metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Utilización de antimicrobianos en las infecciones odontogénicas en niños y ad...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 10.
Páginas 621-628 (diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
21047
Vol. 26. Núm. 10.
Páginas 621-628 (diciembre 2008)
ORIGINALES
Acceso a texto completo
Utilización de antimicrobianos en las infecciones odontogénicas en niños y adolescentes: análisis farmacocinético/farmacodinámico (PK/PD)
Antibiotic therapy in odontogenic infections in children and adolescents: pharmacokinetic/pharmacodynamic analysis
Visitas
21047
Arantxazu Islaa, Andrés Canutb,
Autor para correspondencia
ANDRES.CANUTBLASCO@osakidetza.net

Dr. A. Canut Blasco. Sección de Microbiología. Hospital Santiago Apóstol. Olaguíbel, 29. 01004 Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
, Alicia Rodríguez-Gascóna, Paloma Planellsc, Paola Beltrí-Ortad, José Ignacio Salmerón-Escobare, Alicia Laborab, José Luis Pedraza
a Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco. España
b Sección Microbiología. Hospital Santiago Apóstol. Vitoria-Gasteiz. España
c Odontopediatría. Departamento de Estomatología IV. Universidad Complutense. Madrid. España
d Odontopediatría. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Europea de Madrid. Madrid. España
e Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Gregorio Marañón. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (8)
Tabla 1. Parámetros farmacocinéticos medios en niños de los antibióticos estudiados24
Tabla 2. Valores de concentración plasmática máxima (Cmáx) obtenidos tras simular los niveles plasmáticos de los antibióticos en niños
Tabla 3. CIM90 (mg/l) de los antibióticos utilizados en niños frente a cada uno de los microorganismos iniciadores (Streptococcus mutans, Actinomyces gerencseriae, Lactobacillus fermentum) y productores de caries infantil
Tabla 4. CIM90 (mg/l) de los antibióticos utilizados en niños frente a cada uno de los microorganismos aislados en el paso de gingivitis a periodontitis incipiente
Tabla 5. CIM90 (mg/l) de los antibióticos utilizados en niños frente a los microorganismos aislados en pulpitis, abscesos periapicales, pericoronaritis y periodontitis
Tabla 6. Índices de eficacia PK/PD frente a los microorganismos iniciadores y productores de caries infantil
Tabla 7. Índices de eficacia PK/PD frente a los microorganismos aislados en el paso de gingivitis a periodontitis incipiente
Tabla 8. Índices de eficacia PK/PD frente a los microorganismos aislados en infecciones odontogénicas e infecciones periodontales
Mostrar másMostrar menos
Introducción

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de los tratamientos más utilizados en infecciones odontogénicas en niños y adolescentes aplicando criterios farmacocinéticos/farmacodinámicos (PK/PD).

Métodos

Se han simulado las curvas de concentración plasmática libre-tiempo a partir de parámetros farmacocinéticos medios de amoxicilina, amoxicilina-ácido clavulánico, cefuroxima axetilo, espiramicina, clindamicina, azitromicina y metronidazol. Para los antibióticos con actividad dependiente del tiempo, se ha calculado el tiempo durante el cual las concentraciones permanecen por encima de la concentración inhibitoria mínima (CIM90) de los microorganismos (T>CIM). Para los antimicrobianos con actividad dependiente de la concentración, se ha calculado el cociente entre el área bajo la curva y la CIM90 (ABC/CIM90).

Resultados

Con amoxicilina-ácido clavulánico (80 mg/kg/día) se han obtenido índices de eficacia adecuados frente a los microorganismos estudiados (T > CIM > 40%), excepto para Veillonella spp. Clindamicina (40 mg/kg/día) también ha presentado índices PK/PD adecuados frente a la mayoría de los patógenos, excepto Lactobacillus, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Peptostreptococcus resistente a penicilina y Eikenella corrodens. Con dosis altas de amoxicilina los resultados no han sido satisfactorios frente a varias especies bacterianas. Con azitromicina y metronidazol no se han alcanzadovalores adecuados frente a la mayoría de patógenos(ABC/CIM90 < 25).

Conclusión

El tratamiento empírico más adecuado en infecciones odontogénicas en niños y adolescentes es amoxicilina-ácido clavulánico en altas dosis de amoxicilina, aunque se puede utilizar como alternativa clindamicina. Sería conveniente confirmar estos resultados mediante ensayos clínicos, para cuyo diseño y evaluación podría ser de gran utilidad la aplicación de estudios PK/PD.

Palabras clave:
Farmacocinética/farmacodinamia
Infecciones odontogénicas
Pediatría
Introduction

The objective of this study was to evaluate the efficacy of the most commonly used antimicrobial treatments in odontogenic infections in children and adolescents on the basis of pharmacokinetic/ pharmacodynamic (PK/PD) criteria.

Methods

Unbound drug plasma concentration-time curves were simulated with mean population pharmacokinetic parameters of amoxicillin, co-amoxiclav, cefuroxime axetil, spiramycin, clindamycin, azithromycin, and metronidazole. For drugs showing time-dependent antibacterial killing, the time above MIC90 of the pathogens studied was calculated (T > MIC). For drugs with concentration-dependent bactericidal activity, the area under theconcentration-time curve (AUC)/MIC90 ratio was calculated.

Results

Adequate efficacy indexes (T > MIC > 40%) against all the microorganisms examined with the exception of Veillonella spp. were obtained with co-amoxiclav (80 mg/kg/day). Clindamycin (40 mg/kg/day) obtained adequate PK/PD indexes except for Lactobacillus, Actinobacillus actinomycetemcomitans, penicillin-resistant Peptostreptococcus, and Eikenella corrodens. High-dose amoxicillin yielded unsatisfactory results against many bacterial species. Azithromycin and metronidazole showed inadequate efficacy indexes against the majority of pathogens studied (AUC/MIC90 < 25).

Conclusion

When antibiotic therapy is needed for odontogenic infections in children and adolescents, the most active empirical therapeutic choice is co-amoxiclav with high doses of amoxicillin. Clindamycin can be used as an alternative option. These results should be confirmed in clinical trials, in which the PK/PD approach could be useful for the design and assessment of results.

Key words:
Pharmacokinetics/pharmacodynamics
Odontogenic infections
Pediatrics
Texto completo
Introducción

En España, el elevado consumo de antibióticos y la rápida incorporación de nuevas moléculas antimicrobianas al arsenal terapéutico han contribuido a que la tasa de resistencia antimicrobiana sea una de las más altas de la Unión Europea, especialmente en el ámbito comunitario1–3.

Diferentes estudios demuestran que los odontólogos de diferentes países prescriben antibióticos, tanto con fines terapéuticos como profilácticos, de forma inadecuada4–8. En España durante el año 2005, el 12,4% de los antibióticos se utilizaron para el tratamiento de infecciones odontológicas. La prescripción de antibióticos en estos casos la llevan a cabo en su mayor parte odontólogos (62%) y médicos generales (36%). Los hábitos de prescripción más frecuentes incluyen antibióticos betalactámicos (sobre todo amoxicilina sola o con ácido clavulánico) y macrólidos (mayoritariamente espiramicina), y es la suma de las dos familias, aproximadamente el 93% del total de las prescripciones9.

