Introducción
La cromoendoscopia es una técnica que consiste en aplicar tinciones tópicamente, durante la realización de un estudio endoscópico y cuya finalidad es diferenciar los tejidos. Se ha empleado con fines diagnósticos para toma de biopsias dirigidas o para delimitar una zona de tratamiento.1 Esta técnica ha sido mundialmente utilizada, ya que es de fácil acceso, técnicamente fácil de aplicar y útil, ya que pueden resaltarse lesiones que no son visibles con la endoscopia convencional.1,2 En México no se cuenta con preparaciones comerciales de éstas tinciones, por lo que las concentraciones utilizadas pueden variar de un centro a otro. Siendo una tinción de contraste, el índigo carmín se ha empleado para la caracterización de diferentes tipos de neoplasias. En el caso de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se ha observado incremento significativo en la detección de lesiones precursoras de cáncer.3-5 Según varias publicaciones, la aplicación de índigo carmín ha mostrado ser segura y no se han encontrado efectos adversos.6,7
Objetivo
Describir los resultados de los procedimientos de colonoscopia y cromoendoscopia con índigo carmín realizados a pacientes con mayor riesgo de lesiones colónicas en nuestro Instituto durante dos años, enfatizando la evaluación de las posibles reacciones adversas a su aplicación en los 30 días posteriores al estudio.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes que acudieron a realización de colonoscopia. Se incluyeron pacientes con riesgo mayor de lesiones colónicas con base en los siguientes criterios: antecedentes familiares de cáncer colorrectal, historia personal de pólipos adenomatosos, EII o seguimiento de cáncer colorrectal resecado. A todos los pacientes estudiados se les realizó cromoendoscopia convencional con índigo carmín durante su estudio. Se analizaron los reportes electrónicos de colonoscopia en base a las palabras "cromoendoscopia" e "índigo carmín". Se excluyeron a los pacientes en quienes no fue posible la intubación cecal.
Se aplicó índigo carmín número 73015 a dilución de 0.5%. La técnica de aplicación de la tinción consistió en aspersión mediante una cánula marca Olympus, (Olympus Inc PW-6P-1), hasta obtener el cambio en la coloración de la mucosa colónica. En los casos en que el exceso de moco impidiera la correcta visualización de la mucosa, se aplicó dimeticona (Espavén®, Valeant Farmacéutica, México, D.F.) diluida en agua a través de la cánula de aspersión. Se evaluaron las lesiones encontradas con base en el aspecto endoscópico de las mismas según fueran reportadas como hiperplásicas, adenomas o lesiones planas.
Se analizaron las reacciones adversas y complicaciones tras la aplicación de la tinción empleada de manera inmediata y a los 30 días mediante las notas del expediente.
Resultados
Se incluyeron 125 pacientes a quienes se les realizó colonoscopia con aplicación de índigo carmín para detección de cáncer colorrectal, 72 (57.1%) mujeres. El principal motivo para la realización de la colonoscopia fue historia familiar de cáncer colorrectal (57%) (Tabla 1). En 34.1% de los casos la colonoscopia se reportó como normal, otras características endoscópicas encontradas se describen en la Tabla 2. De los pólipos encontrados 62.9% fueron menores a 5 mm y de éstos, 20% midió entre 6 y 9 mm, 5.5% midió entre uno y 2 cm y el resto midió más de 2 cm. Las localizaciones más frecuentes de los pólipos encontrados fueron en: colon descendente (18.8%) y recto (18.8%); sigmoides (15.9%) y colon ascendente (15.9%), transverso (21.7%) y ciego (8.7%). De los pacientes 58% presentó solamente un pólipo, 18.8% presentaron dos, 14.5% presentaron tres y el resto presentaron cuatro o más (8.7%).
Se analizaron 100 biopsias obtenidas de lesiones delimitadas por la cromoendoscopia. De éstas, el hallazgo más frecuente fue el de pólipo adenomatoso. Se encontró adenocarcinoma en 7% de las biopsias revisadas. Otras características histológicas, se presentan en la Tabla 3.
No se reportaron efectos adversos relacionados con la aplicación de índigo carmín de manera inmediata o en el plazo de 30 días posteriores a la realización del estudio en ningún paciente.
Discusión
El presente trabajo muestra la experiencia de nuestro Instituto en el uso de cromoendoscopia en pacientes con riesgo de cáncer colorrectal. El papel de la cromoendoscopia para mejorar la detección de lesiones durante la colonoscopia de escrutinio en los pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal, ha cobrado un papel importante sobre todo en pacientes con EII debido a que en éstos pacientes son más frecuentes las lesiones planas o deprimidas. Estas pueden pasar desapercibidas hasta 20% a 50% de los casos con la endoscopia convencional.8,9 Estudios previamente realizados por Rutter muestran que las biopsias dirigidas con cromoendoscopia incrementan la detección de displasia en el seguimiento de los pacientes con EII.10
En un estudio prospectivo, se analizó la detección de pólipos en colon ascendente y ciego. Al comparar un grupo de colonoscopia convencional contra colonoscopia con índigo carmín, se encontraron diferencias significativas en cuanto al número de pólipos detectados.11 En otro estudio comparativo Italiano, la detección de lesiones fue 12.7% mayor tras la aplicación de índigo carmín en pacientes de la población sin factores de riesgo.12
En el presente trabajo, se realizaron biopsias dirigidas de las lesiones que a cada endoscopista les parecieron sospechosas, encontrando con mayor frecuencia las adenomatosas, seguidas de inflamación crónica. Se encontró adenocarcinoma en 7% de las biopsias analizadas, similar a los informados en la población general. En pacientes con CUCI y pancolitis, la incidencia a 20 años se ha señalado entre 5% a 10% a los 20 años posteriores al diagnóstico y se incrementa a 12% a 20% a los 30 años del diagnóstico. Sin embargo, en pacientes con afección rectal exclusivamente, no se ha encontrado incremento en el riesgo.13-15
En nuestro estudio no se observaron reacciones adversas al uso de cromoendoscopia. En otros estudios previamente informados, tampoco se han observado efectos secundarios atribuibles a la cromoendoscopia con índigo carmín, por lo que su uso parece ser seguro, fácil de aplicar y puede ayudar a detectar lesiones que podrían pasar inadvertidas.
Nuestro trabajo tiene la limitante de ser retrospectivo y no controlado por lo que se requieren de estudios comparativos, controlados para evaluar el rendimiento diagnóstico en pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal.
Correspondencia: Santiago Gallo Reynoso.
Gelati 29-1207. Col. San Miguel
Chapultepec, C.P. 11850. Del. Miguel Hidalgo. México, Distrito Federal.
Correo electrónico: santiagogallo@hotmail.com.