Hemos leído con interés la carta de Pathum Sookaromdee et al., en referencia a nuestro manuscrito «Taquicardia como efecto adverso no descrito en la vacuna Comirnaty© (Vacuna COVID-19 mRNA BNT162b2 de Pfizer-BioNTech): descripción de 3 casos con antecedentes de SARS-CoV-2»2, y quisiéramos hacer las siguientes aclaraciones:
Con relación a su comentario que para concluir que un efecto adverso se debe a la vacuna, hay que descartar una condición médica, en nuestro manuscrito se exponen 3 casos de pacientes que presentaron taquicardia tras la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech. En ninguno de los 3casos existía antecedentes personales de cardiopatía previa y la taquicardia apareció entre 10 y 15 h tras la administración de la vacuna, cediendo espontáneamente en menos de 36 h, existiendo, por tanto, una asociación temporal entre la administración de la vacuna y el inicio del síntoma. Únicamente en el caso 3 se realizó estudio por el servicio de Cardiología por presentar, además, extrasistolia sintomática mantenida en el tiempo. El estudio cardiológico consistió en electrocardiograma y ecocardiograma con resultado normal y descartando, por tanto, cardiopatía estructural. La paciente quedó asintomática de las extrasístoles al mes del inicio del tratamiento con bisoprolol.
Desde la publicación de nuestro manuscrito, existen numerosos artículos que describen este efecto adverso tras la administración de la vacuna Comirnaty. Tate et al. describen el caso de una mujer de 29 años que sufre como único evento adverso una taquicardia sinusal de hasta 135 lpm que aparece entre 6-8 h tras la administración de la segunda dosis de la vacuna y que se resuelve en 24 h1. También se ha descrito la aparición de taquicardia en el contexto de un síndrome de taquicardia ortostática postural2
Recientemente (21/04/2022), el laboratorio Pfizer-BioNTech ha publicado el informe de casos de análisis de efectos adversos secundarios a su vacuna de la COVID-19, en el que se describen todos los casos reportados en el Reino Unido durante el periodo del 09/12/2020 hasta el 20/04/20223. En dicho informe la taquicardia se describe en 2.449 casos, en ningún caso fatal.
En nuestro caso y al igual que en el informe de Pfizer-BioNTech, se trata de una sospecha de reacción adversa post-vacunal.