Presentamos el caso clínico de un varón de 77 años con antecedentes de ex-tabaquismo, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grado IV de la clasificación GOLD con exacerbaciones frecuentes, con ingreso hospitalario por exacerbación, 2 semanas antes. Estaba en tratamiento con acenocumarol e inhaladores de formoterol y glicopirronio. El paciente acudió a urgencias por fiebre, disnea y tos con expectoración verdosa.
Al examen físico destacaba frecuencia respiratoria 28rpm, tensión arterial 100/55mmHg, frecuencia cardiaca 85lpm, temperatura 38,3°C, crepitantes en base pulmonar derecha y roncus en ambos campos superiores. El resto del examen físico era normal. En el análisis de sangre destacaba hemoglobina 14,4mg/dl, leucocitos 10,70×103/μl, creatinina 0,71mg/dl, sodio 128mEq/l, proteína C reactiva 3,6mg/dl y presión arterial de oxígeno 65mmHg. La radiografía de tórax mostró una consolidación basal derecha. Se extrajeron hemocultivos y se comenzó antibioterapia empírica con meropenem ante sospecha de sepsis de origen respiratorio.
La evolución durante el ingreso en medicina interna fue favorable, desapareciendo la fiebre a las 48h. Uno de los hemocultivos resultó positivo tras 4 días de incubación. Se realizó técnica de Gram que mostró bacilos gramnegativos y se subcultivó en medios habituales.
Se procesaron las colonias mediante el sistema espectrometría de masas Matrix-assisted laser desorption ionization time-of-flight (MALDI-TOF), dando como resultado Moraxella atlantae (M. atlantae) con un score de 2,1.
Se mantuvo cobertura antibiótica con meropenem iniciada en urgencias, con buena evolución. Tras 7 días de ingreso, el paciente fue dado de alta a su domicilio.
DiscusiónDentro del género Moraxella encontramos más de 20 especies de cocos gramnegativos aerobios, inmóviles y oxidasa positivos1. M. atlantae es un microorganismo oportunista que forma parte de la flora saprófita humana. Se trata de un microorganismo extremadamente difícil de encontrar en hemocultivos de forma aislada2. Unicamente encontramos 2 casos en la literatura con hallazgo casual de M. atlantae en hemocultivos realizados por fiebre sin foco aparente, en pacientes con otros diagnósticos principales: El primero, una paciente de 25 años diagnosticada de lupus eritematoso sistémico, y el segundo, una mujer de 31 años diagnosticada de adenocarcinoma rectal2,3. Ambos presentaron buena evolución clínica con el tratamiento empírico pautado.
M. atlantae es un bacilo corto gramnegativo, inmóvil, que crece en medios de cultivo habituales. Es catalasa y oxidasa positivo, no acidificador de azúcares, no reduce nitratos y consume acetato y nitrato. Presenta actividad fosfatasa alcalina y pirrolidona carboxilato peptidasa positivas2. La dificultad de aislamiento mediante métodos clásicos y su sensibilidad a antibioterapia habitual, hace que sea infradiagnosticado.
A pesar de los continuos avances en la identificación de microorganismos mediante métodos clásicos basados en test fenotípicos, como el método API® HK (BioMérieux, Marci L’Étoile, Francia) o mediante métodos automatizados, continua siendo difícil, en ocasiones, la identificación de ciertas especies como M. atlantae, ya sea por la dificultad en el cultivo como por la excesiva tardanza en su identificación4. Por este motivo, y para evitar el retraso diagnóstico, se están desarrollando nuevos métodos de detección rápida, como el MALDI-TOF, de espectrometría de masas5.
La primera referencia de identificación bacteriana por este método data de 1996 y fue realizada por Holland et al.6 y Krishnamurthy et al.7. Destaca por ser un método fácil, coste-efectivo y el más rápido en identificación en hemocultivos. Presenta una eficacia entre el 43-94% según el patógeno.
Esta tecnología permite la identificación de microorganismos mediante el análisis de proteínas, principalmente ribosomales, a partir de colonias o directamente de muestras a través de la creación de un espectro de masas (que es específico para cada especie) y dando como resultado tanto género como especie del microorganismo, en función del score de fiabilidad, cuyos límites establece el propio fabricante (<1,7 no fiable ni para género ni especie, 1,7-2 fiable para género, no así para especie, >2 muy fiable tanto para género como para especie)8.
Como limitaciones de la técnica, destacan el elevado coste y la necesidad de realización de antibiograma por métodos clásicos.
Para solventarlo, se están desarrollando nuevas técnicas para la identificación rápida resistencia a antibioterapia como detección de betalactamasas y cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina mediante MALDI-TOF9.
FinanciaciónNo hemos recibido financiación de ningún tipo para la realización de este trabajo.
Conflicto de interesesDeclaramos no tener ningún conflicto de intereses.