Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (EIMC), publicación oficial de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), es una revista multidisciplinar dedicada a los procesos causados por agentes infecciosos y al estudio de dichos patógenos que ha alcanzado prestigio nacional e internacional entre las publicaciones biomédicas. Esto es consecuencia de la inestimable labor llevada a cabo por todos y cada uno de los comités editoriales que la revista ha tenido en sus más de 20 años de existencia, sin dejar de lado la valiosa y necesaria colaboración de los revisores de los manuscritos recibidos y la confianza depositada en la misma por los autores que han remitido dichos manuscritos.
La profesionalidad y el entusiasmo mostrado por los colaboradores de Ediciones Doyma, S.A., constituyen una garantía de solidez para el futuro de la revista. Sin embargo, parece razonable aceptar que gran parte de su progresión se haya debido al hecho de aceptar y superar, al igual que ha sucedido en otras publicaciones afines de nuestro ámbito geográfico, la dualidad existente entre defender la revista como un órgano natural de expresión científica de los socios de la SEIMC, o bien, considerarla como una publicación abierta a todos los manuscritos de nuestra área de conocimiento, procedentes de autores nacionales o de otros países, sin ninguna consideración especial en relación con la pertenencia a la sociedad. Fruto de esta aspiración es el porcentaje de manuscritos recibidos procedentes de otros países, que en el período de 2002 a 2005 superan el 10% del total, en su mayoría de autores de América Latina, sin menospreciar el 2% procedente de otros países europeos o de EE.UU.
En el número de enero de EIMC se inició una nueva andadura del comité editorial, tras su renovación para el cuatrienio 2006-2009 por la junta directiva de la SEIMC. Queremos expresar nuestro agradecimiento por la confianza que los componentes de la junta directiva, en representación de los socios, han depositado en el comité editorial después de la primera etapa en la revista y asumir el compromiso firme de intentar situarla entre las más prestigiosas publicaciones biomédicas de la especialidad. El comité editorial ha mantenido la estructura del anterior período, es decir, un editor jefe y tres editores asociados, responsables de forma común de todo el proceso editorial de los manuscritos, del funcionamiento adecuado de EIMC y de mantener una línea editorial predeterminada. Dentro de nuestros objetivos está la información detallada de toda la actividad editorial de la revista para facilitar la transparencia de su gestión y permitir mejorar el conocimiento de su línea editorial.
Durante el período 2002-2005, EIMC ha recibido un total de 1.024 manuscritos, con una distribución entre las diferentes secciones de la revista que se especifica en la figura 1. Cabe destacar el aumento constante del número de manuscritos recibidos para las secciones de originales y originales breves, verdadera columna vertebral de una publicación biomédica, que constituye un claro reflejo de la aceptación de la revista para la publicación de artículos por parte de autores dedicados al estudio y la investigación de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica. En estos momentos, alrededor del 50% de los manuscritos recibidos están encaminados a su inclusión en las secciones mencionadas.
Figura 1. Número de manuscritos recibidos en EIMC y porcentaje de aceptación en el período 2002-2005, según la sección de la revista. *El porcentaje se refiere de forma exclusiva a los manuscritos enviados para revisión por expertos. FMC: formación médica continuada; DC: documentos de consenso.
En las normas de la revista se incluyó de forma reciente la aceptación de artículos escritos en inglés, además de los escritos en castellano. Esta consideración, siempre difícil de asumir en una publicación de lengua hispana, se llevó a cabo con el objetivo de ampliar el número potencial de autores interesados en remitir manuscritos a la revista, de mejorar su valoración relacionada con su factor de impacto por la hipotética mayor facilidad de la citación de dichos artículos y, por último, de ampliar la cuantía de sus lectores. Aún es pronto para realizar un análisis del impacto de esta decisión, por otro lado adoptada también en otras revistas de nuestro entorno geográfico, pero se ha de señalar que desde el inicio de esta posibilidad la revista ha recibido un total de 22 manuscritos en inglés. Desde el comité editorial somos conscientes, como parece obvio, de que la simple traducción de un artículo al idioma inglés, hoy en día sin lugar a dudas el vehículo de comunicación más universal, no ha de mejorar necesariamente su calidad científica, sin distinción alguna del país de procedencia de sus autores. El hecho de que el trabajo esté escrito en inglés tampoco suele suponer un problema especial para su evaluación por los revisores. Por tanto, podemos garantizar que el proceso editorial de los manuscritos es, con toda rotundidad, absolutamente independiente del idioma en el que está escrito y que su aceptación para publicación solamente depende de su calidad científica.
