El Protocolo de Vigilancia del Sarampión1 contempla que las sospechas deben estudiarse mediante pruebas de confirmación para la clasificación de los casos. Los resultados han de estar disponibles, a ser posible, en 24h1. Según la OMS, el método de referencia es la detección de IgM específica. No obstante, cada vez cobra más importancia el diagnóstico molecular2. En España se han empleado diferentes métodos serológicos3. En el presente estudio se ha evaluado el rendimiento de la técnica de quimioluminiscencia (CLIA) Liaison® Measles IgM (DiaSorin, Saluggia, Italia) referida al método de ELISA Enzygnost® Anti-Measles Virus IgM (Siemens Healthcare Diagnostics, Marburgo, Alemania).
Se estudiaron 50 muestras de suero para la detección de IgM frente al virus del sarampión mediante CLIA. Estas muestras correspondían a casos confirmados de sarampión (n=20) o parotiditis (n=30) y fueron seleccionadas con base en resultados previos de IgM para alguno de estos virus por los métodos de ELISA Enzygnost® Anti-Measles Virus (IgM) o Enzygnost® Anti-Mumps Virus (IgM). Para 17 de estas muestras con sospecha de sarampión, se dispuso de datos de RT-PCR4,5 en muestras de exudado faríngeo para detección de ARN del virus del sarampión, y en 29 con sospecha de parotiditis, de resultado de RT-PCR6 en saliva para detección de ARN del virus de parotiditis.
La distribución de resultados mediante CLIA, en relación con los obtenidos por ELISA, se expone en la tabla 1. En 19 de los 20 casos en los que la detección de IgM frente al virus del sarampión había sido positiva por ELISA los resultados de CLIA también fueron positivos (sensibilidad del 95,0%; IC 95% 75,1-99,9). Estos datos se apoyaron porque se dispuso de resultados de RT-PCR para el virus del sarampión en 16 muestras pareadas de exudado faríngeo, y en todas ellas se identificó ARN del virus. El caso IgM negativo a sarampión por CLIA y positivo por ELISA correspondía a un paciente en el que la RT-PCR en el exudado faríngeo había sido también positiva para el virus. Este paciente se trataba de un adulto de 52 años que había sido vacunado 14 días antes del inicio del exantema y de la toma de muestras (obtenida el primer día del exantema) y que también mostró un resultado IgG negativo mediante ELISA (Enzygnost® Measles IgG). El resultado de IgM frente a sarampión obtenido con CLIA fue negativo en los 30 casos con resultado previo IgM positivo frente a parotiditis mediante ELISA (especificidad del 100%; IC 95% 88,4-100). Esta especificidad quedó respaldada porque en 28 casos de los 30 IgM negativa a sarampión mediante CLIA existían resultados de RT-PCR en saliva para el virus de parotiditis y en 24 (85,7%) de ellos se detectó ARN del virus.
Resultados de IgM frente al virus del sarampión mediante el ensayo Liaison® Measles en muestras de suero correspondientes a pacientes bajo sospecha clínica de sarampión o parotiditis y previamente procesadas con Enzygnost® Measles o Enzygnost® Mumps
IgM+ sarampión Enzygnost® | IgM+ parotiditis Enzygnost® | Total | |
---|---|---|---|
IgM+ sarampión Liaison® | 19a | 0 | 19 |
IgM− sarampión Liaison® | 1b | 30c | 31 |
Total | 20 | 30 | 50 |
Sensibilidad de CLIA respecto a ELISA del 95,0% (IC 95% 75,1-99,9). Especificidad de CLIA respecto a ELISA del 100% (IC 95% 88,4-100).
De los 19 casos IgM sarampión Liaison® IgM+ y Enzygnost® IgM+, 16 tenían hecha PCR de sarampión y todos fueron positivos.
Los resultados de este trabajo aportan buenos niveles de sensibilidad y especificidad de Liaison® Measles para la detección de IgM frente al virus del sarampión. En estudios previos, la detección de IgM frente a sarampión empleando este ensayo ha mostrado también excelentes niveles de rendimiento diagnóstico (sensibilidad del 92-98,8% y especificidad del 96,6-100%7–10). Una de las limitaciones del presente trabajo estriba en el reducido número de muestras incluidas. Otra, en que el grupo control para establecer el nivel de especificidad no se refería a muestras confirmadas como IgM negativas para sarampión, sino a muestras IgM positivas para parotiditis. Sin embargo, este hecho podría representar una garantía de ausencia de reactividad cruzada de IgM entre ambos paramixovirus. En el único caso IgM sarampión negativo por CLIA, pero positivo por ELISA, y vacunado 2 semanas antes, la obtención muy temprana de la muestra podría haber favorecido la aparición de este resultado. En pacientes recientemente inmunizados pueden surgir casos, con manifestaciones clínicas leves, asociados a respuestas serológicas débiles o negativas de IgM.
En conclusión, estos resultados apoyan la utilidad de Liaison® Measles para la detección de IgM frente al virus del sarampión. Entre las potenciales ventajas de esta técnica cabe mencionar la mínima manipulación de sueros, su elevada automatización y facilidad de uso, así como el acceso aleatorio y continuo de muestras. Estas características son especialmente atractivas para el procesamiento urgente de muestras, que en la mayoría de las ocasiones son esporádicas, y en las que se precisa un aporte rápido de resultados de laboratorio.