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Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica La docencia de la patología infecciosa en los estudios de grado de medicina
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Vol. 26. Núm. S15.
La especialidad de enfermedades infecciosas en España: una asignatura pendiente
Páginas 33-39 (diciembre 2008)
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La especialidad de enfermedades infecciosas en España: una asignatura pendiente
Páginas 33-39 (diciembre 2008)
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La docencia de la patología infecciosa en los estudios de grado de medicina
Teaching of Infectious Diseases in Medical Degree Studies
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Francesc Gudiol Muntéa,
Autor para correspondencia
fgudiol@bellvitgehospital.cat

Correspondencia: Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitari de Bellvitge. Feixa Llarga, s/n. 08907 L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.
, José Hernández Querob, Santiago Moreno Guillénc, Albert Pahissa Bergad, Julián de la Torre Cisnerose
a Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España
b Sección de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario San Cecilio. Granada. España
c Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. España
d Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona. España
e Sección de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España
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Definimos la docencia de la patología infecciosa en los estudios de grado de medicina como el conjunto de actividades destinadas a proporcionar al alumno un nivel de competencia en esta área (conocimientos, habilidades y actitudes) adecuado para un médico recién licenciado, así como a dotarle de una base sólida para poder adquirir en el futuro las competencias propias de un especialista.

En el momento actual, la ubicación, la dimensión y las competencias de la patología infecciosa en el grado de medicina son muy heterogéneas en las distintas facultades españolas. La próxima incorporación al espacio europeo de educación superior, con la necesaria adecuación de los planes de estudio, comportará una mejor definición de los contenidos y objetivos docentes de esta materia. El último documento de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina identifica claramente la asignatura de patología infecciosa y la sitúa en el módulo de patologías médicas dentro del bloque de formación clínica humana. En nuestra opinión, la patología infecciosa debe plantearse como una asignatura troncal situada preferentemente en el segundo semestre del quinto curso y disponer de un mínimo de 6 y un máximo de 9 créditos ECTS, entre teóricos y prácticos, distribuidos equitativamente en créditos presenciales, semipresenciales y de formación autónoma. La asignatura debe tener una integración horizontal con la mayoría de asignaturas que conforman el bloque clínico y una integración vertical con la asignatura de microbiología. La coordinación de la asignatura y la impartición de la mayor parte de los créditos deben corresponder a especialistas con actividad clínica en enfermedades infecciosas.

Palabras clave:
Enfermedades infecciosas
Enseñanza
Estudios de grado
Espacio Europeo de Educación Superior

The teaching of the infectious diseases in the Bachelor of Medicine degree consists of activities aimed at providing the student with levels of competence in this area (knowledge, abilities, attitudes) appropriate for a general physician, and to give them a solid base to achieve the skills and abilities for becoming a specialist in this area. Currently, the location, the amount and quality of infectious diseases studies in the Bachelor of Medicine degree are very disparate between the different Spanish Medical Schools. The incorporation into the European Higher Education Area, with the necessary adaptation of curricula, will enable the contents and the teaching objectives in this field to be better defined. The latest document from the Medical Schools Deans Conference clearly identifies the studies of the infectious diseases into the Medical Diseases module and in the area of human clinical training. In our opinion, infectious diseases must be considered as a major subject, preferably in the second semester of the fifth year, and having a minimum of 6 and a maximum of 9 ECTS, theoretical and practical, distributed equally among attendance, part-attendance and self-teaching credits. Infectious diseases pathology must be horizontally integrated with most of the other subjects in the clinical module and vertically integrated with the subject of microbiology. The coordination and most of the teaching of the credits in the infectious diseases subject must be done by specialists with clinical activity in infectious diseases.

Key words:
Infectious Diseases
Teaching
Bachelor
European Higher Education Area
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