Introducción
Staphylococcus epidermidis, un microorganismo que forma parte de la flora normal de la piel, es el principal agente causal de infecciones nosocomiales asociadas con catéteres e implantes médicos debido a su especial habilidad para formar biocapas bacterianas en la superficie de estos biomateriales1. La producción de la adhesina polisacárida intercelular N-acetil-glucosamina, codificada por el operón ica, desempeña un papel fundamental en la capacidad de adhesión de S. epidermidis2. Las biocapas están constituidas por bacterias embebidas en una matriz polisacárida que las protege de factores adversos, incluyendo la acción de los antimicrobianos y la respuesta inmunitaria del paciente3,4. Las biocapas de S. epidermidis son resistentes a la mayoría de los agentes antimicrobianos de uso clínico5,6. Esta resistencia se debe a características intrínsecas de la estructura de la biocapa como son la impermeabilidad, la reducida tasa metabólica de las bacterias en el interior de las biocapas, la expresión de mecanismos de resistencia específicos o la presencia de subpoblaciones de bacterias persistentes7.
Linezolid, un inhibidor de la síntesis de proteínas que actúa uniéndose a la subunidad ribosomal 50S, es un antimicrobiano de la familia de las oxazolidinonas que puede presentar mayor actividad frente a bacterias con baja actividad metabólica, como ocurre en las biocapas, que los antimicrobianos que actúan a nivel de la pared celular8. Linezolid posee mayor actividad in vitro frente a biocapas de S. epidermidis que otros antimicrobianos de uso común9,10, lo cual podría ser debido, parcialmente, a la capacidad de linezolid para concentrase en las biocapas bacterianas. El objetivo de este estudio fue evaluar la posible relación entre la acumulación de linezolid y vancomicina en biocapas y su actividad in vitro frente a biocapas de S. epidermidis.
Métodos
Cepas bacterianas y estudios de sensibilidad antibiótica
Se usaron las cepas de colección S. epidermidis ATCC 12228 (no productora de slime) y S. epidermidis ATCC 35984 (productora de slime). Las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) y concentraciones bactericidas mínimas de linezolid (Laboratorios Pfizer, Madrid, España) y vancomicina (Sigma, Madrid, España) se determinaron de acuerdo a la normativa del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI)11.
Actividad de los agentes antimicrobianos frente a biocapas bacterianas
Se evaluó la actividad de linezolid y vancomicina frente a biocapas de 24 h de acuerdo con un método previamente desarrollado en nuestro laboratorio12. Las biocapas para ambas cepas se prepararon incubando segmentos de 1 cm de longitud de catéteres de silicona (8FR/ CH; 0,33 mm) Foley (Sherwood Medical, Tullamore, Irlanda) en caldo de Mueller-Hinton (MH) conteniendo bacterias a una concentración de 105 UFC/ml durante 24 h a 35 °C. Una vez formadas las biocapas bacterianas sobre los segmentos de catéteres, éstos se lavaron tres veces con una solución de tampón fosfato (PBS) a 4 °C para eliminar las bacterias no adheridas y se incubaron durante 24 h a 35 °C en caldo MH conteniendo diferentes concentraciones de linezolid o vancomicina (1 ×MIC, 8 ×MIC y 16 ×MIC) y sin antimicrobiano.
Después de este período, los segmentos de catéteres se lavaron tres veces bajo las condiciones anteriormente descritas, se depositaron en tubos conteniendo 1 ml de PBS y se sonicaron (1 min 40 kHz) para despegar las bacterias adheridas. De la suspensión bacteriana obtenida o de las diluciones correspondientes se plaquearon 50 μl sobre placas de medio sólido de MH. Tras un período de incubación de 24 h a 35 °C se realizó recuento en placa del número de bacterias viables. Todos los experimentos se realizaron por cuadruplicado para cada cepa y antimicrobianos en días diferentes.
