Introducción: La cápsula endoscópica es actualmente el estándar de oro para el diagnóstico del sangrado de tubo digestivo de intestino. La cápsula endoscópica es positiva en el 44% a 82% de los pacientes, con sangrado de origen oscuro.
Objetivo: Identificar la eficacia diagnóstica de todas las cápsulas endoscópicas colocadas, entre agosto del 2008 y agosto del 2011, por el diagnóstico de hemorragia de origen oscuro evidente y no evidente, no explicada posterior a panendoscopia y colonoscopia.
Métodos: A todos los pacientes se les administró la videocápsula Given M2A® (Given Imaging, Yoqneam, Israel) con la técnica tradicional. La lectura de la cápsula se realizó a 15 imágenes por segundo, y fueron observadas por dos endoscopistas experimentados.
Resultados: A un total de 49 pacientes (25 hombres y 24 mujeres), se les colocó la cápsula endoscópica. Los diagnósticos fueron hemorragia de origen oscuro evidente en 46 casos y anemia en tres pacientes. En total se encontró la causa del sangrado en el 65% de los casos, siendo 67% en los pacientes con hemorragia de origen oscuro evidente y 33% en los pacientes de origen oscuro no evidente. Los hallazgos fueron úlceras de diferentes etiologías en 16 casos, angiodisplasias en 10 pacientes, tumores submucosos ulcerados en dos, hemangioma en uno y en otro una neoplasia.
Conclusiones: La cápsula endoscópica continúa siendo el medio más seguro y efectivo para el diagnóstico de la hemorragia de intestino medio, tanto oculto como evidente.
Introduction: The video capsule endoscopy is now a day the gold standards test for the diagnosis of the obscure gastrointestinal bleeding. Video capsule endoscopy is positive in 44% to 82% of all the occult and overt gastrointestinal bleeding.
Objective: Identify the diagnostic aid provide by the video capsule endoscopy used between August 2008 and August 2011 in patients with occult or overt gastrointestinal bleeding, not identify with previous EGD and colonoscopy.
Methods: In all the patients we used a Given M2A® video capsule endoscopy (Given Imaging, Yoqneam, Israel) with traditional technique. The review of the capsule was realized by two experts at 15 images by second.
Results: A total of 49 patients (25 men and 24 women) underwent capsule endoscopy. Of this group, 46 patients presented with obscure-overt bleeding and three with obscure-occult bleeding. Our findings were ulcers in 16 patients, angiodysplasias in 10, estromal tumors in two, hemangioma in one and neoplasia in other patient.
Conclusion: Capsule endoscopy is safe and efective. In our series, it was positive in the 65% of the patients with gastrointestinal bleeding, and 67% with overt bleeding.
Pagina nueva 1
Introducción
La cápsula endoscópica es actualmente el estándar de oro para el diagnóstico de la hemorragia de intestino medio, la cual representa el 5% del sangrado del tubo digestivo.1-3 Es el único estudio que nos permite observar la totalidad del intestino delgado, que mide aproximadamente 5 m.4
La eficacia diagnóstica de la cápsula endoscópica varía considerablemente según los estudios que se observen, en general, se puede encontrar una cápsula "positiva" en el 44% a 82% de los pacientes con sangrado de origen oscuro.5 También el porcentaje diagnóstico varía si el sangrado es activo o inactivo, así como en los pacientes con sangrado de origen oscuro no evidente manifestado por anemia.
Las angiodisplasias son la principal causa de sangrado de intestino medio hasta en un 80% de los casos, seguido de tumores intestinales, enfermedad de Crohn, tuberculosis intestinal, úlceras inespecíficas, divertículo de Meckel y hemobilia, entre otras.6-8
El objetivo de este estudio es observar la eficacia diagnóstica de la cápsula endoscópica para el sangrado de intestino medio en conjunto, así como en los casos de sangrado de origen oscuro evidente y no evidente, de acuerdo a las cápsulas que han sido administradas y leídas en nuestro Servicio, así como identificar cuál es la patología más comúnmente encontrada.
Métodos
Es un estudio retrospectivo y observacional, en el cual se revisaron todas las cápsulas endoscópicas colocadas por hemorragia de origen oscuro y anemia crónica no explicada en el Servicio de Endoscopia del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, México D.F.
Se incluyeron a todos los pacientes con hemorragia de origen oscuro evidente y anemia, a quienes se les realizó previamente una panendoscopia y una colonoscopia, sin identificar la causa del sangrado, durante el periodo de agosto del 2008 a agosto del 2011.
Los parámetros para anemia son los utilizados por la OMS, quien la define como la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre por debajo de 13 g/dL en el hombre, y menos de 12 g/dL en la mujer. Todos estos pacientes fueron valorados previamente por un hematólogo, sin identificarse la causa de la anemia.
En los pacientes con hemorragia de origen oscuro, se colocó la cápsula sólo en aquellos con sangrado activo o que tuvieron el episodio de sangrado en un lapso no mayor a siete días. Si la hemorragia no era activa, se le daba cita abierta a los pacientes hasta que presentaran un nuevo episodio de sangrado.
A todos los pacientes se les administró la video-cápsula Given M2A® (Given Imaging, Yoqneam, Israel), la cual es utilizada para intestino delgado, con la técnica descrita.4 La cápsula fue ingerida por los pacientes, posterior a un ayuno de ocho horas y a la ingesta de 4 L de polietilenglicol. Se les permitía tomar líquidos claros a las dos horas, y comer dieta blanda a las tres horas de la ingesta de la cápsula endoscópica. La grabadora y los sensores se retiraron del paciente a las ocho horas de su colocación, siendo descargados en la computadora para su lectura.
Todas las lecturas se realizaron a 15 imágenes por segundo y fueron observadas por dos endoscopistas experimentados, en caso de ser necesario la velocidad de la lectura se aumentó o disminuyó a criterio del médico.
Resultados
Se colocaron cápsulas endoscópicas a 49, de los cuales 25 eran hombres. Los diagnósticos fueron hemorragia de origen oscuro evidente en 46 casos y anemia en tres pacientes.
Todos los pacientes tenían una panendoscopia y una colonoscopia, que fueron realizadas en hospitales generales de zona o en nuestro Hospital. En 41 pacientes, se logró ingresar a íleon terminal, sin identificar causa aparente de sangrado.
En total, se encontró la causa del sangrado en el 65% de los casos, siendo 67% en los pacientes con hemorragia de origen oscuro evidente y 33% en los pacientes con anemia. Los hallazgos fueron úlceras de diferentes etiologías en 16 casos, angiodisplasias en 10 pacientes, tumores submucosos ulcerados en dos casos, hemangioma en un caso y una neoplasia. En cinco pacientes el origen del sangrado no se observó en el intestino medio, encontrando dos gastropatías hemorrágicas con sangrado activo, una ectasia vascular antral gástrica y dos pacientes con sangrado activo a nivel de colon, en quienes se corroboró por colonoscopia posterior, angiodisplasia en ciego en un paciente y un Dieulafoy en el otro.
Las úlceras encontradas se diferenciaron de erosiones cubiertas de fibrina o úlceras aftoides, por el tamaño que presentaban y su aparente profundidad. De los 16 pacientes con úlceras, siete tenían ingesta crónica de AINES y a otros cinco, se les realizó enteroscopia con toma de biopsias, diagnosticándose enfermedad inflamatoria intestinal en dos y cambios inflamatorios en tres pacientes. El resto de los pacientes se perdió durante el seguimiento.
El tiempo que la cápsula tardó en promedio en llegar a estómago fue de 217 segundos (6 a 4 620), la primera imagen duodenal se observó en promedio a los 71 minutos (3 a 566) y la primera imagen colónica a los 282 minutos en promedio, sin embargo 13 cápsulas no llegaron a colon. Posterior a una semana de evolución, tres cápsulas no habían sido evacuadas, siendo dos extraídas por cirugía y una por enteroscopia (Tabla 1) (Figuras 1 a 3).
Figura 1. A) Úlcera en íleon y B) paciente con tumor submucoso ulcerado.
Figura 2. Paciente con angiodisplasias y presencia de sangrado activo.
Figura 3. Paciente con úlcera circunferencial en íleon.
Discusión
El sangrado gastrointestinal de origen oscuro fue la primera indicación de la cápsula endoscópica.9 Debe ser el estudio de elección para valorar sangrados del tubo digestivo medio, ya que permite observarlo en su totalidad con una sensibilidad y especificidad mayor, que estudios radiológicos y de medicina nuclear, siendo discutible en comparación con la enterosocopia.1,6,10 Se ha encontrado una mayor efectividad de la cápsula, cuando el paciente se encuentra con sangrado activo y quienes son dependientes de transfusiones.4
En nuestro estudio, la principal indicación fue la hemorragia de origen oscuro evidente, manifestada por hematoquezia o melena, en 46 pacientes de los cuales se encontró el diagnóstico en 31 pacientes con un porcentaje diagnóstico del 67%. Este último se encuentra dentro de un rango esperado, si lo comparamos contra otros estudios. Rondonotti y colaboradores utilizaron la cápsula endoscópica en 1 268 pacientes por sangrado de origen oscuro, siendo positivo a la cápsula en el 62.5%;11 Estévez y colaboradores encontraron la causa en 68 de 100 pacientes y,2 Sturniolo y colaboradores en el 56% de 106 pacientes.10
Sin embargo, el rango diagnóstico varía mucho si se observan otros estudios, por ejemplo, Albert y colaboradores tuvieron un alto rango diagnóstico en el 79.9% de 285 pacientes,12 pero también podemos encontrar otros estudios que no tuvieron tanta efectividad como el de Viazis y colaboradores, que sólo identificó la causa de sangrado en 41.7% de 96 pacientes, a los cuales se les colocó la cápsula.13
En el caso de los pacientes con anemia crónica no explicada, el resultado es similar, nuestro estudio tan solo contó con tres pacientes, de los cuales se encontró causa de sangrado en un solo paciente (33%). Sturniolo y colaboradores encontraron el diagnóstico en el 61%, mientras que para Viazis y colaboradores y Rondonotti y colaboradores, fue de 41.6% y 40.9%, respectivamente.
En comparación con los estudios antes mencionados (Tabla 2), nuestro número de pacientes es considerablemente menor y esto se debe a que la mayoría de estos estudios fueron multicéntricos, a diferencia del nuestro que sólo era de un hospital.
Una diferencia significativa es que en nuestro estudio, el principal hallazgo fue la presencia de úlceras (45.7%), seguido en segundo lugar por angiodisplasias (28.6%) (Tabla 3), en comparación con los demás estudios, donde el principal hallazgo fueron las angiodisplasias como lo muestra la Tabla 4.
La única complicación registrada en nuestro estudio, fue la presencia de cápsulas atrapadas que no fueron evacuadas posterior a una semana de seguimiento, esto se presentó en tres pacientes (6%), dos de ellas fueron extraídas por cirugía, una de ellas era una tumoración que ocupaba el 60% de la luz y la otra, una estenosis secundaria a una úlcera yeyunal. La tercera cápsula se encontró en ciego y fue extraída por enteroscopia, al buscar la causa de la hemorragia. En ninguno de los tres casos se encontraron síntomas de obstrucción. Esta es la complicación más comúnmente registrada, y se presenta en un 0.75% a 5% de los casos.3,4
Conclusiones
La cápsula endoscópica continúa siendo el medio más seguro y efectivo para el diagnóstico de la hemorragia de intestino medio, tanto oculto como evidente. En nuestro estudio, se encontró la causa del sangrado en el 65% de los casos, siendo de 67% cuando la hemorragia era evidente, observando una baja eficacia cuando el sangrado es de origen oscuro manifestado por anemia. Además, se asocia a bajo riesgo de complicación, siendo la causa más común de complicación el atrapamiento de la misma. Esta fue la única complicación en nuestro estudio, reportándose en el 6% de los pacientes, y en ninguno de los casos se presentó síntomas de obstrucción. Debido a que nuestro estudio es retrospectivo y no comparativo, se requiere realizar más estudios con un número mayor de pacientes para confirmar los resultados encontrados en este artículo.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Financiamiento
Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este estudio.
Correspondencia:
Av. Cuauhtémoc N° 330, Colonia Doctores, Delegación
Benito Juárez, C.P. 06720, México D.F., México.
Teléfono: 5627 6900, ext 21317.
Correo electrónico: gerardoblancov@hotmail.com