metricas
covid
Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología, Diabetes y Nutrición Educación terapéutica enfermera sobre el control glucémico y bienestar emocio...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
31
Original
Disponible online el 6 de octubre de 2024
Educación terapéutica enfermera sobre el control glucémico y bienestar emocional en adolescentes con diabetes mellitus de tipo 1 durante la transición hospitalaria
Nurse-led therapeutic patient education program on glycemic control and emotional wellbeing in adolescents with type 1 diabetes mellitus during hospital transition
Visitas
31
Pilar Santa Cruz-Álvareza,
Autor para correspondencia
mpilar72santa@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Carmen Amelia Ruiz-Trilloa, Ana Pérez-Moralesa, Ana Cortés-Lerenaa, Carmen Gamero-Doradoa, Miguel Garrido-Buenob
a Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
b Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Características basales de los participantes
Tabla 2. Comparación de control glucémico y resultados emocionales a nivel basal y a los 3 meses
Tabla 3. Comparación del control glucémico y resultados emocionales a los 3 y 12 meses
Tabla 4. Comparación de control glucémico y resultados emocionales a nivel basal y a los 12 meses
Tabla 5. Asociación entre resultados de control glucémico y de bienestar emocional
Tabla 6. Modelos de regresión lineal multivariante
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La transición de adolescentes desde el hospital infantil al de adultos es un proceso planificado y dirigido que representa un cambio en el enfoque, el estilo y en la ubicación de la atención. Durante este período, es común el inicio de complicaciones en quienes poseen diabetes mellitus de tipo 1 (DMT1). El objetivo del estudio fue conocer la influencia de un programa de educación terapéutica estructurado liderado por enfermeras en el mantenimiento del control glucémico y bienestar emocional de estos adolescentes.

Materiales y métodos

Ensayo clínico monocéntrico cuasiexperimental de un solo grupo. Se utilizaron SPSS y R-Commander para el análisis estadístico, incluyendo la prueba t de Student, la prueba de Wilcoxon, d de Cohen, r de Rosenthal y análisis de regresión lineal multivariable.

Resultados

Participaron 15 adolescentes de 5-17 años de evolución de la DMT1, con un IMC de 18-26,3kg/m2, y todos estaban en tratamiento bolo-basal. No se encontraron diferencias significativas en el control glucémico y el bienestar emocional entre los valores del inicio y a los 3 meses. Se observó una diferencia significativa en el autocuidado a los 12 meses. La función familiar y los trastornos alimenticios se asociaron positivamente al inicio, a los 3 y a los 12 meses.

Conclusiones

El programa estructurado de educación terapéutica dirigido a adolescentes con DMT1 en la transición de la atención pediátrica a la atención en adultos mantiene el control glucémico y el bienestar emocional.

Palabras clave:
Enfermeras
Cuidado transicional
Diabetes mellitus tipo 1
Control glucémico
Abstract
Introduction

The transition of adolescents from pediatric to adult hospitals is a planned and guided process that involves changes in the focus, style, and location of care. During this period, complications are common in those with type 1 diabetes mellitus (T1DM). The objective of this study was to understand the influence of a nurse-led structured therapeutic education program on maintaining glycemic control and emotional wellbeing in these adolescents.

Materials and methods

Monocentric quasi-experimental clinical trial of a single group. SPSS and R-Commander were used for statistical analysis, including Student's t-test, Wilcoxon test, Cohen's d, Rosenthal's r, and multivariate linear regression analysis.

Results

A total of 15 adolescents with a 5-to-17-year history of the disease participated in the study. They had a BMI of 18-26.3kg/m2 and were on basal-bolus therapy. No significant differences were found in glycemic control and emotional wellbeing between baseline values and at 3 months. A significant difference in self-care was observed at 12 months. Family function and eating disorders were positively associated at baseline, 3 months, and 12 months.

Conclusions

The structured therapeutic education program for adolescents with T1DM transitioning from pediatric to adult care maintains glycemic control and emotional wellbeing.

Keywords:
Nurses
Transitional care
Type 1 diabetes mellitus
Glycemic control

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Endocrinología, Diabetes y Nutrición

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos