metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Corynebacterium urealyticum: de la clínica a la secuenciación completa del gen...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 5-6 (enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 5-6 (enero 2009)
Editorial
Acceso a texto completo
Corynebacterium urealyticum: de la clínica a la secuenciación completa del genoma
Corynebacterium urealyticum: from the bedside to complete genome sequence
Visitas
10039
Francisco Soriano
Departamento de Investigación en Microbiología Médica y Quimioterapia Antimicrobiana, Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Hace cerca de 25 años que, estimulados por el servicio de urología de nuestro hospital, pusimos especial interés en la búsqueda de un posible microorganismo responsable de una patología urológica especialmente compleja. Se trataba de la cistitis incrustante, una entidad descrita en el año 1914, asociada a infección por organismos urealíticos pero que varias décadas más tarde se demostró que, en un buen número de casos, no se detectaba microorganismo responsable alguno. Un paciente estudio clínico y microbiológico de casos condujo a la demostración de una rara bacteria vagamente conocida como corineforme grupo D2 del Center for Disease Control1. Entre los años 1985 y 1992 nuestro grupo, en colaboración con otros investigadores, demostró la etiología de un buen número de cistitis incrustantes, así como de otras patologías como pielitis, sepsis y otras infecciones1–3. En el año 1992 demostramos que el agente responsable era una nueva especie del género Corynebacterium, para el que se propuso (y aceptó por el comité de taxonomía internacional) el nombre de Corynebacterium urealyticum4. Investigaciones realizadas en nuestro departamento en esos 7 años permitieron conocer la fisiopatología de la infección, la formación de cálculos, la epidemiología, la susceptibilidad a antibióticos así como las alternativas terapéuticas, a través de estudios clínicos y experimentales, para procesos de difícil tratamiento5–8. La historia de esos fascinantes años de fecunda investigación se recogió en una publicación9 que se realizó en homenaje al Dr. Cifuentes Delatte, uno de los urólogos que más nos estimuló en dicha investigación. A partir de nuestras primeras publicaciones muchos autores han confirmado y enriquecido nuestros conocimientos acerca de este microorganismo y la patología asociada. Entre las numerosas aportaciones realizadas hay que destacar las contribuciones de muchos colegas españoles, tanto en el campo de la taxonomía10 como de la patología11–18. Se han descrito infecciones por C. urealyticum en numerosos países europeos: Alemania19, Bélgica20, Francia21–24, Grecia25, Países Bajos26, Italia27, Reino Unido28, Suiza29 y otros. En el resto de continentes también se han descrito infecciones: Argentina30, Estados Unidos31–34, Marruecos35, Sudáfrica36, Túnez37 y otros. Al mismo tiempo que se avanzaba en el conocimiento de la identidad del microorganismo y patología asociada, se han realizado numerosísimas publicaciones, imposibles de referenciar en este artículo, acerca de su sensibilidad in vitro a numerosos antimicrobianos que confirman su multirresistencia.

Recientemente se ha conseguido secuenciar el genoma completo de una cepa de C. urealyticum. Con la ayuda del sistema Genome Sequencer se ha podido desvelar el genoma de la cepa tipo DSM 7109T, también depositada en otras colecciones con las siguientes referencias: ATCC 43042, CECT 4142, CIP 103524, CUG 18158 y NCTC 12011. Dicho genoma es un cromosoma circular de 2.366.079 bp que contiene 2.024 secuencias de proteínas codificadoras y 69 contigs (>500bp)38. La secuenciación del genoma ha demostrado que este organismo carece de sistemas potenciales para la asimilación de azúcares, lo que se correlaciona con la incapacidad de este organismo para fermentarlos. Este microorganismo, que produce una potente ureasa que le da nombre y que juega un papel importante en su patogenicidad, posee un locus para esta enzima (gen ure), pero no hay genes que lo regulen (gen represor de la ureasa y gen regulador del nitrógeno master AmtR). La alta capacidad urealítica de este organismo se puede deber a una doble derrepresión de la expresión del gen de la ureasa. C. urealyticum, al igual que algunas otras corinebacterias, es una bacteria lipofílica, lo que se correlaciona con la carencia del gen sintasa para ácidos grasos lo que, a su vez, le convierte en una bacteria auxotrofa para dichos ácidos. En consecuencia, esta bacteria tendría que obtener ácidos grasos exógenos induciendo lesiones tisulares en el huésped.

La unión de la bacteria a las células del huésped podría estar favorecida por la presencia de un gen que codifica para una estructura similar a los pilis así como por una sortasa específica del pili. C. urealyticum puede formar pilis proteináceos capaces de unir la bacteria a las células del huésped, utilizando determinadas subunidades fimbriales además de las sortasas ya comentadas. Además se han detectado 2 genes que podrían estar asociados a la formación de biofilms. El primero de ellos (surA) codifica para una proteína unida a la superficie bacteriana que es muy similar a la Bap de estafilococo con secuencias típicas C-terminal repetidas en la secuencia de aminoácidos. El segundo gen (aap) codifica, igualmente, para una proteína unida a la superficie bacteriana similar a las proteínas Aap de estafilococo que están asociadas a acumulación, también con secuencias C-terminal cortas. Una lipasa codificada por el genoma de este microorganismo puede ser un factor potencial de virulencia.

Otra característica importante de C. urealyticum es su resistencia a un buen número de antimicrobianos, lo que dificulta aún más su erradicación en infecciones crónicas. En el genoma de C. urealyticum DSM 7109T se han detectado los genes erm(X) (resistencia a macrólidos, lincosamidas y ketólidos), cmx (cloranfenicol), tetAB (tetraciclina), strAB (estreptomicina) y aphA (otros aminoglucósidos). El inventario de genes relacionados con la resistencia a los antibióticos indica que hay una transferencia horizontal de material genético. No se ha investigado suficientemente los mecanismos de resistencia a antibióticos betalactámicos y fluoroquinolonas aunque mutaciones de la ADN girasa y/o eflujo podrían estar implicadas en estas últimas.

Las aportaciones realizadas por los microbiólogos, infectólogos y urólogos españoles han sido, sin duda alguna, muy relevantes en los campos de la microbiología, epidemiología, patogenia e infecciones asociadas a C. urealyticum.

Bibliografía
[1]
F. Soriano, C. Ponte, M. Santamaría, J.M. Aguado, I. Wilhelmi, R. Vela, et al.
Corynebacterium group D2 as a cause of alkaline-encrusted cystitis: report of four cases and characterization of the organisms.
J Clin Microbiol, 21 (1985), pp. 788-792
[2]
J.M. Aguado, C. Ponte, F. Soriano.
Bacteriuria by a multiresistant Corynebacterium species (Corynebacterium group D2): an unnoticed cause of urinary tract infection.
J Infect Dis, 156 (1987), pp. 144-150
[3]
F. Soriano, J.M. Aguado, C. Ponte, R. Fernández-Roblas, J.L. Rodriguez-Tudela.
Urinary tract infection caused by Corynebacterium group D2. Report of 82 cases and review.
Rev Infect Dis, 12 (1990), pp. 1019-1034
[4]
D.G. Pitcher, A. Soto, F. Soriano, P.L. Valero.
Classification of coryneform bacteria associated with human urinary tract infection (Group D2) as Corynebacterium urealyticum sp. nov.
Int J Syst Bacteriol, 42 (1992), pp. 178-181
[5]
F. Soriano, C. Ponte, M. Santamaría, C. Castilla, R. Fernández-Roblas.
In vitro and in vivo study of stone formation by Corynebacterium group D2 (Corynebacterium urealyticum).
J Clin Microbiol, 23 (1986), pp. 691-694
[6]
M. Santamaría, C. Ponte, I. Wilhelmi, F. Soriano.
Antimicrobial susceptibility of Corynebacterium group D2.
Antimicrob Agents Chemother, 28 (1985), pp. 845-846
[7]
F. Soriano, J.L. Rodríguez-Tudela, C. Castilla, P. Avilés.
Treatment of encrusted cystitis caused by Corynebacterium group D2 with norfloxacin, ciprofloxacin and teicoplanin in an experimental model in rats.
Antimicrob Agents Chemother, 35 (1991), pp. 2587-2590
[8]
F. Soriano, J.L. Rodríguez-Tudela, R. Fernández-Roblas, J.M. Aguado, M. Santamaría.
Skin colonization by Corynebacterium groups D2 and JK in hospitalized patients.
J Clin Microbiol, 26 (1988), pp. 1878-1880
[9]
F. Soriano.
Corynebacterium urealyticum: historia de un descubrimiento anunciado.
Actas Urol Esp, Monográfico (2006), pp. 21-27
[10]
E.A. Herrera-Alcaraz, P.L. Valero-Guillen, F. Martín-Luengo, F. Soriano.
Taxonomic implications of the chemical analysis of the D2 group of corynebacteria.
FEMS Microbiol Lett, 72 (1990), pp. 341-344
[11]
T. Ortí, A. Martín, E. Palafox, I. Bonilla.
Infecciones urinarias por Corynebacterium spp.: presentación de 8 casos.
Med Clin (Barc), 85 (1985), pp. 266-268
[12]
J. Ena, J. Berenguer, T. Peláez, E. Bouza.
Endocarditis caused by Corynebacterium group D2.
J Infect, 22 (1991), pp. 95-96
[13]
J.M. Aguado, J.M. Morales, E. Salto, C. Lumbreras, M. Lizasoain, R. Díaz-González, et al.
Encrusted pyelitis and cystitis by Corynebacterium urealyticum (CDC group D2): a new and threatening complication following renal transplant.
Transplantation, 56 (1993), pp. 617-622
[14]
T. Nebreda-Mayoral, J.L. Muñoz-Bellido, J.A. García-Rodríguez.
Incidence and characteristics of urinary tract infections caused by Corynebacterium urealyticum (Corynebacterium group D2).
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 13 (1994), pp. 600-604
[15]
J. Saavedra, J.N. Rodríguez, A. Fernández-Jurado, M.D. Vega, L. Pascual, D. Prados.
A necrotic soft-tissue lesion due to Corynebacterium urealyticum in a neutropenic child.
Clin Infect Dis, 22 (1996), pp. 851-852
[16]
M. Ojeda-Vargas, M.A. González-Fernández, D. Romero, A. Cedros, C. Monzón-Moreno.
Pericarditis caused by Corynebacterium urealyticum.
Clin Microbiol Infect, 6 (2000), pp. 560-561
[17]
I. Fernández-Natal, J. Guerra, M. Alcoba, F. Cachón, F. Soriano.
Bacteremia caused by multiply resistant Corynebacterium urealyticum: six case reports and review.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 20 (2001), pp. 514-517
[18]
F. López-Medrano, M. García-Bravo, J.M. Morales, A. Andrés, R. San Juan, M. Lizasoain, et al.
Urinary tract infection due to Corynebacterium urealyticum in kidney transplant recipients: an underdiagnosed etiology for obstructive uropathy and graft dysfunction-results of a prospective cohort study.
Clin Infect Dis, 46 (2008), pp. 825-830
[19]
E. Domann, G. Hong, C. Imirzalioglu, S. Turschner, J. Kühle, C. Watzel, et al.
Culture-independent of pathogenic bacteria and polymicrobial infections in the genitourinary tract of renal transplant recipients.
J Clin Microbiol, 41 (2003), pp. 5500-5510
[20]
B. Van Bosterhaut, G. Claeys, J. Gigi, G. Wauters.
Isolation of Corynebacterium group D2 from clinical specimens.
Eur J Clin Microbiol, 6 (1987), pp. 418-419
[21]
T. Fosse, D. Carles, C. Laffont, J.C. Lefebvre, J.P. Bouquet.
Infections urinaires à Corynebacterium du groupe D2. Épidémie hospitalière et sensibilité aux antibiotiques.
