P-075 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON DIABETEs MELLITUS TIPO 1 REMITIDOS AL PROGRAMA DE ENLACE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA ENFERMEDAD
Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón, España.
Introducción: La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) tiene consecuencias que afectan a todas las áreas de la persona, tanto desde el punto de vista físico, como desde el funcional, en las distintas áreas vitales y en las relaciones familiares y sociales. Desde 2019 en nuestro hospital disponemos de un programa de Salud Mental pionero y específico para pacientes con DM1.
Objetivos: Describir características de los pacientes adultos derivados al Programa específico de Salud Mental en DM1.
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de las características de los pacientes con DM1 que fueron derivados y recibieron un seguimiento por parte del programa de enlace de psicología clínica, entre los años 2019-2023. Se excluyeron del análisis aquellos pacientes con intervención psicológica al debut de la enfermedad. El análisis estadístico se realizó mediante SPSS V22.
Resultados: Se incluyen datos de 39 pacientes, 64,1% mujeres. Edad media 39,2 ± 13 años (rango 18-62), tiempo de evolución DM1 18,4 ± 10 años. El 33,3% a tratamiento con ISCI. Los motivos de consulta más frecuentes fueron el mal control de la DM1 (32,8%), ansiedad o depresión en relación con la DM1 (29,7%) y el miedo a las hipoglucemias (24,3%). El 48,6% habían tenido algún ingreso previo por hipo o hiperglucemia. Todos tenían algún diagnóstico previo de salud mental, la mayoría (38,5%) trastorno por ansiedad, seguido de trastorno adaptativo (17,9%). El 33,4% recibía tratamiento con antidepresivos y/o benzodiazepinas. El 84,8% acudieron al menos a una visita. En cuanto al control metabólico previo a la intervención psicológica, los pacientes con MDI presentaban peor HbA1c que pacientes con ISCI (9,3 ± 1,9 vs. 7,5% ± 0,86, p < 0,001). 34,3% MDI no utilizaban sistema de monitorización glucémica tipo flash por decisión propia. No se encontraron diferencias significativas en la HbA1c pre y post intervención (8,66 vs. 8,4%) ni en la AGP global pre y post intervención, así como tampoco en la HbA1c pre y posdiferenciando por mayor o menor adherencia a las consultas (# 5 en número de consultas), si bien existe una heterogeneidad en el número de visitas y el tiempo de intervención.
Conclusiones: En nuestra muestra, no hubo una mejora significativa del control metabólico tras una intervención psicológica dirigida, si bien se trata de una muestra reducida y muy heterogénea. Son necesarios más estudios para protocolizar intervenciones dirigidas a la salud mental de los pacientes con DM1 que impacten en el control metabólico