "2005" "volumen" => "42" 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 243 | 6 | 249 |
2024 Septiembre | 302 | 15 | 317 |
2024 Agosto | 187 | 8 | 195 |
2024 Julio | 136 | 14 | 150 |
2024 Junio | 185 | 6 | 191 |
2024 Mayo | 242 | 18 | 260 |
2024 Abril | 295 | 5 | 300 |
2024 Marzo | 237 | 22 | 259 |
2024 Febrero | 270 | 23 | 293 |
2024 Enero | 263 | 22 | 285 |
2023 Diciembre | 202 | 22 | 224 |
2023 Noviembre | 428 | 37 | 465 |
2023 Octubre | 488 | 38 | 526 |
2023 Septiembre | 310 | 22 | 332 |
2023 Agosto | 215 | 21 | 236 |
2023 Julio | 239 | 32 | 271 |
2023 Junio | 277 | 61 | 338 |
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2023 Febrero | 159 | 29 | 188 |
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2022 Diciembre | 106 | 34 | 140 |
2022 Noviembre | 104 | 51 | 155 |
2022 Octubre | 141 | 48 | 189 |
2022 Septiembre | 172 | 43 | 215 |
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2022 Julio | 178 | 52 | 230 |
2022 Junio | 192 | 32 | 224 |
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2022 Marzo | 491 | 77 | 568 |
2022 Febrero | 467 | 30 | 497 |
2022 Enero | 888 | 39 | 927 |
2021 Diciembre | 500 | 41 | 541 |
2021 Noviembre | 1254 | 60 | 1314 |
2021 Octubre | 4191 | 105 | 4296 |
2021 Septiembre | 4665 | 86 | 4751 |
2021 Agosto | 2448 | 50 | 2498 |
2021 Julio | 892 | 24 | 916 |
2021 Junio | 637 | 17 | 654 |
2021 Mayo | 893 | 31 | 924 |
2021 Abril | 2852 | 50 | 2902 |
2021 Marzo | 1727 | 68 | 1795 |
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2021 Enero | 683 | 49 | 732 |
2020 Diciembre | 688 | 38 | 726 |
2020 Noviembre | 530 | 44 | 574 |
2020 Octubre | 415 | 32 | 447 |
2020 Septiembre | 344 | 32 | 376 |
2020 Agosto | 231 | 25 | 256 |
2020 Julio | 280 | 27 | 307 |
2020 Junio | 244 | 23 | 267 |
2020 Mayo | 305 | 36 | 341 |
2020 Abril | 287 | 24 | 311 |
2020 Marzo | 363 | 32 | 395 |
2020 Febrero | 372 | 45 | 417 |
2020 Enero | 262 | 32 | 294 |
2019 Diciembre | 141 | 26 | 167 |
2019 Noviembre | 238 | 20 | 258 |
2019 Octubre | 327 | 47 | 374 |
2019 Septiembre | 273 | 47 | 320 |
2019 Agosto | 141 | 18 | 159 |
2019 Julio | 127 | 37 | 164 |
2019 Junio | 260 | 36 | 296 |
2019 Mayo | 432 | 81 | 513 |
2019 Abril | 394 | 83 | 477 |
2019 Marzo | 193 | 28 | 221 |
2019 Febrero | 504 | 38 | 542 |
2019 Enero | 406 | 38 | 444 |
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2018 Noviembre | 876 | 106 | 982 |
2018 Octubre | 1778 | 32 | 1810 |
2018 Septiembre | 1312 | 59 | 1371 |
2018 Agosto | 489 | 62 | 551 |
2018 Julio | 194 | 40 | 234 |
2018 Junio | 272 | 37 | 309 |
2018 Mayo | 511 | 62 | 573 |
2018 Abril | 312 | 44 | 356 |
2018 Marzo | 96 | 9 | 105 |
2018 Febrero | 63 | 6 | 69 |
2018 Enero | 36 | 8 | 44 |
2017 Diciembre | 34 | 5 | 39 |
2017 Noviembre | 42 | 6 | 48 |
2017 Octubre | 69 | 5 | 74 |
2017 Septiembre | 34 | 8 | 42 |
2017 Agosto | 44 | 12 | 56 |
2017 Julio | 68 | 6 | 74 |
2017 Junio | 85 | 19 | 104 |
2017 Mayo | 69 | 18 | 87 |
2017 Abril | 21 | 6 | 27 |
2017 Marzo | 49 | 95 | 144 |
2017 Febrero | 46 | 1 | 47 |
2017 Enero | 45 | 8 | 53 |
2016 Diciembre | 43 | 16 | 59 |
2016 Noviembre | 67 | 8 | 75 |
2016 Octubre | 100 | 16 | 116 |
2016 Septiembre | 99 | 14 | 113 |
2016 Agosto | 56 | 9 | 65 |
2016 Julio | 49 | 5 | 54 |
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2016 Abril | 58 | 26 | 84 |
2016 Marzo | 50 | 20 | 70 |
2016 Febrero | 50 | 23 | 73 |
2016 Enero | 37 | 15 | 52 |
2015 Diciembre | 50 | 15 | 65 |
2015 Noviembre | 35 | 15 | 50 |
2015 Octubre | 60 | 12 | 72 |
2015 Septiembre | 88 | 6 | 94 |
2015 Agosto | 64 | 5 | 69 |
2015 Julio | 45 | 2 | 47 |
2015 Junio | 8 | 4 | 12 |
2015 Mayo | 13 | 0 | 13 |