RECALSEEN tiene por objetivo analizar la estructura, actividad y resultados de los servicios y unidades de Endocrinología y Nutrición (S-U_EyN) del Sistema Nacional de Salud español (SNS), así como, a partir de los resultados obtenidos, analizar los retos para la especialidad y realizar propuestas de políticas de mejora. En este artículo se presentan los datos de la encuesta de 2021 y datos de actividad procedentes del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de 2007-2019.
Material y métodosEstudio descriptivo transversal de los S-U_EyN en hospitales generales de agudos del SNS en 2020. Se han utilizado datos obtenidos mediante RECALSEEN 2021, una encuesta ad hoc y de las altas dadas por los S-U_EyN registradas en el conjunto mínimo de datos (CMBD) del SNS (2019). La encuesta ha recogido datos de actividad de 2019 y 2020.
ResultadosSe obtuvieron 112 respuestas de S-U_EyN sobre un total de 154 hospitales generales de agudos del SNS (73%). La muestra de S-U_EyN incluyó 24 centros más que en 2017. El 54% de los S-U_EyN que respondieron eran servicios o unidades de gestión clínica. La mediana de endocrinólogos por S-U_EyN fue de 7, siendo la tasa estimada de endocrinólogos por cada 100.000 habitantes de 2,5. Los S-U_EyN tienen un elevado nivel de colaboración con unidades de atención primaria y hospitalarias. En 2020 se produjo un importante desarrollo de la telemedicina. Se encontraron notables diferencias en recursos y actividad entre centros y comunidades autónomas. En relación con la gestión de la calidad e implantación de buenas prácticas, seguía existiendo un amplio margen de mejora.
ConclusionesRECALSEEN es un proyecto que ofrece información relevante sobre los S-U_EyN. La notable variabilidad hallada en los indicadores de estructura, actividad y gestión probablemente indica un amplio margen de mejora.
RECALSEEN project aims to analyze the structure, activity, and outcomes of the departments of endocrinology and nutrition (S-U_EyN) of the Spanish National Health System (SNHS). Based on the results obtained, the challenges for the specialty are analyzed and proposals for improvement policies are made. In this paper 2021 survey data and activity data from the 2007-2019 from the Minimum Basic Data Set (MBDS) are presented.
Material and methodsCross-sectional descriptive study of the S-U_EyN of acute general hospitals of the NHS in 2020. Data were obtained through: 1. an ad hoc survey answered by the S-U_EyN’ consultants; and 2. analysing the acute general hospital discharges from S-U_EyN and discharges with endocrine-metabolic comorbidities registered in the minimum basis data set (MBDS) of the SNHS.
Results112 responses from S-U_EyN were obtained from a total of 154 general acute hospitals of the NHS (73%). The 2021 S-U_EyN sample includes 24 more centers than in 2017. 54% of the S-U_EyN were endocrinology departments. The median number of endocrinologists per S-U_EyN was 7. The estimated rate of endocrinologists was 2.5 per 100,000 inhabitants. S-U_EyN showed a high level of collaboration with primary care teams and other hospital units. Use of telemedicine by S-U_EyN experienced a high increase in 2020. Notable differences in resources and activity have been found between hospitals and Autonomous Communities. There was a wide margin for improvement in quality management.
ConclusionsRECALSEEN is a useful project for the analysis of S-U_EyN. The remarkable variability found in the indicators of structure, activity and management probably indicates a wide margin for improvement.
RECALSEEN es un proyecto de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que nació en 2017 en un escenario que preveía retos importantes derivados de la prevalencia creciente de problemas de salud propios de la especialidad y de la progresiva tecnificación de los procesos diagnósticos y terapéuticos1–3, y se enmarcaba en el compromiso de la SEEN con el profesionalismo4,5. La necesidad de dotarse de información sobre los recursos, actividad y calidad de los servicios y unidades de Endocrinología y Nutrición (S-U_EyN), para hacer propuestas de política sanitaria basadas en datos, se ha hecho aún más evidente como consecuencia de los efectos que la pandemia del SARS-CoV-2ha tenido sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios, incluyendo la necesidad de su transformación y el impulso dado a la «digitalización» de la sanidad6,7. El proyecto RECALSEEN, desarrollado por la SEEN con la colaboración de la Fundación IMAS, tiene como objetivos: 1) disponer de información sobre la asistencia en los S-U_EyN a las enfermedades endocrinológicas y trastornos de la nutrición; y 2) desarrollar propuestas de mejora de la calidad y eficiencia en la atención a estas patologías. El proyecto RECALSEEN tiene dos fuentes principales de información: la encuesta RECALSEEN y la base de datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La encuesta RECALSEEN en 2017 fue contestada por 88 S-U_EyN de hospitales que tenían 600±360 camas instaladas (mediana 500), con una cobertura poblacional del 58%. Las conclusiones más relevantes fueron, entre otras, una actividad predominantemente ambulatoria de los S-U_EyN (consulta, interconsulta y hospital de día); la integración de las unidades de nutrición en los S-U_EyN, pero con baja dotación de personal; el progresivo desarrollo de unidades monográficas; la mayor participación de los S-U_EyN en unidades multidisciplinares, así como la importante variabilidad hallada en los indicadores de estructura, actividad y gestión de los S-U_EyN1.
