Sr. Editor: Me ha interesado mucho el reciente trabajo de Ramos et al 1. Conocer lo que se está haciendo y con qué nivel de calidad me parece importante.
Sin embargo, quiero expresar mi desconcierto ante alguno de los resultados. En el apartado de Producción científica por universidades, no figura la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En el de Facultades tampoco aparece la de Medicina de la UAM. Estas ausencias no tendrían por qué ser, de entrada, motivo de sorpresa. Sin embargo, en el capítulo de Hospitales aparecen 2 de los 4 centros que están integrados en la docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Me refiero al Hospital Universitario de La Princesa y a la Fundación Jiménez Díaz.
Me pregunto dónde quedará la explicación de esta paradoja: ¿es la filiación publicada por los autores incompleta y/o no reseñan su facultad/ universidad? o, ¿acaso reside en los criterios de inclusión/exclusión?
Igualmente echo en falta a los otros dos centros vinculados a la citada facultad. Me enorgullezco de trabajar desde hace bastantes años en uno de ellos y mi sensación es que el Hospital Universitario La Paz no ha estado alejado de la publicación en el campo de la Microbiología y áreas afines en esos 12 años. ¿Existe algún sesgo de selección o simplemente estoy equivocado?