Material y métodos: Todas las cepas fueron serotipificadas; las cepas de los serotipos Typhi y Typhimurium fueron también fagotipificadas. Los aislamientos se agruparon por origen de la muestra, grupo de edad, fecha de aislamiento, distribución temporal y presentación epidemiológica (episodio aislado o brote).
Resultados y discusión: Los 3.255 aislamientos recibidos en el Laboratorio de Salud Pública del Principado de Asturias durante los 7 años estudiados correspondían a 3.067 pacientes, 32 cepas de origen ambiental, 28 de alimentos y dos de heces de animales. Las cepas de Salmonella pertenecían a 45 serotipos. Los cuatro serotipos más frecuentes fueron: Enteritidis, Typhimurium, Virchow y Hadar (57,1, 26,6, 4,5 y 2%, respectivamente), al igual que a nivel nacional.
El número de aislamientos del serotipo Enteritidis disminuyó en 1994, pero su tendencia actual es nuevamente al aumento, mientras que Typhimurium aumenta progresivamente desde 1992 hasta 1995
y baja de nuevo en 1996.
En cuanto a los casos de salmonelosis, el grupo de 0 a 4 años acumula el 32,3% de los casos, y la tasa de incidencia más alta se produce en los lactantes (3.196,6 casos por cien mil habitantes). Existen diferencias significativas en cuanto a la distribución temporal y estacional.
De los 75 brotes microbiológicamente registrados, el mayor porcentaje fue para los brotes familiares (70,6%). Seis serotipos estuvieron implicados, de los cuales Enteritidis fue el más frecuente (76% de los brotes).