CO-051 - UTILIDAD DEL RECORDATORIO TELEFÓNICO EN EL PACIENTE CON DIABETES Y USO DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA
Hospital Virgen de los Lirios, Alcoy, España.
Introducción y objetivos: La información que aporta la monitorización continua de glucosa intersticial (MCG), junto con la dosis administrada de insulina, así como del registro alimentario también son en su conjunto una pieza clave en la consulta. El objetivo fue valorar la utilidad de un recordatorio telefónico previo a la consulta en Endocrinología para conseguir incrementar la cantidad de datos disponibles en cuanto a la dosis de insulina administrada y la ingesta de hidratos de carbono que aportan los pacientes en la consulta.
Material y métodos: Estudio prospectivo de 2 ramas (llamada 14 días previo a la consulta con recordatorio explícito (intervención) o sin recordatorio (control) para registro de datos en plataforma de MCG), formado por pacientes que acuden a consulta de Endocrinología y son portadores de MCG (FreeStyle Libre 2). Selección de forma consecutiva. Se excluyeron pacientes con uso de dispositivos o plumas con capacidad de memoria de dosis de insulina. Se analizaron los datos del perfil de glucosa ambulatorio (AGP) antes de la llamada y en la visita, así como el registro en la aplicación (móvil o lector) de al menos un 70% de los datos de insulina y/o de las ingestas (raciones de hidratos de carbono o ingestas cualitativas).
Resultados: Se incluyeron 33 pacientes en el estudio (18 en el grupo de llamada con recordatorio de recogida de datos y 15 en el grupo sin recordatorio, ver tabla). Se encontraron diferencias significativas tanto en el registro de insulina, 72,2 vs. 20% (p < 0,002), como en el registro de ingestas 44,4 vs. 6,7% (p < 0,015), a favor del grupo con recordatorio telefónico. En el AGP no se detectaron diferencias clínicamente relevantes entre grupos, así como antes y después de la llamada (sesgo del observador). La mayoría de los pacientes en ambos grupos consideran importante la recogida de datos tanto para ellos mismos como para los profesionales. Asimismo, la mayoría de los pacientes del grupo intervención consideraron útil el recordatorio previo a la consulta y no les supuso gran esfuerzo subjetivo el apuntar los datos en el dispositivo.
Variable |
Intervención (n = 18) |
Control (n = 15) |
Significación |
Edad (años) |
48,5 |
59,2 |
0,083 |
Sexo (hombres, %) |
72 |
46 |
0,135 |
Uso de móvil (%) |
89% |
67% |
0,120 |
AGP Consulta (14 días) |
|||
Tiempo de uso (%) |
95,2 |
90,3 |
0,052 |
GMI (%) |
7,0 |
7,3 |
0,228 |
CV (%) |
36,4 |
32,5 |
0,109 |
TMAR (%) |
8,2 |
10,2 |
0,564 |
TAR (%) |
19,9 |
23,5 |
0,340 |
TIR (%) |
66,9 |
60,2 |
0,255 |
TBR (%) |
4,7 |
2,6 |
0,131 |
TMBR (%) |
0,3 |
0,13 |
0,261 |
Eventos de glucosa baja |
10,6 |
4,9 |
0,020 |
Conclusiones: El recordatorio telefónico 14 días previo a la consulta resulta beneficioso para incentivar a los pacientes a recopilar datos obteniendo más información en la plataforma de MCG durante la consulta.