En el presente número de la Revista Endoscopia, se muestran los datos obtenidos con la técnica de gastrostomía percutánea en un hospital de tercer nivel en Chile. El poder mostrar estos datos es muy importante para Endoscopia, cuyo papel es representar el medio de difusión de conocimientos endoscópicos generados en hospitales Latinoamericanos. Recibimos con mucho gusto el aporte de nuestros amigos chilenos, y esperamos seguir contando con su importante colaboración.
Además, se muestran interesantes datos obtenidos en un centro de tercer nivel de México con la utilización de agujas ProCoreTM para la toma de biopsia con aguja fina guiada por ultrasonido endoscópico (USE-BAF), en pacientes con una primera biopsia negativa o lesiones de difícil diagnóstico por este método. La USE-BAAF ha mostrado ser un método muy útil principalmente en lesiones pancreáticas, sin embargo su uso puede expandirse prácticamente a lesiones de todo el tracto gastrointestinal. De cualquier forma, a pesar de su gran utilidad, la USE-BAAF no es un método 100% eficaz. Estos datos pueden ayudar en aquellos pacientes, en quienes la USE-BAAF no tiene un rendimiento diagnóstico óptimo.
En estas fechas, todos los miembros de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG) nos encontramos llenos de entusiasmo, ya que se aproxima nuestra XLI Reunión Nacional de la AMEG, a celebrarse del 03 a 07 de septiembre de 2013. Los esperamos en San Cristóbal de las Casas.
Dr. Félix Ignacio Téllez-Ávila
Dr. Ángel Reyes-Dorantes
Editores de Endoscopia