El objeto de este artículo es exponer los resultados más relevantes obtenidos en 2021. Asimismo, se analiza su evolución desde 2017. Por último, se proponen los cambios que los S-U_EyN deberán afrontar para dar una respuesta adecuada a los retos que identifican los hallazgos del proyecto RECALSEEN3.
Material y métodosEstudio descriptivo transversal entre los S-U_EyN del SNS español. El universo contemplaba los S-U_EyN ubicados en hospitales generales de agudos con 200 o más camas instaladas, si bien, como en 2017, se incorporaron encuestas de S-U_EyN procedentes de hospitales de menos de 200 camas instaladas. El cuestionario utilizado para la recogida de datos se expone en el material adicional (tabla 1, anexo). Los datos del registro fueron autogestionados por los responsables de los S-U_EyN vía web. La gestión y la depuración del cuestionario han sido descritas en otras publicaciones1,8. Los datos recogidos mediante encuesta se han referido al año 2020, salvo los de actividad para la que se solicitaron datos de los años 2019 y 2020. La encuesta se abrió el 1 de mayo y se cerró el 1 de octubre de 2021. Los datos del CMBD corresponden al período 2007-2019.
Análisis estadísticoLas variables cualitativas se describen con su distribución de frecuencias (número de casos y porcentajes) y las variables cuantitativas con la media, mediana, desviación estándar (DE) y rango intercuartílico (RIC). Para comparar variables cualitativas se ha utilizado el test de la Chi-cuadrado y para comprar las cuantitativas, el de la t de Student. Los análisis de tendencias se han realizado mediante la regresión de Poisson. En todos los contrastes se ha rechazado la hipótesis nula con un error alfa menor de 0,05. Los análisis estadísticos se han realizado con STATA versión 17.0.
ResultadosContestaron 112 S-U_EyN (24 S-U_EyN más que en 2017) sobre un total de 154 hospitales generales de agudos del SNS (73%). Nueve S-U_EyN eran de centros de menos de 200 camas instaladas y uno de un hospital privado. Un centro era exclusivamente pediátrico. El número de camas instaladas en los hospitales donde estaban ubicados los S-U_EyN fue de 555±297, no siendo estadísticamente distinto del correspondiente a la encuesta de 2017 (602±361; p=0,332). Todos los datos de los S-U_EyN que contestaron la encuesta RECALSEEN fueron considerados para los análisis. La distribución de respuestas por comunidades autónomas se muestra en la tabla 2 del material adicional (anexo). La población estimada del área de influencia de los S-U_EyN que respondieron a la encuesta representó el 76% del total de la población española a 1 de julio de 2020 (INE). Cincuenta y siete (51%) de los S-U_EyN que respondieron correspondían a hospitales de 500 o más camas instaladas.
Estructura y recursosEl 54% de los S-U_EyN que cumplimentaron la encuesta eran servicios o unidades de gestión clínica y el 36% secciones. La unidad de Nutrición estaba integrada en el S-U_EyN en el 89% de los casos. La mediana de endocrinólogos adscritos fue de 7 (promedio: 8,1±4,7). La tasa de endocrinólogos estimada por la encuesta fue de 2,5 por 100.000 habitantes en el SNS.
Los S-U_EyN tenían 4,5 enfermeras (mediana; promedio: 5,4±3,3) asignadas al servicio (incluye las asignadas a pruebas funcionales y excluye hospitalización); 2 enfermeras (mediana; promedio: 2,8±1,7) asignadas a educación en diabetes; el 73% de los S-U_EyN tenían enfermeras asignadas a nutrición (mediana: 1,3); el 63% de los S-U_EyN tenían enfermeras asignadas a educación en obesidad (mediana: 1) y el 61% dietistas-nutricionistas (mediana: 2). En muchas ocasiones, las funciones de educación son desempeñadas por la misma persona, por lo que se ha estimado en estos casos la distribución entre actividades. Se hallaron importantes diferencias en relación con la estructura y recursos de los S-U_EyN relacionadas con la complejidad del hospital (tabla 1)
Estructura de los S-U_EyN en hospitales dependiendo del tamaño del hospital (2020)
Estructura S-U_EyN | <500 camas | ≥500 camas | p |
---|---|---|---|
Camas instaladas (hospital) | 311±105 | 790±223 | -- |
Población del ámbito de influencia del S-U_EyN | 221.993±124.009 | 422.299±214.172 | -- |
Número total de endocrinólogos adscritos al servicio | 4,9±2,8 | 11,2±4,1 | <0,001 |
Tasa de endocrinólogos por 100.000 habitantes | 2,3±0,9 | 2,9±0,9 | 0,005 |
Razón de endocrinológicos por cada 100 camas instaladas en el centro | 1,6±0,7 | 1,5±0,6 | 0,296 |
Unidad de Nutrición incluida en el S-U_EyN | 80% | 98% | 0,002 |
N.o de locales de consulta | 4,1±1,8 | 9,4±4,6 | <0,001 |
Hospital de día dependiente del S-U_EyNa | 47% | 47% | 0,992 |
% S-U_EyN con camas asignadas | 45% | 91% | <0,001 |
N.o ecógrafos en el S-U_EyN | 1,3±0,6 | 2,0±1,1 | <0,001 |
N.o enfermeras educadoras de diabetesb | 2,1±1,3 | 3,4±1,7 | <0,001 |
% de S-U_EyN con enfermeras dedicadas a nutriciónb | 51% | 98% | <0,001 |
N.o enfermeras dedicadas a nutriciónb | 1,3±0,8 | 2,0±1,8 | 0,073 |
% de S-U_EyN con enfermeras educación en obesidadb | 61,8% | 64,9% | 0,734 |
N.o enfermeras educación en obesidadb | 0,83±0,38 | 1,2±0,89 | 0,029 |
% de S-U_EyN con bromatólogos | 4% | 12% | 0,092 |
% de S-U_EyN con dietistas-nutricionistasb | 49% | 72% | 0,013 |
% de S-U_EyN con técnicos en nutrición | 11% | 28% | 0,022 |
S-U_EyN: servicios y unidades de endocrinología y nutrición; N.o: número.
El 97% de los S-U_EyN respondieron que tenían algún método estructurado de relación con atención primaria, mientras que un 70% de los S-U_EyN habían desarrollado un servicio o unidad de interconsulta con otros servicios del hospital. En la tabla 2 se recoge la cartera de servicios, en unidades monográficas y técnicas, de los S-U_EyN en 2020. Más del 50% de los S-U_EyN disponían de unidades específicas de bomba de infusión continua de insulina (BICI) (73%), obesidad mórbida (69%), cáncer de tiroides (66%), diabetes tipo 1 (64%), diabetes y gestación (64%), alta resolución de nódulo tiroideo (63%) y telemedicina en diabetes mellitus (60%). En relación con las técnicas, más del 50% de los S-U_EyN realizaban en 2020 la inserción de BICI (83%), la ecografía tiroidea (82%), la nutrición domiciliaria (79%), la impedanciometría (76%) y la punción-aspiración con aguja fina de tiroides (54%).
