Sr. Editor: La amebosis sigue siendo una de las parasitosis más frecuentes en el mundo y una causa importante de mortalidad. El diagnóstico de esta enfermedad es complicado, pues la diferenciación microscópica en muestras de heces de Entamoeba histolytica, productora de infecciones intestinales y extraintestinales, y la especie no patógena Entamoeba dispar es difícil, debido a que pueden confundirse a pesar de sus diferencias genéticas, por presentar una morfología idéntica1,2. Para solucionar este problema, se han comercializado algunas técnicas inmunológicas de ELISA y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con excelente rendimiento diagnóstico1-7. La técnica de ELISA para la detección indistinta de E. histolytica y E. dispar ha sido utilizada como test de cribado. En un estudio previo, realizado en 40 pacientes y utilizando un kit de estas características (Entamoeba Celisa-Screen, Cellabs, Australia), detectamos una elevada proporción de muestras positivas en población de origen magrebí (41,1%) y autóctona (21,7%). En el presente trabajo hemos evaluado una técnica de enzimoinmunoanálisis directo (CELISA Path, Cellabs) para la detección específica de la adhesina de E. histolytica en muestras fecales.
Se han estudiado muestras fecales de 84 pacientes con síndrome diarreico y sospecha de parasitosis intestinal, de los cuales 31 eran de origen saharaui y 53 españoles. Sus edades estaban comprendidas entre los 6 y 25 años; 49 eran hombres y 35 mujeres. Todas las muestras se procesaron en un tiempo no superior a 12 h tras su emisión y fueron conservadas a 4 °C desde su recepción. A todas las muestras se les realizó la técnica de concentración de Ritchie para investigación de parásitos por microscopía en fresco con tinción de lugol. Paralelamente, las mismas muestras se analizaron mediante la técnica CELISA Path, la cual se basa en una reacción de ELISA de tipo sandwich que detecta la adhesina de E. histolytica mediante un anticuerpo policlonal fijado a una microplaca y un anticuerpo monoclonal específico conjugado con una enzima. Para la realización de esta técnica se siguieron las indicaciones del fabricante, utilizando control positivo y negativo.
En el estudio microscópico, de los 84 pacientes estudiados, 27 (32,1%) presentaron huevos o quistes de parásitos en las heces, de los que 6 tenían doble parasitación y 1, triple (tabla 1). De estos pacientes, 21 (77,7%) eran de origen saharaui. En 8 pacientes se observaron quistes de Entamoeba, pero en 4 de ellos no pudo identificarse la especie, informándose como Entamoeba sp. Sin embargo, cuando se aplicó la técnica CELISA Path, en ninguna de ellas se detectó adhesina de E. histolytica.
La diferenciación de quistes de E. histolytica y E. dispar en muestras fecales constituye un problema en el diagnóstico habitual de parasitosis intestinal. En Cádiz, este problema es aún más acusado por la cantidad de pacientes magrebíes que se atienden en las consultas clínicas, especialmente en los meses de verano. La utilización de una técnica de ELISA de cribado que no distingue E. histolytica acarrea un elevado número de resultados indeterminados que no son confirmados como positivos al emplear métodos específicos. Por ello, parece conveniente el uso directo de un test que discrimine E. histolytica como el evaluado por nosotros, y que contribuya a mejorar su diagnóstico, dada su buena especificidad y sensibilidad4,5,7. Por su sencillez y rapidez, estas técnicas constituyen una alternativa a los métodos moleculares, los cuales también han sido propuestos para el diagnóstico directo de esta parasitosis6,8.