Sin lugar a dudas, las nuevas generaciones, y quizá también todos los profesionales de nuestro ámbito de conocimiento, han evolucionado hacia la utilización masiva de los avances tecnológicos en las actividades de edición científica. En el año 2003, la editorial activó para EIMC la posibilidad de envío en formato electrónico de los manuscritos sometidos para evaluación. Desde entonces se ha observado un creciente uso de dicho sistema hasta alcanzar una cifra del 80% en el año 2005. Esta clara demostración por parte de los autores de su aceptación ha llevado al comité editorial a proponer como objetivo de su actividad conseguir que la totalidad de los manuscritos sean remitidos para su evaluación en este formato que, entre otras grandes ventajas, agiliza el proceso de edición y reduce los tiempos de decisión sobre los mismos. Ediciones Doyma, S.A., contribuye de forma fácil y eficiente con este objetivo incluyendo en su página web un apartado denominado espacio para autores, para facilitar todo el proceso de envío de manuscritos y de revisión por parte de los autores del estado de su evaluación. En un futuro próximo es objetivo de la editorial abrir también un nuevo apartado dedicado a los revisores encargados de la evaluación de los manuscritos.
El aumento constante de los manuscritos recibidos para su evaluación por la revista y las limitaciones de espacio para su publicación han condicionado una reducción porcentual de su aceptación, como se señala en la figura 1. El porcentaje de rechazo de manuscritos espontáneos, es decir, aquellos que son enviados para la revisión por expertos antes de su aceptación, ha pasado del 22% en 2002 al 44% en 2005.
Esta evolución ha tenido lugar incluso tras aumentar el número de páginas publicadas, que ha pasado de las 544 en el año 2002 a las 645 en el año 2005 (lo que supone un incremento del 19%). El aumento en el número de páginas se ha destinado fundamentalmente a la inclusión de un mayor número de artículos originales y originales breves que, como se ha mencionado con anterioridad, constituyen el núcleo central de la revista. También se han publicado un total de 23 números monográficos, de temática muy variada, y los correspondientes suplementos que incluyen las comunicaciones aceptadas en los congresos y reuniones de la SEIMC.
Los tiempos de aceptación de los manuscritos se han mantenido en unos valores aceptables para las publicaciones biomédicas de nuestro ámbito geográfico 1. De forma global, el tiempo total desde la recepción de un manuscrito hasta su publicación es, actualmente de alrededor de 5 meses.
Desde el año 2001 EIMC está sometida a la evaluación bibliométrica del Journal Citation Reports (JCR), hito fundamental para el desarrollo de la revista porque se le atribuye con ello su valor en el mundo científico, mediante el criterio del denominado factor de impacto (FI). No está dentro de la intención de este informe analizar la validez de esta medida de la calidad científica de una publicación biomédica, que es ampliamente utilizada por la mayoría de las mismas y constituye además un objetivo fundamental de su línea editorial, aunque queremos expresar y compartir con todos los socios de la SEIMC y con los autores de artículos publicados el reconocimiento de un valor de 0,869 2 para el año 2003. En numerosas publicaciones ha quedado patente que la mejora continuada del FI de una publicación científica se acompaña de inmediato de una mayor aceptación por parte de los autores para remitir sus manuscritos y, en ocasiones, de un auténtico deseo de publicar 3.
En nuestro caso, se ha observado para el año 2004 un leve aumento del factor de impacto hasta llegar a la cifra de 1.000, que ha supuesto un motivo de satisfacción para todos los profesionales que colaboran en el desarrollo de la revista. EIMC ocupa, según la última referencia del JCR para el año 2004, el lugar número 68 entre las 84 publicaciones incluidas en el apartado de Microbiología y Enfermedades Infecciosas 4. Así mismo, EIMC está situada entre las primeras revistas biomédicas publicadas en España; ocupa el séptimo lugar desde el punto de vista general y el tercero entre las publicadas totalmente o en casi su totalidad en castellano (fig. 2).
Figura 2. Factor de impacto (años 2003-2004) de las principales revistas españolas. Fuente: Journal Citation Reports Science Edition.