Sin embargo, el tratamiento antibiótico no está indicado en todas las afecciones bucodentales. Así, en las caries sin complicaciones y en las infecciones dentarias localizadas no es necesaria la utilización de antibioterapia sistémica. La caries es la enfermedad dental más prevalente en población pediátrica10, y es significativamente superior en población inmigrante que en población autóctona11–13, tanto en dentición temporal como permanente. La pulpitis y los abscesos periapicales, como complicaciones de la caries, son frecuentes en niños y jóvenes. Si el proceso infeccioso está localizado en la pulpa o en los tejidos inmediatamente adyacentes, la terapia antibiótica tampoco está indicada. En los niños, sin embargo, estos procesos infecciosos pueden difundirse rápidamente y dar lugar a la aparición de celulitis. En estos casos sí es necesario recurrir a la antibioterapia sistémica junto con el tratamiento del diente causal. Otra patología frecuente en la etapa infantil son los traumatismos dentarios. La exposición del tejido pulpar y la lesión de los tejidos periapicales como consecuencia del traumatismo pueden requerir la utilización de un agente antimicrobiano, como medida preventiva o como tratamiento coadyuvante del proceso infeccioso. Con respecto a las enfermedades periodontales, la mayoría de los procesos en niños y adolescentes son periodontitis agudas y agresivas; en estos casos se recomienda la combinación de tratamiento antibiótico y tratamiento local (raspado).

Dada la importancia que tiene el uso racional de antibióticos en todas las disciplinas médicas, y con el propósito de optimizar el uso de estos fármacos y asegurar que se administre el antibiótico indicado en las dosis e intervalos adecuados, y de evitar la aparición de cepas bacterianas resistentes, se han introducido los "índices de eficacia"14 como parámetros que tienen en consideración las propiedades tanto farmacocinéticas como farmacodinámicas de los antibióticos.

En la actualidad, las recomendaciones acerca de la utilización de los antibióticos en el tratamiento o la profilaxis de infecciones odontogénicas no pueden basarse en ensayos clínicos, ya que éstos son muy escasos en odontología15,16. En un trabajo publicado en 2005 se evaluó el tratamiento antibiótico en odontoestomatología en adultos aplicando criterios farmacocinéticos/farmacodinámicos17,18. En la población pediátrica, debido a la escasez de datos publicados, es difícil hacer una evaluación de los tratamientos, a pesar de que la pulpitis y los abscesos periapicales como complicaciones de la caries, la pericoronaritis y la periodontitis de comienzo temprano en período prepuberal y juvenil pueden requerir cobertura antibiótica como medida coadyuvante. Por todo ello, en este estudio se han aplicado criterios PK/PD con el objetivo de evaluar la eficacia de los tratamientos más utilizados en infecciones orales odontogénicas en niños.

Métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando la base de datos Medline para conocer los valores de CIM90 o, en su defecto, la concentración más alta del rango de sensibilidades de los microorganismos más frecuentemente aislados en las diferentes infecciones odontogénicas en población infantil y juvenil. Se incluyeron: a) Streptococcus mutans, Streptococcus del grupo viridans, Actynomyces gerencseriae y Lactobacillus fermentum (llamados iniciadores de la caries), que junto a Bifidobacterium y Veillonella se aíslan en las caries infantiles19,20; b) Actinobacillus, Tannerella y Porphyromonas gingivalis aislados en el paso de gingivitis a periodontitis incipiente21, y c) Streptococcus del grupo viridans, Peptostreptococcus, Prevotella, Porphyromonas, Fusobacterium, Eikenella, Capnocytophaga y Campylobacter rectus, que junto con los anteriores, son los microorganismos más frecuentemente aislados en pulpitis, abscesos periapicales, pericoronaritis y periodontitis22,23.

Se evaluó la eficacia de siete antibióticos: amoxicilina, con o sin ácido clavulánico (AMOX, AMOX-CA), cefuroxima axetilo (CROX-AX), espiramicina (SPR), clindamicina (CLI), azitromicina (AZI) y metronidazol (MTR). Los fármacos se dividieron en dos grupos: a) aquellos que tienen actividad antimicrobiana dependiente del tiempo (amoxicilina, cefuroxima axetilo, espiramicina y clindamicina), cuya eficacia depende del tiempo durante el cual las concentraciones están por encima de la CIM de la bacteria causante del proceso infeccioso, y b) los antibióticos que poseen actividad dependiente de la concentración (azitromicina y metronidazol), en los que la velocidad y la magnitud de su acción bactericida aumenta proporcionalmente al incrementarse las concentraciones.

Para cada antibiótico y pauta de dosificación se simularon las curvas de concentración plasmática libre-tiempo a partir de los parámetros farmacocinéticos pediátricos de los antibióticos obtenidos de la literatura científica (tabla 1)24. Las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx) obtenidas con cada una de las simulaciones se presentan en la tabla 2

Tabla 1.

Parámetros farmacocinéticos medios en niños de los antibióticos estudiados24

  Vd/F (l)  Ka (h−1Ke (h−1Fu 
AMOX/AMOX-CA  1,41  1,73  0,56  0,8 
CROX-AX  0,72  0,43  0,5  0,6 
CLI  0,9  1,51  0,244  0,16 
MTR  0,66  4,07  0,083  0,8 

AMOX: amoxicilina; AMOX-CA: amoxicilina-ácido clavulánico; CROX-AX: cefuroxima axetilo; CLI: clindamicina; MTR: metronidazol; Vd/F: volumen de distribución; Ka: constante de absorción; Ke: constante de eliminación; Fu: fracción libre.

Tabla 2.

Valores de concentración plasmática máxima (Cmáx) obtenidos tras simular los niveles plasmáticos de los antibióticos en niños

  Posología*  Cmáx (mg/l) 
AMOX/AMOX-CA40 mg/kg/día • 8 h  5,58 
80 mg/kg/día • 8 h  11,17 
CROX-AX30 mg/kg/día • 12 h  7,22 
30 mg/kg/día • 8 h  5,33 
40 mg/kg/día • 12 h  9,71 
40 mg/kg/día • 8 h  7,10 
CLI25 mg/kg/día • 6 h  6,69 
40 mg/kg/día • 6 h  10,70 
25 mg/kg/día • 8 h  7,80 
40 mg/kg/día • 8 h  12,48 
MTR15 mg/kg/día • 8 h  14,55 
35 mg/kg/día • 8 h  34,11 

AMOX: amoxicilina; AMOX-CA: amoxicilina-ácido clavulánico; CROX-AX: cefuroxima axetilo; CLI: clindamicina; MTR: metronidazol.

*

Posología expresada como: dosis diaria • intervalo de dosificación.

