La carta de Yasri y Wiwanitki1 sobre mi reporte de caso2 especula sobre la asociación de vacunación anti COVID-19, hiperviscosidad sanguínea y disfunción tiroidea. No existe una relación fisiopatológica descrita entre hiperviscosidad y «función tiroidea aberrante». Las mediciones hormonales tiroideas espurias ocasionadas por la hiperviscosidad sanguínea y la disfunción tiroidea no deben ser confundidas.
La hiperviscosidad por componentes acelulares (proteínas), que pueden ser monoclonales o policlonales, son causa conocida de posible interferencia en los inmunoanálisis usados en tiroides3; entre estas entidades poco comunes se encuentran: macroglobulinemia de Waldenström, crioglobulinemia y mieloma múltiple4, y enfermedades reumatológicas asociadas con altos niveles de factor reumatoide. Las interferencias por paraproteínas en los inmunoanálisis utilizados en las mediciones de concentraciones de hormonas tiroideas y TSH5 han sido ampliamente estudiadas y especificadas; aunque los resultados espurios son mayormente reportados en hormonas tiroideas totales3-6, cualquier inmunoanálisis utilizado puede ser proclive a interferencia. Sin embargo, estas interferencias son reconocibles y no significan alteración funcional tiroidea alguna.
ÉticaTodos los procedimientos realizados durante este estudio retrospectivo se realizaron de acuerdo con los estándares éticos del comité de investigación institucional y nacional, y el estudio se realizó de acuerdo con los estándares de la OMS de investigación biomédica y científica en humanos. La aprobación del comité de ética no es necesaria para los informes de casos. Se obtuvo el consentimiento informado, firmado por el participante incluido en el estudio.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.
Conflicto de interesesEl autor no tiene ningún conflicto de intereses que declarar.