Permeabilidad de las biocapas a los antimicrobianos
La permeabilidad de las biocapas bacterianas de S. epidermidis a linezolid y vancomicina se determinó de acuerdo al método publicado por Anderl et al13. La preparación de las biocapas se realizó usando una suspensión diluida de un cultivo estacionario de bacterias planctónicas crecido durante 24 h (densidad óptica a 600 nm = 0,2). Sobre un filtro de policarbonato estéril (25 mm de diámetro; tamaño de poro de 0,2 μm) depositado en una placa de MH sólido, se inocularon 10 μl de esta dilución, incubándose 24 h a 35 °C. Sobre la biocapa formada tras las 24 h se coloca otro filtro estéril de policarbonato (13 mm de diámetro; tamaño de poro de 0,2 μm) y por último, sobre todo lo anterior, un disco de linezolid (30 μg) o vancomicina (30 μg) humedecido con caldo MH (fig. 1). Para comparar la permeabilidad de estas biocapas se usaron dos controles; un control de permeabilidad sin biocapa entre los filtros de policarbonato y un control impermeable, es decir, una barrera plástica de un 1 cm2 (Parafilm, Pechiney Plastic Packaging, Chicago, USA) entre los 2 filtros de policarbonato que impedía el paso del antimicrobiano. Tras diferentes períodos de incubación (1, 3 y 6 h), el disco de antimicrobiano fue retirado y la concentración de antibiótico que quedó en el disco se cuantificó mediante un bioensayo en el que se usó la cepa Micrococcus luteus ATCC 58297 como indicador. Se aplica la fórmula: antibiótico que atraviesa la biocapa (μg) = carga inicial del disco (μg) carga residual del disco (μg) para cada tiempo evaluado. Todos los experimentos se realizaron por cuadruplicado para cada cepa y antimicrobianos en días diferentes.
Figura 1. Descripción esquemática del método empleado para determinar la permeabilidad de las biocapas a los antimicrobianos. Las biocapas (3) se desarrollaron sobre membranas de policarbonato de 25 mm (2) depositadas en medio MH agar (1). Sobre la biocapa se colocó otra membrana de policarbonato de 13 mm (4). Finalmente, sobre esta estructura en sándwich se depositó el disco de antimicrobiano (5).
Análisis estadístico de los datos
Todos los datos se expresan en términos de media ± desviación estándar. Las diferencias entre los grupos se compararon mediante el método estadístico de la t de Student para datos pareados con un nivel de significación estadística de p < 0,05.
Resultados y discusión
El valor de CIM de linezolid para ambas cepas fue de 1 mg/l, mientras que los valores de CIM de vancomicina fueron de 1 y 2 mg/l para la cepa productora y no productora de slime, respectivamente. La actividad in vitro de ambos agentes antimicrobianos frente a biocapas de 24 h se muestra en la tabla 1. Aunque la actividad de linezolid fue significativamente mayor que la de vancomicina, ninguna de las concentraciones evaluadas con ambos antimicrobianos logró erradicar completamente las bacterias presentes en las biocapas bacterianas sobre la superficie de los catéteres. A baja concentración (1 mg/l), linezolid fue significativamente más activo que vancomicina frente a biocapas de S. epidermidis. En el caso de la cepa de S. epidermidis productora de slime, la tasa de bacterias supervivientes en las biocapas incubadas con 1 mg/l de linezolid o vancomicina fue del 0,25 y 26%, respectivamente, respecto a los resultados obtenidos con la biocapa control sin tratamiento antimicrobiano (100% de supervivencia). En el caso de la cepa de S. epidermidis no productora de slime, estos valores fueron del 1,5 y 47,5%, respectivamente. A alta concentración de antimicrobiano (16 mg/l), el número de bacterias supervivientes sobre las biocapas bacterianas incubadas con linezolid fue 58 veces más bajo que la reducción de la viabilidad bacteriana observada con vancomicina para la cepa productora de slime.