En el caso de los antimicrobianos de actividad dependiente del tiempo, se utilizó como índice de eficacia PK/PD el tiempo durante el cual las concentraciones plasmáticas permanecen por encima de la concentración inhibitoria mínima una vez que se ha alcanzado el estado estacionario, expresado como porcentaje del intervalo de dosificación (T > CIM). Este cálculo se llevó a cabo utilizando el programa DERIVE25, introduciendo parámetros farmacocinéticos poblacionales medios en población pediátrica. Se considera que el valor del parámetro que predice eficacia es adecuado cuando T > CIM es mayor del 40% para penicilinas y del 50% para el resto de antibióticos26.

Para los antimicrobianos con actividad dependiente de la concentración se calculó el cociente ABC/CIM90; ABC es el área bajo la curva concentración plasmática-tiempo en 24 h. El ABC de azitromicina y metronidazol se obtuvo a partir de simulaciones realizadas con el programa WinNonlin27 siguiendo un modelo monocompartimental con absorción y eliminación de primer orden. Para conseguir eficacia con este tipo de antibióticos en infecciones no graves en pacientes inmunocompetentes, es necesario alcanzar un valor de ABC/CIM90 superior a 2 5 26.

Resultados

Los valores de CIMg90 de los antimicrobianos utilizados en niños frente a los microorganismos iniciadores y productores de caries infantil se muestran en la tabla 328–46. En la tabla 422,33,34,47–57 se presentan los valores de los microorganismos aislados en casos de gingivitis y periodontitis incipiente y en la tabla 522,33–35,52-56,58–64 las CIM90 frente a las especies aisladas en pulpitis, abscesos periapicales, pericoronaritis y periodontitis.

Tabla 3.

CIM90 (mg/l) de los antibióticos utilizados en niños frente a cada uno de los microorganismos iniciadores (Streptococcus mutans, Actinomyces gerencseriae, Lactobacillus fermentum) y productores de caries infantil

  AMOX  AMOX-CA  AZI  CROX-AX  CLI  ERY  LVX  MTR  MIN  MXF  PENV  SPRa  TEL  Ref 
Streptococcus mutans  0,06  0,06    0,06  0,12          0,03      28–32 
Estreptococos del grupo viridans  0,5  0,5  24    24        0,19      28–30 
Actinomyces gerencseriaeb  0,016  0,016  0,03    0,03  0,03  32    0,23    0,03      33–37 
Actinomyces spp.c  0,5  0,5    0,5    > 64  0,5  16      33–37 
Lactobacillus fermentum  0,25        0,06  > 32          38–40 
Lactobacillus spp.d  0,5    0,5    > 128          35,37,38,41 
Bifidobacterium spp.e  0,5  0,5  0,25    <0,03  0,25  16  16  0,5    0,06  37,42,43 
Veillonella spp.  32  16  0,25  64  0,5  16  32    37,43–46 

AMOX: amoxicilina; AMOX-CA: amoxicilina-ácido clavulánico; AZI: azitromicina; CLI: clindamicina; CROX-AX: cefuroxima axetilo; ERY: eritromicina; LVX: levofloxacino; MTR: metronidazol; MIN: minociclina; MXF: moxifloxacino; PENV; penicilina V; SPR: espiramicina; TEL: telitromicina; CIM: concentración inhibitoria mínima.

a

Datos no disponibles en niños.

b

CIM de doxiciclina y ciprofloxacino sustituyen a las de minociclina y levofloxacino.

b

CIM de tetraciclina sustituye a la de minociclina.

d

CIM de tetraciclina sustituye a la de minociclina.

e

CIM de tetraciclina y gatifloxacino sustituyen a la de minociclina y levofloxacino.

Tabla 4.

CIM90 (mg/l) de los antibióticos utilizados en niños frente a cada uno de los microorganismos aislados en el paso de gingivitis a periodontitis incipiente

  AMOX  AMOX-CA  AZI  CROX-AX*  CLI  ERY  LVX  MTR  MIN  MXF  PENV  SPR*  TEL  Ref. 
Actinobacillus actinomycetemcomitans**  32  1,5  3,6    16  256  0,38  0,03  > 32    47–50 
Tannerella forsythensis***    0,12  1,8    0,12    0,25    0,12  0,5      33,34,51 
Porphyromonas gingivalis  16  1,2    0,03  0,25  0,5  0,12  0,06 22,47,52-57

Para las siglas de los fármacos, véase la tabla 3.

*

Datos no disponibles en niños.

**

CIM de tetraciclina y ciprofloxacino sustituyen a las de minociclina y levofloxacino.

***

Las CIM consideradas son las correspondientes al límite superior del rango de sensibilidad.

Tabla 5.

CIM90 (mg/l) de los antibióticos utilizados en niños frente a los microorganismos aislados en pulpitis, abscesos periapicales, pericoronaritis y periodontitis

  AMOX  AMOX-CA  AZI  CROX-AX  CLI  ERY  LVX  MTR  MIN  MXF  PENV  SPR  TEL  Ref. 
Estreptococos del  PS 0,12  0,5  PS 0,06  > 128  PS 0,5  0,5  0,25  0,5  0,5  22,52,53, 
grupo viridans      PR 16      PR 2      PR 2          58,59 
Peptostreptococcus  0,25  0,25  16  PS 0,5  PS 8  PS 1  64  PS 2  0,12  0,06  22,33,52, 
spp.          PR 2  PR 64  PR 8    PR 4          53,60-62 
Prevotella  16    PS 0,01  PS 1  PS 0,12  32  0,1  22,52-56, 
intermedia          PR 0,06  PR 32      PR 8          58,59 
Porphyromonas  16    0,03  0,25  0,5  0,12  0,2  0,06  22,52-56, 
gingivalis                            58,59 
Fusobacterium    0,12  64  PS 1  0,25  16  32  22,52-56, 
nucleatum                  PR 2          58,59 
Tannerella forsythensis*    0,12      0,12    0,25    0,12  0,5      33,34 
Campylobacter rectus**  0,12      0,12  0,5  0,12      23 
Eikenella corcorrodens***  0,5  16  16  > 16  32  0,015  > 128  0,06    23,35,44 
Capnocytophaga spp.  > 64  0,5  32  0,03  > 32  0,38    > 64,00      23,63,64 

Para las siglas de los fármacos, véase la tabla 3.

PR: cepas resistentes a penicilina; PS: cepas sensibles a penicilina.

*

Las CIM consideradas son las correspondientes al límite superior del rango de sensibilidad.

**

Las CIM consideradas son las correspondientes al límite superior del rango de sensibilidad. CIM de doxiciclina y ciprofloxacino sustituyen a las de minociclina y levofloxacino.

***

CIM de tetraciclina sustituye a minociclina.

