El xenotropic leukaemia virus-related virus (XMRV) es un gammarretrovirus que fue descrito en pacientes con cáncer de próstata en 20061. Posteriormente, en 2009, el mismo virus fue asociado al síndrome de fatiga crónica (SFC) por Lombardi et al.2. En este estudio el XMRV se detectó en el 67% de pacientes con SFC, versus el 3,7% de individuos sanos. En un segundo estudio publicado en 2010 por Lo et al.3 se describieron secuencias de otro virus muy parecido al XMRV (XMRV closely related murine leukaemia virus) en el 86% de los pacientes con SFC y en el 7% de individuos sanos. Estos resultados generaron un interés considerable por parte de los investigadores y de los pacientes diagnosticados de SFC, porque hasta la fecha no se había identificado ningún agente causal ni ningún marcador biológico para el SFC. El hallazgo de que el XMRV era, además, infeccioso y potencialmente transmisible por el plasma significaba para los bancos de sangre que cualquier proceso de leucorreducción de los componentes sanguíneos era ineficiente. Muchos bancos de sangre en el mundo emprendieron estudios de prevalencia y, como medida preventiva, en muchos casos se decidió excluir de la donación de sangre a las personas diagnosticadas de SFC.
Durante 2010, 386 donantes de sangre sanos del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y 107 pacientes con SFC fueron analizados por la presencia de ADN proviral del XMRV en sangre. En ausencia de reactivos comerciales disponibles para detectar portadores del XMRV, se desarrolló una técnica de PCR a tiempo real para detectar 2 regiones del virus a partir de sangre total. Los controles internos y el control positivo para secuencias de XMRV (material amablemente cedido por la Dra. C. Cabrera, Laboratorio de Retrovirología, IrsiCaixa, Badalona) se amplificaron correctamente. Sin embargo, no se detectaron secuencias de XMRV en ninguna muestra de sangre analizada, incluso usando los mismos reactivos y el protocolo de extracción descrito por Lo et al.3.
Los resultados negativos observados muy probablemente no se pueden atribuir a una falta de sensibilidad del método pero concuerdan con las conclusiones de numerosos grupos internacionales incapaces de detectar secuencias de XMRV en células sanguíneas humanas, incluso en los mismos pacientes identificados por Lombardi et al.4 como positivos para XMRV.
La falta de reproducibilidad de los resultados de Lombardi et al., o de Lo et al., por parte de numerosos investigadores, así como trabajos publicados posteriormente, apuntaron finalmente a un origen recombinante y entonces artefactual del XMRV4-7. El conjunto de todos estos trabajos permite concluir que el virus XMRV no representa una amenaza para la transfusión sanguínea.
FinanciaciónEste trabajo fue financiado en parte por el proyecto FIPSE 241046/10.
Damos las gracias a Marta Bes (Banc de Sang i Teixits) y a Ana María García (Centro Médico Delfos) por su colaboración.