Por fin tenemos Endocrinología y Nutrición, nuestra revista, en MEDLINE. Después de una larga trayectoria con desilusiones, pequeñas alegrías, fases de esperanza y desesperación hemos superado la última barrera y estamos en MEDLINE.
Todos hemos de felicitarnos por este paso fundamental que hace más visibles a nuestra revista y nuestra sociedad y las coloca en el nivel científico y técnico que sin duda se merecen.
El camino no ha sido fácil, ha habido que salvar numerosos obstáculos y dificultades para alcanzar este resultado final.
Aunque muchos socios han contribuido con su aliento y estímulo a dar este gran paso, es justo reconocer algunas contribuciones muy especiales. En primer lugar destaco el esfuerzo titánico del Comité Editorial que, con fe ciega en el proyecto, lo ha planificado concienzudamente introduciendo cambios en el formato y en la línea editorial exigibles a una revista científica moderna. Todos conocemos su insistencia y empeño para lograr material en cantidad suficiente y de calidad adecuada para que todos y cada uno de los números de nuestra revista alcanzaran el nivel científico máximo. Este aspecto ha tenido especial relevancia en el último año en el que los revisores de MEDLINE escudriñaban en cada número; me consta que no ha sido fácil para el Comité Editorial y que ha pasado momentos de angustia ante los habituales retrasos, cuando no fallos, en la entrega de material, por todo ello mis especiales agradecimiento y felicitación que son los de todos los miembros de la SEEN.
Quiero agradecer en segundo lugar la contribución de una espléndida "gran minoría" de socios que han respondido a la llamada del Comité Editorial y con dedicación, esfuerzo y rigor científico han proporcionado el material que nos ha permitido alcanzar una excelencia de los ejemplares de la revista en el último año suficiente para ser aceptada en MEDLINE; a ellos también mi felicitación.
Mi agradecimiento también a la editorial Elsevier-Doyma por el esfuerzo realizado; junto con el Comité Editorial ha impulsado los cambios en el formato de la revista acercándola a revistas internacionales prestigiosas.
El ingreso de nuestra revista en MEDLINE nos abre un espléndido futuro en el que todos debemos seguir colaborando con renovado interés. Superada esta anhelada meta, hemos de proseguir planteando nuevos objetivos, el Comité Editorial y la Junta Directiva de la SEEN ya se han puesto en marcha y el primer objetivo es conseguir que la revista tenga "factor de impacto" para lo que debemos presentarla al Science Citation Index (ISI). Esto es una ingente labor en la que hemos de participar todos. El Comité Editorial introducirá los primeros cambios en distintas secciones y añadirá otras nuevas que mejoren la puntuación, pero la labor principal corre a cargo de los socios, de todos nosotros. Todos tenemos que procurar que en la bibliografía de nuestras publicaciones en revistas que ya están indexadas (especialmente extranjeras de alto impacto) aparezca al menos un artículo publicado en nuestra revista. Los grupos de nuestros socios con una mayor producción científica son los más obligados a contribuir, pero todos podemos aportar nuestro grano de arena.
Otros muchos objetivos tenemos por delante, sólo enumeraré algunos:
- –
Necesitamos seguir mejorando el nivel científico para lo que es condición indispensable recibir originales de calidad, invito a los socios a remitirlos.
- –
Hemos de ampliar la difusión de nuestra revista en su área natural, Hispanoamérica, el Comité Editorial y la Junta Directiva de la SEEN redoblarán sus esfuerzos en este sentido, pero cada socio puede contribuir individualmente a este fin con sus contactos en este ámbito.
- –
Debemos de penetrar en el "mundo anglosajón"; no es tarea fácil, la revista aceptará, como hasta ahora, artículos en inglés, además nos planteamos tener una versión on line de la revista en inglés.
- –
Tenemos que ampliar la línea editorial a campos afines a nuestra especialidad, como la investigación básica en endocrinología, o multidisciplinarios, como la medicina de familia, la medicina interna, la endocrinología pediátrica, la enfermería especializada, etc.
- –
Hemos de dar cabida en nuestra revista a sociedades científicas afines aprovechando "el tirón" de la entrada en MEDLINE. Nos permitirá disponer de más material para publicar lo que redundará en beneficio de la calidad.
Por último y con el objetivo de acercarnos un poco más a los estándares de la publicación internacional, está previsto un nuevo diseño del formato de la revista que ofrecerá una imagen mejorada de la publicación. Además, este cambio de formato permitirá disponer de la versión electrónica de los artículos aceptados para su publicación con bastante antelación a su publicación en papel, que estará disponible en la web de la revista, en ScienceDirect, SCOPUS y MEDLINE.
Como veis, tenemos por delante una ingente labor que no es posible llevar a cabo sin la entusiasta colaboración de todos los socios, que solicito nuevamente. Sólo sintiendo la revista como algo propio, como un instrumento de comunicación cercano y querido, a la vez que como la imagen exterior de nuestra sociedad, conseguiremos alcanzar nuestros objetivos.