La tabla 6 presenta los índices PK/PD referidos tanto a los microorganismos iniciadores como a los aislados en la caries infantil. Tras la administración de amoxicilina, sola o junto con ácido clavulánico en dosis de 80 mg/kg/día en tres dosis, se consigue mantener las concentraciones de fármaco libre por encima de la CIM de los microorganismos iniciadores y productores de caries dental durante más del 40% del intervalo de dosificación (T > CIM > 40%), con la excepción de Veillonella spp. (32%). Con cefuroxima axetilo se han obtenido índices adecuados en el caso de S. mutans. Sin embargo, este antibiótico no alcanza valores adecuados frente a Veillonella spp. (0%). Con la administración de clindamicina, en dosis de 40 mg/kg/día en tres o cuatro dosis, se alcanzan valores de T > CIM > 40%, incluyendo Veillonella spp., pero no para Lactobacillus (0%). Con los antibióticos de actividad dependiente de la concentración (azitromicina y metronidazol) no se alcanzan valores adecuados (ABC/CIMg90 < 25) para la mayoría de los microorganismos. No se han podido calcular los índices de eficacia de espiramicina debido a que en la búsqueda bibliográfica no se han encontrado datos farmacocinéticos en población pediátrica.

Tabla 6.

Índices de eficacia PK/PD frente a los microorganismos iniciadores y productores de caries infantil

  Antibiótico
  AMOXAMOX-CACROX-AXSPR**  CLIAZI  MTR
Posología*  40 mg/kg/día • 8 h  80 mg/kg/día • 8 h  40 mg/kg/día • 8 h  80 mg/kg/día • 8 h  30 mg/kg/día • 12 h  30 mg/kg/día • 8 h  40 mg/kg/día • 12 h  40 mg/kg/día • 8 h    25 mg/kg/día • 6 h  40 mg/kg/día • 6 h  25 mg/kg/día • 8 h  40 mg/kg/día • 8 h  10 mg/kg/día • 24 h  15 mg/kg/día • 8 h  35 mg/kg/día • 8 h 
Streptococcus mutans (iniciador)  100  100  100  100  > 50  > 50  > 50  > 50    26  70  31  60       
Estreptococos grupo viridans  69  85  69  85            26  70  31  60  0,2     
Actinomyces gerencseriae (iniciador)  100  100  100  100            100  100  100  100  113,0     
Actinomyces spp.  69  85  69  85            84  100  71  100 
Lactobacillus fermentum (iniciador)  85  100                100  100  100  100 
Lactobacillus spp.  32  52  32  52           
Bifidobacterium spp.  69  85  69  85            100  100  100  100  15  14  32 
Veillonella spp.  32    100  100  100  100  0,5  110  256 

¿ T > CIM > 40-50% o ABC/CIM90 > 25.

□ T > CIM < 40-50% o ABC/CIM90 < 25.

Para las siglas de los fármacos, véase la tabla 3.

*

Posología expresada como dosis diaria (mg/kg/día) • intervalo de dosificación.

**

Datos farmacocinéticos en niños no disponibles.

En la tabla 7 se recogen los índices PK/PD para los microorganismos involucrados en el paso de gingivitis a periodontitis incipiente. Con las dosis más altas de amoxicilina (80 mg/kg/día) no se alcanza el punto de corte establecido para el índice de eficacia (T > CIM < 40%). Es necesario administrar amoxicilina-ácido clavulánico en dosis altas (80 mg/kg/día en tres dosis) para conseguir valores de T > CIM mayores al 40%. Clindamicina (dosis de 25 mg/kg/día y superiores) y metronidazol (dosis de 15 mg/kg/día y superiores) presentan índices adecuados frente a Tannerella forsythensis y Porphyromonas gingivalis, pero no frente a A. actinomycetemcomitans.

Tabla 7.

Índices de eficacia PK/PD frente a los microorganismos aislados en el paso de gingivitis a periodontitis incipiente

  Antibiótico
  AMOXAMOX-CACROX-AX**  SPRCLIAZI  MTR
Posología*  40 mg/kg/día • 8 h  80 mg/kg/día • 8 h  40 mg/kg/día • 8 h  80 mg/kg/día • 8 h    50 mg/kg/día • 8 h  50 mg/kg/día • 12 h  100 mg/kg/día • 8 h  100 mg/kg/día • 12 h  25 mg/kg/día • 6 h  40 mg/kg/día • 6 h  25 mg/kg/día • 8 h  40 mg/kg/día • 8 h  10 mg/kg/día •24 h  15 mg/kg/día • 8 h  35 mg/kg/día • 8 h 
Actinobacillus actinomycetemcomitans  41  59    < 50  < 50  < 50  < 50 
Tannerella forsythensis      100  100            100  100  100  100  876  2.043 
Porphyromonas gingivalis  32  52    < 50  < 50  < 50  < 50  100  100  100  100  109  255 

¿ T > CIM > 40-50% o ABC/CIM90 > 25.

□ T > CIM < 40-50% o ABC/CIM90 < 25.

Para las siglas de los fármacos, véase la tabla 3.

*

Posología expresada como dosis diaria • intervalo de dosificación.

**

Datos farmacodinámicos en niños no disponibles.

En la tabla 8 se muestran los índices PK/PD para los microorganismos facultativos, anaerobios y capnófilos aislados en infecciones odontogénicas supuradas e infecciones periodontales. Sólo con amoxicilina-ácido clavulánico en dosis de 80 mg/kg/día en tres veces se obtienen índices de eficacia PK/PD adecuados frente a todos los microorganismos (T > CIM > 40% del intervalo de dosificación). Clindamicina en dosis de 40 mg/kg/día en tres o cuatro veces también presenta índices de eficacia adecuados excepto para Eikenella (0%) y Peptostreptococcus resistente a penicilina (0%).

Tabla 8.

Índices de eficacia PK/PD frente a los microorganismos aislados en infecciones odontogénicas e infecciones periodontales

Antibiótico
  AMOXAMOX-CACROX-AXSPR**  CLIAZI  MTR
Posología*40 mg/kg/día • 8 h  80 mg/kg/día • 8 h  40 mg/kg/día • 8 h  80 mg/kg/día • 8 h  30 mg/kg/día • 12 h  30 mg/kg/día • 8 h  40 mg/kg/día • 12 h  40 mg/kg/día • 8 h  25 mg/kg/día • 6 h  40 mg/kg/día • 6 h  25 mg/kg/día • 8 h  40 mg/kg/día • 8 h  10 mg/kg/día • 24 h  15 mg/kg/día • 8 h  35 mg/kg/día • 8 h 
Estreptococos del52  69  52  69  < 50  < 50  < 50  < 50  84  100  71  100  PS 30 
grupo viridans                        PR 0     
Peptostreptococcus spp.85  100  85  100  PS 84  PS 100  PS 71  PS 100 
                      PR 0  PR 0  PR 0  PR 0     
Prevotella intermedia  33  52            100  100  100  100  110  255 
Porphyromonas gingivalis33  52          100  100  100  100  110  255 
Fusobacterium spp.33  52          100  100  100  100  27  64 
Tannerella forsythensis      100  100            100  100  100  100    876  2.044 
Campylobacter rectus52  69  100  100          100  100  100  100    219  511 
Eikenella corrodens32  52  69  85 
Capnocytophaga spp.52  69  20  64  26  55  16 
                                 

¿ T > CIM > 40-50% o ABC/CIM90 > 25.

□ T > CIM < 40-50% o ABC/CIM90 < 25.

Para las siglas de los fármacos, véase la tabla 3.

PR: cepas resistentes a penicilina; PS: cepas sensibles a penicilina.

