Agradecemos los comentarios de Revollo y Llibre1 a la carta recientemente publicada por nuestro grupo sobre un brote de infección por SARS-CoV-2 ocurrido en la prisión de Figueras (Girona)2. Recordamos que entre el 23 y el 25 de diciembre se detectó la infección mediante test rápido antigénico (TRA) en 3 reclusos sintomáticos leves. Por ello, la tarde del 25 de diciembre se cribó con TRA a los 81 internos restantes de ese módulo penitenciario, obteniéndose 9 resultados positivos. El 28 de diciembre se realizó rt-PCR a los 72 casos con TRA previo negativo y en 27 (37,5%) la rt-PCR fue positiva. La sensibilidad del TRA en este escenario fue del 25%, muy baja, y por eso la comunicamos.
Por motivos de extensión, en nuestra carta inicial no incluimos algún dato de la población estudiada que, dados los comentarios de Revollo y Llibre, puede ser relevante. En las prisiones de Cataluña desde el 1 de julio de 2020 se criba con rt-PCR a la población que ingresa en prisión. El 46,2% de los infectados del brote habÃan ingresado después de esa fecha y disponÃan de una rt-PCR previa negativa, y el resto de infectados llevaban en prisión muchos meses y no habÃan sido diagnosticados de infección por SARS-CoV-2 ni habÃan sido estudiados por contacto estrecho con algún infectado. Por consiguiente, la posibilidad de que hubiera una rt-PCR persistentemente positiva o residual en algún infectado, riesgo comentado por Revollo y Llibre, la estimamos extremadamente improbable. En cuanto al uso de los umbrales de ciclo o rt-«cycle threshold» (Ct), al que también aluden, su utilidad en fases iniciales de la infección es baja, ya que los valores son variables en el tiempo3. De hecho, nosotros los empleamos muy poco, casi exclusivamente para evaluar la contagiosidad en casos con PCR persistentemente positiva en los que el aislamiento se prolonga y el «alta terapéutica» sin conocer la contagiosidad resulta un riesgo en un medio cerrado.
Coincidimos con Revollo y Llibre en la alta sensibilidad de los TRA para detectar casos sintomáticos con elevada carga viral y potencial de transmisión, muy frecuentes en los 5 primeros dÃas. Sin embargo, con los datos actuales no hay la misma seguridad en cuanto a su uso en pacientes presintomáticos o asintomáticos. Los CDC sugieren que en ocasiones los TRA negativos deben ser considerados «presuntivos» y en algunas circunstancias (contacto con infectado o prevalencia de infección comunitaria alta) plantean la conveniencia de confirmar el resultado con una prueba que amplifique ácidos nucleicos (NAAT) de SARS-CoV-24. Otras agencias, como la Cochrane, también han confirmado que en general hay menor sensibilidad del TRA en pacientes asintomáticos y más en entornos con alta prevalencia de infección5. Aunque es cierto que los TRA han mostrado alta sensibilidad cuando se trata de infectados con Ct<25, como refieren Revollo y Llibre, los umbrales de ciclo, como se ha comentado, son dinámicos y varÃan con el tiempo y, además, los casos con Ct<25 posiblemente no incluyan todos los casos con potencial de riesgo.
Por otra parte, las estrategias diagnósticas no pueden ser similares en un escenario con baja o nula circulación viral (escenarioA) que en uno con alta circulación viral y brotes localizados (escenarioB) donde la infección en pacientes asintomáticos puede llegar a ser del 70% o más6. El TRA es una prueba con alta especificidad (próxima al 100%) y puede ser apto para cribar poblaciones del escenarioA, aun asumiendo que implica riesgos5, limitados y posiblemente asumibles en determinadas circunstancias. Sin embargo, lo que quizá sea asumible en un escenarioA, como la prueba piloto del concierto de Love of Lesbian de Barcelona en la que participaron Revollo y Llibre7, no lo sea en el entorno de un brote, y menos en un medio cerrado como la prisión, salvo que los resultados negativos del cribado con TRA se confirmen con una rt-PCR posterior, como actualmente sugieren las guÃas y protocolos del Ministerio de Sanidad de España8, del eCDC9 y de los CDC4.
ConfidencialidadHemos seguido los protocolos de nuestro centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
FinanciaciónNo hay.
Conflicto de interesesNo hay.