O-036 - IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DP-TRANSFERS EN CATALUÑA: UN MÉTODO DE TRASLACIÓN PARA MEJORAR EL CRIBADO Y LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES EN ATENCIÓN PRIMARIA
Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, Barcelona.
DP-TRANSFERS es un proyecto público a gran escala que traslada un modelo coste-efectivo de prevención de la diabetes (DE-PLAN-CAT) al máximo de centros de atención primaria donde sea factible en Cataluña. Se dirige primero a los profesionales y luego a participantes con riesgo alto de diabetes (FINDRISC > 11 y/o prediabetes). Consta de 3 etapas (detección, intervención sobre el estilo de vida y seguimiento), 2 intensidades (módulos básico y de continuidad) y 4 canales de transferencia (interrelación institucional, talleres para facilitadores, interacción técnica audio-visual y sitio WEB).Tras una fase previa de coordinación territorial, se realizó un análisis descriptivo a 3 niveles (centro, profesionales y participantes) mediante muestreo estratificado por conglomerados (centros) tras un año de implementación (junio-16/julio-17). Participaron 103 centros (población: 1,4 millones, 27,9% de todos los centros) y 506 profesionales. Tras un año, 83 centros (80,6%) permanecen activos y 305 profesionales (60,3%) mantienen una actividad telemática regular. En 20 (19,4%), la implementación no fue factible, priorizándose 5 barreras: falta de compromiso directivo, discontinuidad del esfuerzo, aumento de la carga asistencial, cambios en la situación profesional y falta de aceptación. Un total de 1.819 sujetos fueron cribados y 1.458 (80,1%) recibieron la intervención sobre el estilo de vida, participando 1.190 (81,6% o 65,4% de los cribados) en el módulo básico y 912 en el módulo de continuidad de la intervención (62,5% y 50,1%, respectivamente). Es factible implementar una intervención a gran escala para prevenir la diabetes en un período de tiempo corto y con recursos públicos existentes. Por desgracia, una quinta parte de centros y más de un tercio de profesionales opusieron resistencia a desarrollar esta actividad adicional.