*

Posología expresada como: dosis diaria • intervalo de dosificación.

**

Datos farmacocinéticos en niños no disponibles.

Discusión

En este estudio se ha evaluado la eficacia de los tratamientos más utilizados en infecciones orales odontogénicas en niños aplicando criterios PK/PD, lo que puede ayudar a establecer las opciones terapéuticas más adecuadas en función de la racionalidad y eficiencia, como se recomienda en el documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones bacterianas odontogénicas65. En este documento se indica que la infección odontogénica debe ser abordada desde tres ámbitos terapéuticos que son complementarios entre sí: a) el tratamiento etiológico odontológico, que frecuentemente incluirá actuaciones quirúrgicas de mayor o menor envergadura; b) el tratamiento sistémico de soporte, que abarca el tratamiento sintomático del dolor, el control de la inflamación, medidas físicas, hidratación, control de la temperatura, equilibrio de la glucemia, etc., y c) por último, debe ser aplicado un tratamiento antimicrobiano con criterios de racionalidad y eficiencia.

Ante la sospecha de un posible proceso infeccioso en atención primaria, antes de iniciar el tratamiento antibiótico se recomienda confirmar la existencia de infección, localizarla, conocer los microorganismos posiblemente implicados, con o sin confirmación microbiológica, conocer las resistencias bacterianas del área geográfica, determinar la necesidad o no de tratamiento antibiótico y, en caso de que esté indicado, administrar el antibiótico más adecuado para el tipo y la localización de la infección diagnosticada, teniendo presente la situación fisiopatológica del paciente y la gravedad del proceso, ajustando la dosis y la duración del tratamiento66. Se define el antibiótico ideal65 como aquel que presente actividad frente a los microorganismos implicados en el proceso infeccioso, adecuados parámetros farmacocinéticos (buena penetración y difusión en el lugar de la infección), buena tolerancia, pocos efectos adversos y una posología que pueda facilitar el cumplimiento del tratamiento. Pese a que no se citan, los índices PK/PD se presentan como un instrumento para optimizar la eficacia clínica y microbiológica, minimizar la presión selectiva para el desarrollo de resistencias y determinar un régimen posológico adecuado67.

El hecho de que las infecciones tras procesos odontológicos sean habitualmente polimicrobianas y que en la práctica habitual no se lleve a cabo un cultivo, aislamiento e identificación de los microorganismos implicados hace recomendable establecer un tratamiento que abarque los microorganismos más frecuentemente aislados. Sobre la base de los resultados obtenidos en este estudio, el tratamiento de elección en infecciones odontogénicas en población pediátrica sería amoxicilina-ácido clavulánico en altas dosis de amoxicilina (80 mg/kg/día), debido a que se obtienen índices de eficacia adecuados para el tratamiento de infecciones odontológicas tanto asociadas a complicaciones de la caries (pulpitis, abscesos periapicales), como a pericoronaritis y periodontitis juvenil. Los mejores resultados obtenidos con amoxicilina-ácido clavulánico frente a amoxicilina podrían explicarse por la implicación de cepas productoras de betalactamasas en estas infecciones. En un estudio reciente sobre el perfil de resistencia a los antibióticos habitualmente utilizados en odontología en España68, se describe que entre las cepas aisladas en procesos odontogénicos, el 54,1% de Prevotella spp., el 38,9% de Fusobacterium nucleatum, el 30% de Capnocytophaga spp. y el 10% de Veillonella spp. son productores de betalactamasas. En el citado trabajo, los autores también concluyen que amoxicilina-ácido clavulánico es el antibiótico más activo frente a todas las especies aisladas, y el metronidazol es el siguiente antibiótico más activo después de amoxicilina-ácido clavulánico en el caso de anaerobios. En nuestro estudio, los índices de eficacia de metronidazol obtenidos frente a la mayoría de anaerobios son adecuados, aunque los valores de ABC/CMI90 obtenidos muestran que no resultaría eficaz frente a Peptostreptococcus, especie no evaluada por Maestre et al68.

Clindamicina es la alternativa a amoxicilina-ácido clavulánico hoy en día, salvo para el tratamiento de jóvenes con periodontitis agresiva, debido a que en estos casos Actinobacillus es el microorganismo más prevalente. A la vista de los resultados obtenidos en niños y adolescentes, queda patente que no se dispone de alternativas antimicrobianas suficientes que puedan utilizarse con garantías en casos de alergia a antibióticos betalactámicos o efectos adversos que exijan cambio de medicación.

Entre las limitaciones de este estudio, destaca, por un lado, el limitado número de estudios farmacocinéticos de los antibióticos en la población objeto de estudio, por lo que las simulaciones se han realizado con datos farmacocinéticos obtenidos de estudios con tamaños de muestra reducidos. Por otro lado, la variabilidad farmacocinética interindividual es elevada en este grupo de pacientes y podría haber variaciones importantes dependiendo de la edad del niño.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que los parámetros PK/PD se han establecido a partir de los niveles plasmáticos de los antibióticos y no en función de las concentraciones en el foco o en el fluido gingival. No se han encontrado datos en la literatura científica sobre concentraciones de antibióticos en fluido gingival en población pediátrica, pero hay algunos datos en adultos. Amoxicilina alcanza aproximadamente la misma concentración en plasma y en fluido gingival69. Azitromicina70,71 y clindamicina72 alcanzan concentraciones más altas en la zona gingival que en plasma. En el caso de metronidazol, algunos autores han encontrado concentraciones más elevadas, pero en otros estudios los niveles han sido similares a los descritos en plasma73,74. En cualquier caso, Mouton et al75 explican en un artículo publicado recientemente que los valores de los índices de eficacia farmacocinéticos/farmacodinámicos que se utilizan actualmente se obtienen a partir de las concentraciones plasmáticas y que sería inadecuado inferir efectos similares de concentraciones tisulares o locales.

En nuestro estudio sólo se han incluido formulaciones convencionales administradas en dosis pediátricas. Sin embargo, en la actualidad se están comercializando nuevas formulaciones de liberación sostenida que presentan resultados prometedores en odontología. Es el caso de la nueva formulación de amoxicilina-ácido clavulánico 2.000/ 125 mg, cuya eficacia ha sido recientemente evaluada en adultos18,76. No hay formulaciones pediátricas de liberación sostenida ni estudios farmacocinéticos realizados en niños, por lo que no se han incluido en el estudio. No obstante, es necesario mencionar la importancia que puede tener en los próximos años el desarrollo de estas nuevas formulaciones que permitan mantener las concentraciones plasmáticas de los antibióticos por encima del punto de corte PK/PD establecido en cada caso, minimizando el número de administraciones diarias, mejorando el cumplimiento y disminuyendo los problemas relacionados con el uso de antibióticos.