Si bien la acción de linezolid y vancomicina se acentuaba frente a S. epidermidis productor de slime, la actividad mostrada por los dos antimicrobianos fue parecida frente a ambas cepas. Aunque este ensayo tiene la limitación del uso de sólo 2 cepas, este resultado se podría explicar por variaciones en los niveles de expresión del operón ica cuya producción depende de factores ambientales los cuales son difíciles de reproducir completamente in vitro14. En un modelo de farmacodinamia in vitro, Wiederhold et al15 mostraron que tanto linezolid como vancomicina suprimían el crecimiento bacteriano sobre catéteres, e igualmente ningún antimicrobiano eliminó totalmente la colonización bacteriana del catéter. En otro modelo en el que se usaron bloques de poliuretano sobre un dispositivo modificado de Robbins, linezolid a 2 mg/l fue más eficaz en la eliminación de las biocapas de S. epidermidis que vancomicina a 10 mg/l10. Es importante resaltar las diferencias en la metodología utilizada cuando se compara estudios sobre actividad de antimicrobianos sobre biocapas.
Las diferencias observadas en la actividad de linezolid y vancomicina frente a biocapas podrían ser debidas a diferencias en el mecanismo de acción de ambos antimicrobianos así como a diferencias estructurales de estas moléculas relacionadas con su capacidad para acceder a sus dianas7,16. De acuerdo a estas ideas, se propuso determinar la capacidad de linezolid y vancomicina para penetrar en biocapas de S. epidermidis. En ambas cepas, más del 60% de la concentración inicial de los discos de linezolid (30 μg) se liberó en los primeros 60 min. Este porcentaje llegó al 75% después de 3 h de incubación (fig. 2). De nuevo, no se observaron diferencias entre la cepa de S. epidermidis productora y no productora de slime. En el caso de vancomicina, el 13% de la carga inicial del disco (30 μg) se liberó después de una hora de incubación. Después de 6 h de incubación este porcentaje sólo llegó hasta el 20% en la cepa productora de slime y alcanzó el 55% en la cepa no productora (fig. 2). Wilcox et al17, encontraron concentraciones más elevadas de vancomicina que de linezolid en biocapas bacterianas que se podrían explicar por la unión del glicopéptido al glicocálix. Este hecho también podría explicar las diferencias obtenidas en la liberación de vancomicina frente a ambas cepas debido a que el gradiente de concentración que existe en la cepa no productora de slime favorecería la liberación del antibiótico. Este gradiente desaparecería en la cepa productora de slime y el glicopéptido retenido por el glicocálix retrasaría la liberación del antibiótico desde el disco. En un trabajo anterior, Darouiche et al18 demostraron que a pesar de conseguir una concentración elevada de vancomicina en un modelo de biocapas sobre acero inoxidable, ésta no consiguió erradicar a las bacterias. Un reciente trabajo, Curtin et al10 han puesto de manifiesto que linezolid fue capaz de erradicar las biocapas de S. epidermidis más rápidamente que vancomicina en infecciones relacionadas con catéteres sobre catéter venoso central.
Figura 2. Penetración de los antimicrobianos a través de biocapas bacterianas sobre filtros de policarbonato. Los datos (media ± desviación estándar) se expresan como μg de antimicrobiano liberados de discos de 30 μg de linezolid y vancomicina (n = 4). *p < 0,05 comparado con vancomicina.
En conclusión, linezolid ha mostrado una mayor actividad in vitro que vancomicina frente a biocapas de S. epidermidis sobre catéteres de silicona, independientemente de la producción de slime y esta actividad puede ser debida, al menos parcialmente, a la rápida difusión de linezolid a través de estas biocapas bacterianas.
Agradecimientos
Este estudio fue financiado parcialmente por Laboratorios Pfizer y se desarrolló bajo los auspicios científicos de REIPI C013/14 (Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa) y del PI05/1019, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Salud y Consumo, España.
Correspondencia: Dr. J.M. Rodríguez-Martínez.
Departamento de Microbiología. Facultad de Medicina.
Apdo. 914. Sevilla 41080. España.
Correo electrónico: jmrodriguez@us.es
Manuscrito recibido el 7-7-2006; aceptado el 9-1-2007.