423 - IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN COMO PARTE INTEGRANTE DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE DIABÉTICO. ESTUDIO FORMA2: Diferencias entre el área de trabajo urbano y rural
aHospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. España. bCAP Drassanes Raval-Sud. Barcelona. España. cDepartamento Médico. Mylan. España.
Objetivos: El objetivo principal de este estudio ha consistido en analizar la calidad de la formación sanitaria proporcionada a pacientes con DM e identificar potenciales medidas de mejora.
Métodos: Estudio transversal, multicéntrico realizado en ámbito nacional y aprobado por el CEIC del Hospital Clínico Universitario de Madrid.
Resultados: Se analizaron datos de 623 médicos. El 69,5% de los participantes eran hombres y la edad media 52 años. El 89,6% trabajaban en centros de Atención Primaria (AP) y la media de ejercicio profesional ascendía a 25 años. El 62% trabajaba en área urbana. El 24% de los participantes trabajaban en centros donde existía enfermería especializada en DM. El 88% de los médicos y el 73% de las enfermeras proporcionaban habitualmente formación diabetológica a sus pacientes y un 1,4% afirmaba que no proporcionaba ninguna formación. Dependiendo de la zona de residencia los médicos que trabajaban en zona rural le daban más importancia a la formación en formato papel y al rol de la farmacia. Los médicos que trabajaban en zonas urbanas le otorgaban una mayor importancia a la formación on-line y a la proporcionada por las asociaciones de pacientes. Los factores que más influyen en el tiempo dedicado a la formación son: niveles de HbA1c > 7%, presencia de complicaciones microvasculares, nivel sociocultural, tratamiento farmacológico, edad superior a 60 años y entorno familiar.
Conclusiones: En el manejo de la DM, la individualización de la formación al paciente es un factor clave para un mejor control de la evolución clínica.