En conclusión, en el caso de que esté indicado recurrir a la antibioterapia para el tratamiento de infecciones odontológicas en población pediátrica, entre las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad, se recomienda la utilización de amoxicilina-ácido clavulánico en altas dosis de amoxicilina, aunque se puede utilizar como alternativa clindamicina. Por último, cabe decir que sería conveniente llevar a cabo ensayos clínicos que pudieran confirmar los resultados obtenidos. Sin embargo, la probabilidad de que se realicen ensayos clínicos en infecciones odontogénicas en población pediátrica es muy baja, de ahí, el gran interés de este tipo de simulaciones para obtener parámetros PK/PD indicativos de la eficacia de los tratamientos antimicrobianos.

Bibliografía
[1.]
Dirección General de Aseguramiento y Planificación Sanitaria..
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Ministerio de Sanidad y Consumo..
Informe sobre resistencia microbiana: ¿qué hacer? Med Clin (Barc)., 106 (1996), pp. 267-275
[2.]
J.I. Alós, M. Canicero.
Consumo de antibióticos y resistencia bacteriana a los antibióticos: “algo que te concierne”.
Med Clin (Barc), 109 (1997), pp. 264-270
[3.]
E. Pérez-Trallero, C. García-de-la-Fuente, C. García-Rey, F. Baquero, L. Aguilar, R. Dal-Re, et al.
Geographical and ecological analysis of resistance, coresistance, and coupled resistance to antimicrobials in respiratory pathogenic bacteria in Spain.
Antimicrob Agents Chemother, 49 (2005), pp. 1965-1972
[4.]
N.O. Palmer, M.V. Martin, R. Pealing, R.S. Ireland, K. Roy, A. Smith, et al.
Antibiotic prescribing knowledge of National Health Service general dental practitioners in England and Scotland.
J Antimicrob Chemother, 47 (2001), pp. 233-237
[5.]
T. Jaunay, P. Sambrook, A. Goss.
Antibiotic prescribing practices by South Australian general dental practitioners.
Aust Dent J, 45 (2000), pp. 179-186
[6.]
K.M. Roy, J. Bagg.
Antibiotic prescribing by general dental practitioners in the Greater Glasgow Health Board, Scotland.
Br Dent J, 188 (2000), pp. 674-676
[7.]
M. Dupon, M.F. Cohere-Moleres, C. Dupon, J. Vignau, J. Darque, P. Thielly, et al.
[Evaluation of antibiotherapy in dental surgery].
Presse Med, 23 (1994), pp. 1803-1808
[8.]
N.M. Yingling, B.E. Byrne, G.R. Hartwell.
Antibiotic use by members of the American Association of Endodontists in the year 2000: report of a national survey.
J Endod, 28 (2002), pp. 396-404
[9.]
J.J. Granizo, M.J. Jiménez, A. Bascones, L. Aguilar.
Impacto ecológico del tratamiento antibiótico de las infecciones odontológicas.
Rev Esp Quimioter, 19 (2006), pp. 14-20
[10.]
M. Bravo Pérez, E. Casals Peidró, F.J. Cortés Martiricorena, J.C. Llodra Calvo.
Encuesta de Salud Oral en España 2005.
RCOE, 11 (2006), pp. 409-456
[11.]
G.V. Paredes, C.C. Paredes, P.B. Mir.
Prevalencia de la caries dental en el niño inmigrante: estudio comparativo con el niño autóctono.
An Pediatr (Barc), 65 (2006), pp. 337-341
[12.]
J.M. Fernández Fernández, E. Prados Bueno, M.T. Molina Oya, J. Tomás Gilabert, E. Robles Ferrer, C. Jiménez Cabrera, et al.
Patologías prevalentes en inmigrantes de un centro de acogida.
An Pediatr (Barc), 61 (2004), pp. 281
[13.]
J.M. Almerich Silla, J.M. Montiel Company.
Oral health survey of the child population in the Valencia Region of Spain (2004).
Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 11 (2006), pp. E369-E381
[14.]
J.J. Schentag, D.J. Swanson, I.L. Smith.
Dual individualization: antibiotic dosage calculation from the integration of in-vitro pharmacodynamics and in-vivo pharmacokinetics.
J Antimicrob Chemother, 15 (1985), pp. 47-57
[15.]
J.L. Gutiérrez, J.V. Bagan, A. Bascones, R. Llamas, J. Llena, A. Morales, et al.
Consensus document on the use of antibiotic prophylaxis in dental surgery and procedures.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 11 (2006), pp. E188-E205
[16.]
R.P. Ellen, C.A. McCulloch.
Evidence versus empiricism: rational use of systemic antimicrobial agents for treatment of periodontitis.
Periodontol, 10 (1996), pp. 29-44
[17.]
A. Isla, A. Canut, A. Rodríguez-Gascón, A. Labora, B. Ardanza-Trevijano, M.A. Solinís, et al.
Análisis farmacocinético/farmacodinámico (PK/PD) de la antibioterapia en odontoestomatología.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 23 (2005), pp. 116-121
[18.]
A. Isla, A. Canut, A. Rodríguez Gascón, J.L. Pedraz.
Farmacocinética/farmacodinámica de la formulación de amoxicilina/ácido clavulánico 1.000/62,5 mg en odontoestomatología.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 23 (2005), pp. 387
[19.]
M.R. Becker, B.J. Paster, E.J. Leys, M.L. Moeschberger, S.G. Kenyon, J.L. Galvin, et al.
Molecular analysis of bacterial species associated with childhood caries.
J Clin Microbiol, 40 (2002), pp. 1001-1009
[20.]
P.M. Corby, J. Lyons-Weiler, W.A. Bretz, T.C. Hart, J.A. Aas, T. Boumenna, et al.
Microbial risk indicators of early childhood caries.
J Clin Microbiol, 43 (2005), pp. 5753-5759
[21.]
G.P. Gafan, V.S. Lucas, G.J. Roberts, A. Petrie, M. Wilson, D.A. Spratt.
Prevalence of periodontal pathogens in dental plaque of children.
J Clin Microbiol, 42 (2004), pp. 4141-4146
[22.]
T. Kuriyama, T. Karasawa, K. Nakagawa, Y. Saiki, E. Yamamoto, S. Nakamura.
Bacteriologic features and antimicrobial susceptibility in isolates from orofacial odontogenic infections.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod, 90 (2000), pp. 600-608
[23.]
S. Eick, W. Pfister, E. Straube.
Antimicrobial susceptibility of anaerobic and capnophilic bacteria isolated from odontogenic abscesses and rapidly progressive periodontitis.
Int J Antimicrob Agents, 12 (1999), pp. 41-46
[24.]
I. Beobide, A. Canut, A.R. Gascón, A. Isla, C. García-Rey, L.M.I. De, et al.
Evaluation of antimicrobial treatments in children with acute otitis media in Spain: a pharmacokinetic-pharmacodynamic (PK/PD) approach.
J Chemother, 17 (2005), pp. 628-635
[25.]
Derive 4.11 for windows. Hawaii: Soft Warehouse, Inc.; 1996.
[26.]
M.R. Jacobs.
Optimisation of antimicrobial therapy using pharmacokinetic and pharmacodynamic parameters.
Clin Microbiol Infect, 7 (2001), pp. 589-596
[27.]
WinNonlin Standard 1.1 Scientific Consulting, Inc. North California, USA.
[28.]
J. Leistevuo, H. Jarvinen, M. Osterblad, T. Leistevuo, P. Huovinen, J. Tenovuo.
Resistance to mercury and antimicrobial agents in Streptococcus mutans isolates from human subjects in relation to exposure to dental amalgam fillings.
Antimicrob Agents Chemother, 44 (2000), pp. 456-457
[29.]
J. Limeres, I. Tomas, M. Álvarez, P. Diz.
Empirical antimicrobial therapy for odontogenic infections.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod, 100 (2005), pp. 263-264
[30.]
I. Tomas, M. Álvarez, C. López-Meléndez, J. Limeres, M. Tomas, P. Diz.
In vitro activity of telithromycin against mefA and ermB erythromycin-resistant viridans streptococci isolated from bacteremia of oral origin in Spain.
Oral Microbiol Immunol, 20 (2005), pp. 35-38
[31.]
H. Järvinen, J. Tenovuo, P. Huovinen.
In vitro susceptibility of Streptococcus mutans to chlorhexidine ans six other antimicrobial agents.
Antimicrob Agents Chemother, 37 (1993), pp. 1158-1159
[32.]
T. Lee-Jene, H. Po-Ren, C. Yu-Chi, H. Shen-Wu, L. Kwen-Tay.
Antimicrobial susceptibility of viridans group streptococci in Taiwan with an emphasis on the high rates of resistance to penicillin and macrolides in Streptococcus oralis.
J Antimicrob Chemother, 41 (1998), pp. 621-627
[33.]
I. Milazzo, G. Blandino, R. Musumeci, G. Nicoletti, A.M. Lo Bue, A. Speciale.
ntibacterial activity of moxifloxacin against periodontal anaerobic pathogens involved in systemic infections.
Int J Antimicrob Agents, 20 (2002), pp. 451-456
[34.]
I. Milazzo, G. Blandino, F. Caccamo, R. Musumeci, G. Nicoletti, A. Speciale.
Faropenem, a new oral penem: antibacterial activity against selected anaerobic and fastidious periodontal isolates.
J Antimicrob Chemother, 51 (2003), pp. 721-725
[35.]
V.L. Sutter, M.J. Jones, A.T. Ghoneim.
Antimicrobial susceptibilities of bacteria associated with periodontal disease.
Antimicrob Agents Chemother, 23 (1983), pp. 483-486
[36.]
A.J. Smith, V. Hall, B. Thakker, C.G. Gemmell.
Antimicrobial susceptibility testing of Actinomyces species with 12 antimicrobial agents.
J Antimicrob Chemother, 56 (2005), pp. 407-409
[37.]
D.M. Citron, C.V. Merriam, K.L. Tyrrell, Y.A. Warren, H. Fernández, E.J. Goldstein.
In vitro activities of ramoplanin, teicoplanin, vancomycin, linezolid, bacitracin, and four other antimicrobials against intestinal anaerobic bacteria.
Antimicrob Agents Chemother, 47 (2003), pp. 2334-2338
[38.]
A. Felten, C. Barreau, C. Bizet, P.H. Lagrange, A. Philippon.
Lactobacillus species identification, H2O2 production, and antibiotic resistance and correlation with human clinical status.
J Clin Microbiol, 37 (1999), pp. 729-733
[39.]
M.K. Salminen, H. Rautelin, S. Tynkkynen, T. Poussa, M. Saxelin, V. Valtonen, A. Järvinen.
Lactobacillus bacteremia, species identification, and antimicrobial susceptibility of 85 blood isolates.
Clin Infect Dis, 42 (2006), pp. 35-44
[40.]
M. Egervän, M. Danielsen, S. Roos, H. Lindmark, S. Lindgren.
Antibiotic susceptibility profiles of Lactobacillus reuteri and Lactobacillus fermentum.
J Food Protect, 70 (2007), pp. 412-418
[41.]
M. Wootton, K.E. Bowker, H.A. Holt, A.P. MacGowan.
BAL 9141, a new broad-spectrum pyrrolidinone cephalosporin: activity against clinically significant anaerobes in comparison with 10 other antimicrobials.
J Antimicrob Chemother, 49 (2002), pp. 535-539
[42.]
C. Moubareck, F. Gavini, L. Vaugien, M.J. Butel, F. Doucet-Populaire.
Antimicrobial susceptibility of bifidobacteria.
J Antimicrob Chemother, 55 (2005), pp. 38-44
[43.]
A. Liebetrau, A.C. Rodloff, J. Behra-Miellet, L. Dubreuil.
In vitro activities of a new des-fluoro(6) quinolone, garenoxacin, against clinical anaerobic bacteria.
Antimicrob Agents Chemother, 47 (2003), pp. 3667-3671
[44.]
E.J. Goldstein, D.M. Citron, C.V. Merriam, Y. Warren, K.L. Tyrrel, H. Fernandez.
In vitro activities of telithromycin and 10 oral agents against aerobic and anaerobic pathogens isolated from antral puncture specimens from patients with sinusitis.
Antimicrob Agents Chemother, 47 (2003), pp. 1963-1967
[45.]
D. Ready, H. Lancaster, F. Qureshi, R. Bedi, P. Mullany, M. Wilson.
Effect of amoxicillin use on oral microbiota in young children.
Antimicrob Agents Chemother, 48 (2004), pp. 2883-2887
[46.]
H.M. Wexler, E. Molitoris, D. Molitoris, S.M. Finegold.
In vitro activity of levofloxacin against a selected group of anaerobic bacteria isolated from skin and soft tissue infections.
Antimicrob Agents Chemother, 42 (1998), pp. 984-986
[47.]
P.P. Poulet, D. Duffaut, P. Barthet, I. Brumpt.
Concentrations and in vivo antibacterial activity of spiramycin and metronidazole in patients with periodontitis treated with high-dose metronidazole and the spiramycin/metronidazole combination.
J Antimicrob Chemother, 55 (2005), pp. 347-351
[48.]
R. Piccolomini, G. Catamo, B.G. Di.
Bacteriostatic and bactericidal in vitro activities of clarithromycin and erythromycin against periodontopathic Actinobacillus actinomycetemcomitans.
Antimicrob Agents Chemother, 42 (1998), pp. 3000-3001
[49.]
A.J. Van Winkelhoff, D. Herrera, A. Oteo, M. Sanz.
Antimicrobial profiles of periodontal pathogens isolated from periodontitis patients in The Netherlands and Spain.
J Clin Periodontol, 32 (2005), pp. 893-898
[50.]
H.P. Muller, S. Holderrieth, U. Burkhardt, U. Hoffler.
In vitro antimicrobial susceptibility of oral strains of Actinobacillus actinomycetemcomitans to seven antibiotics.
J Clin Periodontol, 29 (2002), pp. 736-742
[51.]