Pathol Biol (Paris), 36 (1988), pp. 742-745
[22]
J.C. Langs, D. de Briel, C. Sauvage, J.F. Blickle, H. Akel.
Endocardite à Corynebacterium du groupe D2, à point de départ urinaire.
Med Mal Infect, 5 (1988), pp. 293-295
[23]
J.J. Estorc, J.E. de la Coussaye, E.J. Viel, N. Bouziges, M. Ramuz, J.J. Eledjam.
Teicoplanin treatment of alkaline encrusted cystitis due to Corynebacterium group D2.
Eur J Med, 1 (1992), pp. 183-184
[24]
P. Meria, A. Desgrippes, R. Fournier, C. Arfi, C. Antoine, L. Martinat, et al.
The conservative management of Corynebacterium group D2 encrusted pyelitis.
BJU Int, 84 (1999), pp. 270-275
[25]
S. Giannakopoulos, G. Alivizatos, C. Deliveliotis, A. Skolarikos, J. Kastriotis, F. Sofras.
Encrusted cystitis and pyelitis.
Eur Urol, 39 (2001), pp. 446-448
[26]
A.M. Simoons-Smit, P.H. Savelkoul, D.W. Newling, C.M. Vandenbroucke-Grauls.
Chronic cystitis caused by Corynebacterium urealyticum detected by polymerase chain reaction.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 19 (2000), pp. 949-952
[27]
A. Pierciaccante, M.E. Pompeo, F. Fabi, M. Venditti.
Successful treatment of Corynebacterium urealyticum encrusted cystitis: a case report and literature review.
Infez Med, 15 (2007), pp. 56-58
[28]
R.J. Marshall, K.R. Routh, A.P. MacGowan.
Corynebacterium CDC group D2 bacteraemia.
J Clin Pathol, 40 (1987), pp. 813-814
[29]
D. Nadal, M. Schwöbel, A. von Graevenitz.
Corynebacterium group D2 and urolithiasis in a boy with megacalycosis.
Infection, 16 (1988), pp. 245-247
[30]
R. Notario, N. Borda, T. Gambandé.
Endocarditis en válvula protésica causada por Corynebacterium urealyticum.
Medicina (B Aires), 56 (1996), pp. 57-58
[31]
P.A. Schoch, M.A. Ferragamo, B.A. Cunha.
Corynebacterium group D2 pyelonephritis.
Urology, 29 (1987), pp. 66-67
[32]
T.J. Ronci-Koenig, J.S. Tan, T.M. File, R.B. Thomson Jr.
Infections due to Corynebacterium group D2. Report of a case.
Arch Intern Med, 150 (1990), pp. 1965-1966
[33]
C.A. Ohl, D.R. Tribble.
Corynebacterium group D2 infection of a complex renal cyst in a debilitated patient.
Clin Infect Dis, 14 (1992), pp. 1160-1161
[34]
C.A. Wood, R. Pepe.
Bacteremia in a patient with non-urinary tract infection due to Corynebacterium urealyticum.
Clin Infect Dis, 19 (1994), pp. 367-368
[35]
H. El Sayegh, M. Elouardani, A. Iken, Y. Nouini, A. Lachkar, L. Benslimane, et al.
Cystite incrustante à Corynebacterium urealyticum.
Rev Med Interne, 29 (2008), pp. 328-330
[36]
D. Walkden, K.P. Klugman, S. Vally, P. Naidoo.
Urinary tract infection with Corynebacterium urealyticum in South Africa.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 12 (1993), pp. 18-24
[37]
A. Hammami, H. Karray, M. Daoud.
Corynebacterium groupe D2: role en pathologie infectieuse humaine.
Tunis Med, 68 (1990), pp. 363-366
[38]
A. Tauch, E. Trost, A. Tilker, U. Ludewig, S. Schneiker, A. Goesmann, et al.
The lifestyle of Corynebacterium urealyticum derived from its complete genome sequence established by pyrosequencing.
J Biotechnol, 136 (2008), pp. 11-21
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos