CO-019 - EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO DE TÉCNICAS DE SCREENING PARA EL DETERIORO COGNITIVO INCIPIENTE EN PACIENTES ATENDIDOS EN UNA UNIDAD DE DIABETES DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
aUnidad de Tecnologías en Diabetes, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España. bGrupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo, Instituto de Investigación Vall d’Hebron y CIBERDEM (ISCIII), Barcelona, España.
Introducción: Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar demencia. El deterioro cognitivo incipiente es el preludio de la demencia, y también es más prevalente en la población con diabetes tipo 2. Aunque algunas sociedades científicas recomiendan realizar un cribado de deterioro cognitivo en los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), no existe un consenso sobre qué tipo de exploración debe realizarse. La evaluación neuropsicológica completa es inviable en la práctica diaria ya que necesita de personal especializado y consume mucho tiempo. Para evitar este problema se han propuesto cuestionarios más cortos y autoadministrables como el MoCA o el SAGE, pero pueden verse influenciados por factores emocionales o educacionales. Nuestro grupo ha sugerido la microperimetría como un método no invasivo y rápido para cribar los pacientes con deterioro cognitivo y diabetes.
Objetivos: Evaluar la sensibilidad y especificidad de MoCA, SAGE y microperimetría para el identificar la presencia de deterioro cognitivo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mayores de 65 años atendidos en un hospital de tercer nivel.
Material y métodos: Estudio casos y controles 1:1, donde se comparan 25 pacientes normocognitivos (controles) con 25 pacientes con deterioro cognitivo incipiente (casos) con DM2 equiparados por edad, sexo y tiempo de evolución de la diabetes. Todos los pacientes realizaron los cuestionarios SAGE, MoCA y se les practicó una microperimetría (sensibilidad y fijación de la mirada). Además, se les realizó una batería neuropsicológica completa para evaluar el estatus cognitivo. También se recogieron variables clínicas y cuestionarios de valoración funcional y de calidad de vida.
Resultados: No observamos diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a HbA1c, IMC, necesidad de tratamiento con insulina y presencia de complicaciones de la diabetes, hipertensión y dislipemia. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre controles y casos en el resultado del MoCA (25,2 ± 2,9 vs. casos: 23,2 ± 3,14, p = 0,02), SAGE (17,16 ± 2,9 vs. 14,67 ± 3,9, p = 0,0135), y parámetros de fijación de la mirada (P1 84% [18-100] vs. 58,5% [5-100], p = 0,0034) pero no en la sensibilidad de la retina (27,2 dB ± 6,08 vs. 25,02 dB ± 13,95, p = 0,47). No encontramos diferencias en los cuestionarios de funcionalidad de Barthel, Lawton y tampoco en el GDS15 (escala de depresión geriátrica). Cuando comparamos las curvas ROC, la fijación de la mirada evaluada mediante microperimetría fue la que mostró un mayor rendimiento (AUC: 0,75 [IC 0,62-0,88]; sensibilidad 71,43%, especificidad 60%) y al añadir el MoCA se incrementó el poder predictivo del modelo, consiguiendo una AUC de 0,81 (IC: 0,70-0,93; sensibilidad 75%, especificidad de 64%).
Conclusiones: El uso combinado del MoCA y la evaluación de fijación de la mirada mediante la microperimetría puede ser un buen método de cribado del deterioro cognitivo en la población mayor de 65 años con DM2.