Resulta también importante realizar un análisis detallado de las variables relacionadas con la calidad de la citación bibliográfica. EIMC tiene unos parámetros de calidad de la citación, que se especifican en la tabla 1, totalmente comparables e incluso superiores a los de otras publicaciones similares de nuestro ámbito geográfico.
La mejora constante del FI es un objetivo prioritario de los editores de publicaciones biomédicas, por tanto, parece razonable que en este artículo se incluya una llamada de solicitud para todos los miembros de la SEIMC y para todos los potenciales autores para que contribuyan a mejorar el índice, bien sea incorporando citaciones de los 2 años anteriores de la revista en artículos sometidos a la misma o en los enviados para publicación a otras revistas incluidas en el JCR. Toda la comunidad científica asume que el incremento del FI es fundamental para aumentar la calidad científica de una revista biomédica.
La calidad científica de una revista, medida por su FI, viene determinada en gran parte por la indispensable colaboración de los revisores independientes de sus manuscritos. Su actividad y su crítica rigurosa tienen un papel esencial en ayudar, mantener y aumentar la calidad y la integridad científicas de los artículos publicados en EIMC5. Cada año más de 200 revisores realizan su desinteresada labor de evaluación de alrededor del 75% de los manuscritos recibidos por la revista. El comité editorial expresa su más profunda gratitud a estos colaboradores, sin cuyo trabajo y dedicación no podría existir EIMC.
Los 10 números ordinarios y los suplementos monográficos de EIMC tienen una tirada, en su formato escrito en papel, de más de 3.000 ejemplares, destinados a los más de 2.000 socios de la SEIMC. Sin embargo, la difusión del contenido de la revista ha aumentado de manera ostensible gracias a la incorporación de su versión electrónica, que, por decisión de la editorial y de la junta directiva de la SEIMC, es de acceso libre y gratuito para todas las personas que consulten la página web de la editorial (http://www.doyma.es/eimc). Durante el año 2005 se realizaron 66.899 conexiones con la versión electrónica de la revista, y se visitaron 281.000 páginas, de las que se descargaron unos 3.000 artículos. Estas impresionantes cifras de consulta de la revista son de extraordinaria importancia para aumentar el grado de su conocimiento por parte de los autores y contribuir con ello al objetivo primario de la misma de difusión del conocimiento científico.
Una de las principales innovaciones incorporadas por el actual comité editorial, al tomar posesión del cargo en el año 2002, fue la inclusión de un programa de formación continuada en el ámbito científico de la revista, mediante la publicación periódica de cursos. Estos cursos, organizados en capítulos que se publican de forma constante en cada número ordinario de la revista, han recibido el aval científico del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) de la Organización Médica Colegial y han sido adaptados por la editorial a una aplicación informática que ha tenido una gran aceptación entre los lectores de la revista (tabla 2). Las propuestas del comité editorial para los cursos de formación continuada de los próximos años son: hepatitis virales (2006), infecciones en los pacientes trasplantados (2007), genética bacteriana (2007), infecciones fúngicas invasivas (2008) y actualización en antimicrobianos (2009).
La renovación del comité editorial implica la necesidad de realizar propuestas encaminadas a mejorar la situación y la calidad científica de EIMC. Estas propuestas, presentadas a la junta directiva de la SEIMC y aprobadas por sus miembros, se centran fundamentalmente en mantener y, en lo posible, mejorar la calidad científica medida por el FI de la revista, en recibir manuscritos y colaboraciones para las secciones de formación continuada, de revisión o editoriales de autores de prestigio procedentes de cualquier país, en aumentar el número de artículos originales publicados en inglés (al menos en una versión electrónica de los mismos), en desarrollar al máximo las herramientas informáticas en todo el proceso editorial y, por último, en promover la realización de una normativa de funcionamiento del comité editorial y de renovación del consejo editorial que ofrezcan una continuidad a las labores editoriales, cuando sus componentes hayan de ser renovados por la junta directiva de la SEIMC. En todas estas actividades el actual comité editorial, ayudado por todos los profesionales de Ediciones Doyma, S.A., pondrá todo su empeño, entusiasmo y dedicación.
Correspondencia: Dr. B. Almirante.
Ediciones Doyma, S.A.
Travesera de Gracia, 17-21. 08021 Barcelona. España.
Correo electrónico: balmirante@vhebron.net