Cartera de servicios de los S-U_EyN (2020)
Cartera de servicios | Total | <500 camas | ≥500 camas | pa |
---|---|---|---|---|
Consultas monográficas | ||||
BICI | 73% | 55% | 91% | <0,001 |
Multidisciplinar obesidad mórbida | 69% | 47% | 90% | <0,001 |
Multidisciplinar cáncer tiroides | 66% | 45% | 86% | <0,001 |
Diabetes tipo 1 | 64% | 55% | 74% | 0,035 |
Multidisciplinar diabetes gestación | 64% | 53% | 75% | 0,012 |
Alta resolución nódulo tiroideo | 63% | 45% | 79% | <0,001 |
Telemedicina diabetes | 60% | 47% | 72% | 0,008 |
Tratamiento nutricional enfermedades crónicas | 46% | 16% | 75% | <0,001 |
Multidisciplinar patología hipofisaria | 46% | 22% | 70% | <0,001 |
Tumores neuroendocrinos | 42% | 18% | 65% | <0,001 |
Disfagia orofaríngea | 42% | 27% | 56% | 0,002 |
Pie diabético | 38% | 29% | 47% | 0,047 |
Trastornos identidad género | 35% | 16% | 53% | <0,001 |
Lípidos | 33% | 20% | 46% | 0,004 |
Patología suprarrenal | 31% | 18% | 44% | 0,003 |
Multidisciplinar trastorno conducta alimentaria | 29% | 16% | 40% | 0,005 |
Metabolismo óseo | 14% | 9% | 19% | 0,123 |
Errores metabolismo | 13% | 0% | 25% | <0,001 |
Fertilidad | 4% | 2% | 5% | 0,326 |
Técnicas | ||||
BICI | 83% | 67% | 98% | <0,001 |
Ecografía tiroides paratiroides | 82% | 71% | 93% | 0,002 |
Nutrición enteral parenteral domiciliaria | 79% | 69% | 88% | 0,016 |
Impedanciometría | 76% | 64% | 88% | 0,003 |
Punción aspirado tiroides aguja fina | 54% | 36% | 70% | <0,001 |
Ecodoppler periférico | 45% | 31% | 58% | 0,004 |
Retinografía digital | 35% | 24% | 46% | 0,015 |
DEXA | 29% | 15% | 44% | 0,001 |
Enolización nódulos tiroides | 28% | 15% | 40% | 0,002 |
Ecodoppler carotídeo | 27% | 11% | 42% | <0,001 |
Radiofrecuencia nódulos tiroideos | 17% | 2% | 32% | <0,001 |
Calorimetría | 15% | 4% | 26% | 0,001 |
Neurotester | 14% | 7% | 21% | 0,037 |
Ablación láser nódulos tiroideos | 3% | 0% | 5% | 0,085 |
BICI: bomba de infusión continua de insulina; DEXA: densitometría ósea; S-U_EyN: servicios y unidades de endocrinología y nutrición.
Las respuestas en blanco se han considerado como «No».
Se constató una disminución progresiva de altas hospitalarias dadas por los S-U_EyN (CMBD) durante el período 2007-2019 (10.617 altas en 2007 y 8.269 en 2019; IRR: 0,981; p<0,001). La frecuentación (altas anuales dadas por los S-U_EyN por 100.000 habitantes mayores de 17 años) se redujo desde una tasa de 28 en 2007 a 21 en 2019 (−25%) (IRR: 0,981; p<0,001). La disminución de la frecuentación hospitalaria se acompañó de una diminución de la estancia media en las altas dadas por los S-U_EyN, desde 7,4 en 2007 a 6,1 días en 2019 (IRR: 0,981; p<0,001).
EncuestaLa tabla 3 recoge la actividad clínica de los S-U_EyN en 2019 y 2020, procedentes de la encuesta RECALSEEN. El 66% de los S-U_EyN que contestaron la encuesta disponían de camas de hospitalización asignadas. No se encontraron diferencias clínicamente relevantes en la actividad de los S-U_EyN, con la excepción del notable incremento en la frecuentación de consultas no presenciales, que pasó de 2 (2019) a 12 (2020) consultas de esta modalidad por 1.000 habitantes y año. En todos los indicadores de actividad existía una amplia variabilidad entre S-U_EyN. En relación con las pruebas/actividades de los S-U_EyN, se han detectado importantes problemas de registro, por lo que no se recogen en este artículo, pudiendo consultarse en el informe RECALSEEN 20219.
Indicadores de actividad clínica por recurso asistencial. Encuesta RECALSEEN
Recurso/indicador | 2019 | 2020 |
---|---|---|
Hospitalización convencional | ||
% de S-U_EyN con≥12 altas hospitalarias/año | 72% | 66% |
Promedio de altas/añoa | 92±74 | 87±70 |
Estancia hospitalaria promedioa | 4,9±2,3 | 5,1±2,2 |
Hospital de día | ||
Pacientes en Hospital de día/año (mediana) | 1.400 | 1.600 |
Consulta e interconsulta | ||
Promedio de consultas interhospitalarias/año | 1.250 | 1.400 |
Consultas primeras/año (frecuentación: consultas por mil habitantes) | 11 | 11 |
Razón consultas sucesivas: primeras (promedio anual) | 3,7 | 4,3+4 |
Consultas no presencialesb/año (frecuentación: consultas por 1.000 habitantes/año) | 2 | 12 |
S-U_EyN: servicios y unidades de endocrinología y nutrición.
Un 22% de los S-U_EyN tenían profesionales dedicados a investigación, con una mediana para estas unidades de 1,5 profesionales dedicados a tiempo completo. Un 20% de los S-U_EyN que contestaron la encuesta estaban integrados en alguna estructura organizativa estable (RETIC o CIBER) promovida por el Instituto Carlos III. Un 60% de los S-U_EyN tenían, en 2020, proyectos activos de investigación de convocatorias públicas o privadas competitivas nacionales o internacionales. El 51% están implicados en ensayos clínicos, con una mediana de 3 ensayos para estas unidades. En un 67% de unidades había publicado al menos un miembro del servicio/unidad en revistas con factor de impacto, en los últimos 2 años. Un 56% de unidades participaban en registros nacionales de patologías.
El 52% de los S-U_EyN que contestaron la encuesta estaban acreditados para la formación de posgrado. Las unidades que estaban acreditadas tenían una mediana de un residente por año de especialidad. El 60% de las unidades proporcionaban formación a dietistas-nutricionistas.
Un 13% de los S-U_EyN que respondieron a la encuesta tenían al menos un catedrático y el 25% al menos un profesor titular, mientras que el 66% tenía al menos un profesor asociado a la Universidad.
Buenas prácticasEn la tabla 4 se recogen los datos sobre la implantación de buenas prácticas. Un 45% de S-U_EyN habían elaborado procesos asistenciales, con una mediana de 3 procesos por unidad, y un 22% disponía de certificaciones de calidad.
Buenas prácticas en los S-U_EyN (2020)
Buena práctica | % |
---|---|
Reuniones multidisciplinares del equipo asistencial | 86% |
Responsable de calidad en el servicio/unidad | 33% |
¿Celebra el S-U_EyN sesiones clínicas? | 88% |
¿Estas sesiones están acreditadas? | 40% |
Sesiones periódicas con otros servicios del hospital (neurocirugía, pediatría, cirugía endocrina, ORL, medicina nuclear, radiología…) | 87% |
Gestión por procesos | |
¿El servicio/unidad ha elaborado su mapa de procesos? | 34% |
¿Se ha implantado una gestión por procesos, para aquellos procesos más relevantes que atiende la unidad? | 39% |
N.o de procesos elaborados por la unidad | 45% unidades con una mediana de 3 procesos |
Presencia de profesionales de los S-U EyN en comisiones de calidad | 60% |
Existencia de responsable de seguridad del S-U EyN | 27% |
Certificación del S-U EyN (ISO, EFQM…) | 22% |
S-U_EyN: servicios y unidades de endocrinología y nutrición.
La fiabilidad de las estimaciones por servicios de salud de las comunidades autónomas a partir de los datos de la encuesta RECALSEEN es menor cuanto más bajo es el porcentaje de S-U_EyN que contestaron, así como su cobertura poblacional. En este sentido, las estimaciones para Aragón y Extremadura, por debajo del 50%, no son confiables, y las de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares y Murcia, por debajo del 70%, deben tomarse con cautela. Aun con la mencionada prudencia, son evidentes las notables diferencias en los recursos y actividad de la endocrinología entre servicios de salud de las comunidades autónomas (tabla 5).
Comparación de indicadores entre servicios de salud de las comunidades autónomas (2020)
N.o S-U_EyN / Totala | % Poblb | Tasa de edocrinólogosc | Tasa de camas de endocrinologíac | Frecuentación S-U_EyNc | Tasa de interconsultasc | Tasa de consultas primerasd | Demora media de consultae | HdDf | Rel Suc:Prig | % Valoración nutricionalh | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Andalucía | 10/15 | 72% | 19,4 | 3,3 | 60,7 | 5,0 | 8,0 | 28,2 | 100% | 2,6 | 90% |
Aragón | 2/5 | 52% | 29,0 | 14,5 | 401,4 | 13,9 | 13,7 | 22,3 | 0% | 4,1 | 100% |
Asturias | 3/4 | 62% | 27,3 | 13,7 | 251,6 | 14,5 | 4,9 | 45,4 | 33% | 2,9 | 100% |
Canarias | 4/5 | 62% | 31,6 | 8,0 | 153,9 | 7,9 | 5,7 | 37,9 | 25% | 6,4 | 33% |
Cantabria | 2/2 | 98% | 28,0 | 8,7 | 255,2 | 4,5 | 7,8 | 50,0 | 50% | 4,8 | 0% |
Castilla y León | 9/11 | 83% | 26,0 | 10,5 | 299,9 | 5,4 | 9,7 | 18,7 | 33% | 3,9 | 83,3% |
Castilla-La Mancha | 7/8 | 81% | 27,0 | 4,8 | 165,0 | 8,1 | 10,5 | 25,1 | 0% | 3,1 | 57% |
Cataluña | 16/27 | 83% | 19,9 | 3,9 | 116,5 | 5,2 | 5,0 | 49,5 | 88% | 4,6 | 60% |
Comunidad Valenciana | 17/22 | 85% | 21,1 | 7,1 | 218,9 | 7,9 | 10,6 | 30,5 | 18% | 6,3 | 41,1% |
Extremadura | 2/6 | 34% | 22,2 | 11,1 | 50% | 10,0% | |||||
Galicia | 5/7 | 60% | 35,6 | 19,6 | 356,5 | 5,2 | 11,8 | 32,8 | 80% | 4,4 | 80% |
Islas Baleares | 3/5 | 62% | 21,5 | 10,7 | 354,7 | 3,3 | 5,2 | 39,6 | 33% | 4,7 | 66,6% |
La Rioja | 1/1 | 100% | 22,3 | 12,8 | 271,1 | 3,1 | 8,5 | 40,0 | 100% | 3,1 | 100% |
Madrid | 19/22 | 82% | 31,8 | 8,2 | 227,7 | 8,1 | 14,3 | 47,4 | 56% | 2,8 | 66,6% |
Navarra | 3/3 | 100% | 36,1 | 11,8 | 300,0 | 4,0 | 7,6 | 32,3 | 33% | 3,1 | 66,6% |
País Vasco | 6/6 | 87% | 31,4 | 8,5 | 391,7 | 4,3 | 7,1 | 19,3 | 33% | 7,2 | 50% |
Región de Murcia | 3/5 | 67% | 23,9 | 10,0 | 251,3 | 1,3 | 12,4 | 22,1 | 0% | 2,9 | 100% |
Promedio | 26,7 | 9,8 | 254,8 | 6,4 | 8,9 | 33,8 | 43% | 4,2 | 65% | ||
Mediana | 27,0 | 10,0 | 253,4 | 5,2 | 8,3 | 32,6 | 33% | 4,0 | 67% | ||
DE | 5,3 | 4,1 | 97,3 | 3,6 | 3,0 | 10,8 | 33% | 1,4 | 31% | ||
Mín. | 19,4 | 3,3 | 60,7 | 1,3 | 4,9 | 18,7 | 0% | 2,6 | 0% | ||
Máx. | 36,1 | 19,6 | 401,4 | 14,5 | 14,3 | 50,0 | 100% | 7,2 | 100% |
DE: desviación estándar; S-U_EyN: servicios y unidades de endocrinología y nutrición.
% de población en el área de influencia de los hospitales de los S-U_EyN que contestaron la encuesta sobre el total de la población de la comunidad autónoma. Ambos indicadores se deben utilizar para acercarse a la fiabilidad de los indicadores.
La encuesta RECALSEEN 2021 facilita información relevante sobre algunos aspectos de la estructura, recursos y actividades de los S-U_EyN, destacando los siguientes: 1. las notables diferencias interterritoriales en dotación de recursos; 2. la importante interrelación de los S-U_EyN con otros servicios y unidades tanto de atención primaria como especializada; 3. el notable impulso que los S-U_EyN han experimentado en el horizonte del «hospital del futuro»10: ambulatorización de procesos y telemedicina; 4. la brecha existente con los estándares establecidos por la SEEN; y 5. la constatación de un largo recorrido para la implantación de buenas prácticas en los S-U_EyN.
Existen notables diferencias interterritoriales tanto en recursos (endocrinólogos por 1.000.000 de habitantes, camas asignadas) como en la utilización de los S-U_EyN (ingresos hospitalarios, consultas externas) (tabla 5). Se debe investigar en qué medida pueden estar asociadas estas diferencias a desigualdades en resultados en salud entre servicios de salud de las comunidades autónomas. En relación con la tasa de endocrinólogos, cabe señalar que la estimación realizada mediante la encuesta RECALSEEN (2,5 por 100.000 habitantes) coincide con la estimación del Ministerio de Sanidad (2,6) que utiliza una metodología distinta11.
El concepto de multidisciplinariedad parece estar incorporado a los S-U_EyN. Prácticamente la totalidad de los S-U_EyN disponen de sistemas estructurados de relación con atención primaria, y el 70% de los S-U_EyN han desarrollado una unidad de interconsulta con otros servicios. Aunque probablemente se deba avanzar en la implantación de modelos más estructurados de interrelación con otros servicios y con atención primaria, el papel de la endocrinología y nutrición en la prestación de una asistencia multidisciplinar centrada en el paciente será probablemente uno de los retos del desarrollo futuro.
La «ambulatorización» de la asistencia endocrinológica es una tendencia de los S-U_EyN detectada ya en la encuesta de 2017. La tasa de ingresos hospitalarios en los S-U_EyN ha disminuido significativamente a lo largo del período 2007-2019, acompañándose de un progresivo descenso en la estancia hospitalaria, en un contexto de ingresos de personas progresivamente mayores o muy mayores12, con un aumento notable de comorbilidades, incluyendo dentro de estas la diabetes y la desnutrición13,14. Es, asimismo, reseñable, en el escenario del «hospital del futuro», el notable impulso que los S-U_EyN han dado a la utilización de la telemedicina en todas sus modalidades. La tasa de consultas no presenciales por 1.000 habitantes y año fue en 2020 ligeramente mayor que la de consultas primeras, multiplicando por 6 la tasa de 2019 (tabla 3) como consecuencia con toda probabilidad de la adaptación a la sobrecarga asistencial derivada de la pandemia del SARS-CoV-2, siendo esta una tendencia que probablemente continue en el futuro. El desarrollar una «telemedicina» de calidad, lo que conlleva la necesidad de dotar de competencias digitales a los endocrinólogos y el resto del personal de salud integrado en los S-U_EyN, es probablemente otro de los retos de futuro de la especialidad15; en este sentido, el desarrollo de instrumentos como los elaborados por la SEEN16 y otras sociedades científico-médicas17, la ambulatorización de los procesos, la multidisciplinariedad y la digitalización configuran algunos de los escenarios relevantes de la sanidad del futuro inmediato.
En relación con la cartera de servicios de los S-U_EyN, la información recogida en la encuesta de 2021 muestra un avance notable en relación con la de 2017. Existen, no obstante, brechas importantes respecto de la propuesta elaborada por la SEEN16 (tabla 6). Donde parecen más importantes estas brechas es en la realización metódica del cribado nutricional en los pacientes hospitalizados (13% en todos los pacientes; 42% en áreas específicas); la asignación de hospitales de día a los S-U_EyN (47%), teniendo especial relevancia el hospital de día de diabetes; así como en dotación de algunas unidades monográficas, especialmente en hospitales de mayor complejidad (500 o más camas). La adecuada dotación de los S-U_EyN de centros de referencia (área de salud o regional) y, probablemente, el establecimiento de redes asistenciales que integren a las unidades en centros de menor volumen y complejidad con los S-U_EyN de sus centros de referencia18 son posiblemente retos que los S-U_EyN deben afrontar en el futuro inmediato.
Cartera de servicios completa vs. encuesta RECALSEEN (2020)
Cartera de serviciosa | Encuesta RECALSEENb |
---|---|
Hospitalización | |
Interconsulta | El 70% de los S-U_EyN han desarrollado una unidad de interconsulta |
Cribado nutricional | El 62% de los S-U_EyN realizan cribado nutricional; el 13% a todos los pacientes; el 42% a todos los pacientes en áreas específicas (cáncer, etc.) |
Hospital de día | El 47% de los S-U_EyN tienen asignados puestos específicos de hospital de día |
Consultas monográficas | |
Neuroendocrinología | El 42% de los S-U_EyN (65% en hospitales de≥500 camas) |
Cáncer tiroides | El 66% de los S-U_EyN (86% en hospitales de≥500 camas) |
Nódulo tiroideo | El 63% de los S-U_EyN (81% en hospitales de≥500 camas) |
DM tipo 1 | El 64% de los S-U_EyN (74% en hospitales de≥500 camas) |
DM y gestación | El 64% de los S-U_EyN (75% en hospitales de≥500 camas) |
DM tipo 2 compleja | Sin datos de la encuesta RECALSEEN |
Dislipemia y riesgo vascular | El 33% de los S-U_EyN (46% en hospitales de≥500 camas) |
Pie diabético | El 38% de los S-U_EyN (47% en hospitales de≥500 camas) |
Patología suprarrenal | El 31% de los S-U_EyN (44% en hospitales de≥500 camas) |
Patología calcio y hueso | El 14% de los S-U_EyN (19% en hospitales de≥500 camas) |
Infertilidad | El 4% de los S-U_EyN (5% en hospitales de≥500 camas) |
Metabolopatías del adulto | El 13% de los S-U_EyN (25% en hospitales de≥500 camas) |
Obesidad mórbida | El 69% de los S-U_EyN (91% en hospitales de≥500 camas) |
Trastornos comportamiento alimentario | El 29% de los S-U_EyN (40% en hospitales de≥500 camas) |
Identidad de género | El 35% de los S-U_EyN (53% en hospitales de≥500 camas) |
Nutrición enteral y parenteral domiciliaria | El 79% de los S-U_EyN (88% en hospitales de≥500 camas) |
Disfagia | El 42% de los S-U_EyN (56% en hospitales de≥500 camas) |
ELA | Sin datos de la encuesta RECALSEEN |
S-U_EyN: servicios y unidades de endocrinología y nutrición.
No se han encontrado en la encuesta de 2021 mejoras relevantes en la implantación de buenas prácticas en los S-U_EyN respecto de la encuesta de 2017, manteniéndose una baja proporción (39%) de S-U_EyN que han implantado una gestión en los procesos más relevantes que atienden, existiendo un notable margen de mejora en este aspecto (38% en 2017).
La encuesta de 2021 constata la notable actividad investigadora de los S-U_EyN detectada en 2017. Un 22% de los S-U_EyN disponían de profesionales dedicados a investigación; un 60% tenían proyectos activos de investigación; el 51% estaban implicadas en ensayos clínicos; y el 67% habían publicado al menos un artículo en revistas con factor de impacto, siendo estas figuras del 24%; 48%; 63% y 59% respectivamente en 2017.
Aunque está fuera del alcance de este artículo, la información disponible por el proyecto RECALSEEN puede ser útil para analizar la posible asociación entre estructura y actividad de los S-U_EyN con resultados en salud y especialmente si las desigualdades observadas en resultados en salud entre comunidades autónomas19,20 están asociadas a diferencias en recursos o actividad.
LimitacionesComo en RECALSEEN 2017, debe prevenirse sobre la fiabilidad de las estimaciones, que dependen, entre otros factores, de la representatividad de la muestra en cada comunidad autónoma y de la tipología de centros y de S-U_EyN. No obstante, y dado que la muestra es amplia, no parece arriesgado afirmar que la información que de ella se desprende es representativa de la situación actual de los S-U_EyN; sin embargo, no se puede definir como una muestra estadísticamente significativa. Asimismo, como se ha señalado, los datos de actividad referidos a 2020 están con seguridad influidos por la alteración asistencial inducida por la adaptación de los hospitales a la pandemia del SARS-CoV-2. Por último, aunque no existan diferencias estadísticamente significativas en el volumen de los hospitales de los S-U_EyN que contestaron la encuesta en 2021 respecto de 2017, el porcentaje de unidades que contestaron difiere considerablemente y no todos los S-U_EyN que contestaron en 2017 lo hicieron en 2021, por lo que la comparación de resultados en ambos períodos se realiza a título indicativo, sin establecer contrastes estadísticos.
ConclusionesLa encuesta RECALSEEN 2021 proporciona una información relevante sobre los recursos y actividad de los S-U_EyN. Los datos y la información generada identifican algunos de los retos más importantes para la especialidad, los S-U_EyN y para la SEEN: el papel de la endocrinología y nutrición en la prestación de una asistencia multidisciplinar centrada en el paciente; el desarrollo de una «telemedicina» de calidad; la adecuada dotación de los S-U_EyN y el establecimiento de redes asistenciales; la implantación de una gestión por procesos asistenciales; y la reducción de las posibles desigualdades en la atención a las enfermedades endocrinas y trastornos nutricionales entre centros y servicios de salud.
FinanciaciónEl estudio RECALSEEN se ha beneficiado de una beca no condicionada de Laboratorios Menarini.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.