En respuesta a la carta «La sepsis es importante, pero hay más»1 agradecemos sus interesantes comentarios y quisiéramos hacer algunas consideraciones.
En los últimos años se han desarrollado múltiples adaptaciones locales de sistemas de detección precoz (Early Warning Systems) de gran heterogeneidad y no validadas como se describe en la literatura2.
Nuestro protocolo3 se elaboró años antes de que se validaran los scores actuales, ya que se inició en 2006. Fue, probablemente, pionero en la incorporación de parámetros de laboratorio y biomarcadores y, posteriormente, en integrar el sistema de detección de constantes vitales utilizado por enfermería, aunque estaba entonces en desarrollo tal y como se describe.
Hasta el momento, solo Reino Unido cuenta con un score nacional validado en 20124 que posteriormente se ha intentado validar en otros países. Coincidimos en señalar que lo ideal sería poder validar un sistema de detección precoz que pudiera ser implementado en todo el ámbito nacional. El Código Sepsis5 podría ser el marco en el que se encuadrara y se favoreciera el desarrollo de esta iniciativa.
Sin duda, en la definición de sepsis se incluyen parámetros de gravedad que no son exclusivos de infección. Compartimos la inquietud de que esta herramienta pueda servir para identificar a cualquier paciente susceptible de empeorar y requerir un manejo más integral e intensivo independientemente de su enfermedad, pero nuestro estudio está focalizado en la sepsis. Nuestro protocolo permite la detección de pacientes en todos los servicios del hospital permitiendo la participación y colaboración de las distintas especialidades. El grado de participación y aceptación depende de la idiosincrasia de cada servicio. Creemos que los programas educacionales6 pueden ayudar a fomentar y generalizar su uso.