Sr. Editor: El linezolid es el primer compuesto de una nueva clase de antibióticos sintéticos, las oxazolidinonas, que poseen un mecanismo único de inhibición de la síntesis proteica bacteriana y una potente actividad antimicrobiana frente a patógenos grampositivos, incluyendo cepas multirresistentes. Durante los ensayos clínicos en fase III del producto se notificaron alteraciones hematológicas, sobre todo trombopenias reversibles1. Se presenta un caso de anemia secundaria al tratamiento con linezolid.
Mujer de 72 años con antecedentes de alergia a penicilina, estreptomicina y tetraciclina, que había sido intervenida en tres ocasiones de eventración abdominal, la última en 1993, colocándose una malla de polipropileno. Ingresó por presentar absceso de pared abdominal con fístula cutánea que precisó drenaje quirúrgico y recambio de la malla y que se complicó en el postoperatorio con nuevo absceso y fístula intestinal. La paciente fue reintervenida quirúrgicamente, realizándose resección intestinal y colocación de prótesis de Gore-Tex®. Los cultivos de los drenajes fueron polimicrobianos con Enterococcus faecalis y Citrobacter freundii, principalmente, seguidos de la persistencia en ellos de Corynebacterium sp., sólo sensible a vancomicina y tetraclinas. Al inicio se trató con piperacilina-tazobactam (4-0,5 g/8 h) por vía intravenosa durante 17 días, presentando reacción urticarial, posteriormente con amicacina (500 mg/12 h) y teicoplanina (200 mg/12 h) por vía intravenosa durante 23 días y más tarde con linezolid 600 mg/12 h vía oral, evolucionando favorablemente. La paciente fue dada de alta hospitalaria con 4.100.000 hematíes; hemoglobina, 11,2 g/dl; hematocrito, 33,2%; VCM, 82 fl; leucocitos 4.500/μl; plaquetas, 254.000/μl. El día 15 de tratamiento se observaron en el análisis de sangre 3,4.00.000 hematíes; hemoglobina, 9,4 g/dl; hematocrito, 28%; leucocitos 3.600/μl y plaquetas 132.000/μl (tabla 1). Diez días más tarde la paciente reingresó con astenia y tendencia a la hipotensión (presión arterial, 90/50 mmHg) sin datos de hemorragia externa y sin fiebre, detectándose los siguientes datos analíticos: hematíes, 2.000.000/μl; hematocrito, 16%; hemoglobina, 5,5 g/dl; VCM, 79,2 U; HCM, 27,1 pg; leucocitos, 2.100/μl (neutrófilos, 64,2%; linfocitos, 20,9%; monocitos, 12%; eosinófilos, 2,1%; basófilos, 0,8%), plaquetas 150.000/μl; reticulocitos, 0,7 . La morfología de sangre periférica mostró anisocitosis y leucopenia. Test de Coombs directo negativo; hierro, 206 μg/dl; transferrina, 191 mg/dl; saturación de transferrina, 89,6%; ferritina, 120,5 ng/dl; cobalaminas > 1.500 pg/ml; folatos, 5,7 ng/ml; LDH, 249 U; bilirrubina total, 0,6 mg/dl; β2microglobulina, 3 mg/l. Función renal y batería hepática normal. Prueba de sangre oculta en heces negativa. Se suspendió el tratamiento antibiótico y se transfundieron dos unidades de concentrado de hematíes, evolucionando posteriormente sin complicaciones. A los 15 días de la suspensión del tratamiento con linezolid, el nivel de reticulocitos estaba elevado y el de leucocitos era normal. En la evolución posterior los parámetros hematológicos fueron normales (tabla 1).
Las indicaciones del linezolid incluyen la neumonía nosocomial y comunitaria, las infecciones de piel y tejidos blandos causadas por bacterias específicas y las infecciones por enterococos resistentes a vancomicina.
Las alteraciones hematológicas detectadas en tratamientos prolongados no son despreciables y hay que tenerlas en cuenta y controlarlas2. El caso descrito es similar a otros previos de la literatura médica, en los que se detecta una anemia con concentraciones elevadas de hierro sérico y del índice de saturación de transferrina3,4, demostrándose en algún caso medulograma compatible con anemia sideroblástica adquirida5. Todos ellos como el presente tienen carácter reversible, normalizándose los parámetros hematológicos al suspender el tratamiento antibiótico. Linezolid es el nuevo antibiótico con actividad frente a cocos grampositivos resistentes a cloxacilina, que pueden administrarse por vía oral, lo que permite realizar tratamientos ambulatorios prolongados, aunque la posible aparición de alteraciones hematológicas obliga a un control hematológico periódico6.