N. Lakhssassi, N. Elhajoui, J.P. Lodter, J.L. Pineill, M. Sixou.
Antimicrobial susceptibility variation of 50 anaerobic periopathogens in aggressive periodontitis: an interindividual variability study.
Oral Microbiol Immunol, 20 (2005), pp. 244-252
[52.]
Y. Roche, R.N. Yoshimori.
In-vitro activity of spiramycin and metronidazolealone or in combination against clinical isolates from odontogenic abscesses.
J Antimicrob Chemother, 40 (1997), pp. 353-357
[53.]
J. García de Lomas, C. Gimeno, E. Esteban.
Actividad antimicrobiana de telitromicina.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 19 (2007), pp. 7-14
[54.]
J. Matto, S. Asikainen, M.L. Vaisanen, B. Von Troil-Linden, E. Kononen, M. Saarela, et al.
Beta-lactamase production in Prevotella intermedia, Prevotella nigrescens, and Prevotella pallens genotypes and in vitro susceptibilities to selected antimicrobial agents.
Antimicrob Agents Chemother, 43 (1999), pp. 2383-2388
[55.]
P.C. Appelbaum, S.K. Spangler, M.R. Jacobs.
Beta-lactamase production and susceptibilities to amoxicillin, amoxicillin-clavulanate, ticarcillin, ticarcillin-clavulanate, cefoxitin, imipenem, and metronidazole of 320 non-Bacteroides fragilis Bacteroides isolates and 129 fusobacteria from 28 U.S. centers.
Antimicrob Agents Chemother, 34 (1990), pp. 1546-1550
[56.]
L. Sbordone, A. Barone, L. Ramaglia, R.N. Ciaglia, V.J. Iacono.
Antimicrobial susceptibility of periodontopathic bacteria associated with failing implants.
J Periodontol, 66 (1995), pp. 69-74
[57.]
P.P. Poulet, D. Duffaut, J.P. Lodter.
Metronidazole susceptibility testing of anaerobic bacteria associated with periodontal disease.
J Clin Periodontol, 26 (1999), pp. 261-263
[58.]
E. Loza, M. Morosini, M.C. Negri, F. Almaraz, R. Cantón, F. Baquero, Del Grupo Español de Estudio de Moxifloxacino, et al.
Estudio multicéntrico nacional de la actividad in vitro de moxifloxacino frente a patógenos respiratorios.
Rev Esp Quimioter, 13 (2000), pp. 37-43
[59.]
I. Sobottka, G. Cachovan, E. Sturenburg, M.O. Ahlers, R. Laufs, U. Platzer, et al.
In vitro activity of moxifloxacin against bacteria isolated from odontogenic abscesses.
Antimicrob Agents Chemother, 46 (2002), pp. 4019-4021
[60.]
S.L. Hillier, B.J. Moncla.
Peptostreptococcus, Propionibacterium, Eubacterium, and other nonsporeforming anaerobic gram-positive bacteria.
Manual of clinical microbiology, 6th ed., pp. 587-602
[61.]
J.M. Woodcock, J.M. Andrews, F.J. Boswell, N.P. Brenwald, R. Wise.
In vitro activity of BAY 12-8039, a new fluoroquinolone.
Antimicrob Agents Chemother, 41 (1997), pp. 101-106
[62.]
T. Kuriyama, T. Karasawa, K. Nakagawa, E. Yamamoto, S. Nakamura.
Bacteriology and antimicrobial susceptibility of gram-positive cocci isolated from pus specimens of orofacial odontogenic infections.
Oral Microbiol Immunol, 17 (2002), pp. 132-135
[63.]
T. Handal, I. Olsen, C.B. Walker, D.A. Caugant.
Beta-lactamase production and antimicrobial susceptibility of subgingival bacteria from refractory periodontitis.
Oral Microbiol Immunol, 19 (2004), pp. 303-308
[64.]
D.L. Roscoe, S.J. Zemcov, D. Thornber, R. Wise, A.M. Clarke.
Antimicrobial susceptibilities and beta-lactamase characterization of Capnocytophaga species.
Antimicrob Agents Chemother, 36 (1992), pp. 2197-2200
[65.]
A. Bascones Martínez, J.M. Aguirre Urizar, A. Bermejo Fenoll, A. Blanco Carrión, C. Gay-Escoda, M.A. González Moles, et al.
Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones bacterianas odontogénicas.
Av Odontoestomatol, 21 (2005), pp. 311-319
[66.]
Baos Vicente V, Barbero González A, Diogène Fadini E, Eguilleor Villena A, Eyaralar Riera T, Ibáñez Fernández J, et al. Documento de consenso sobre la utilización de antibióticos en atención primaria. Disponible en: http://www.antibioticos.msc.es/PDF/resist_Documento_consenso_utilizacion_antibioticos_en_atencion_primaria.pdf (accedido en 2007).
[67.]
E. García Quetglas.
PK/PD y desarrollo de nuevas formulaciones en el campo de los antimicrobianos.
Rev Esp Quimioter, 18 (2005), pp. 65-69
[68.]
J.R. Maestre, A. Bascones, P. Sánchez, P. Matesanz, L. Aguilar, M.J. Giménez, et al.
Odontogenic bacteria in periodontal disease and resistance patterns to common antibiotics used as treatment and prophylaxis in odontology in Spain.
Rev Esp Quimioter, 20 (2007), pp. 61-67
[69.]
A. Bascones, F.J. Manso, J.M. Vadillo, J. Bascones.
Tratamiento de las infecciones orofaciales.
Antimicrobianos en medicina, 1.ª ed., pp. 549-557
[70.]
T. Malizia, M.R. Tejada, E. Ghelardi, S. Senesi, M. Gabriele, M.R. Giuca, et al.
Periodontal tissue disposition of azithromycin.
J Periodontol, 68 (1997), pp. 1206-1209
[71.]
C. Blandizzi, T. Malizia, A. Lupetti, D. Pesce, M. Gabriele, M.R. Giuca, et al.
Periodontal tissue disposition of azithromycin in patients affected by chronic inflammatory periodontal diseases.
J Periodontol, 70 (1999), pp. 960-966
[72.]
J. Calatayud, A. Martínez-Sicilia, M. Lucas.
Revisión de la clindamicina.
Av Odontoestomatol, 8 (1988), pp. 397-402
[73.]
M.A. Van Oosten, F.J. Notten, F.H. Mikx.
Metronidazole concentrations in human plasma, saliva and gingival crevice fluid after a single dose.
J Dent Res, 65 (1986), pp. 1420-1423
[74.]
M.R. Britt, D.J. Pohlod.
Serum and crevicular concentrations after a single oral dose of metronidazole.
J Periodontol, 57 (1986), pp. 104-107
[75.]
J.W. Mouton, U. Theuretzbacher, W.A. Craig, P.M. Tulkens, H. Derendorf, O. Cars.
Tissue concentrations: do we ever learn?.
J Antimicrob Chemother, 61 (2008), pp. 235-237
[76.]
J.M. Lacasa, J.A. Jiménez, V. Ferrás, M. Bossom, O. Solá-Morales, C. García-Rey, et al.
Prophylaxis versus pre-emptive treatment for infective and inflammatory complications of surgical third molar removal: a randomized, doubleblind, placebo-controlled, clinical trial with sustained release amoxicillin/clavulanic acid (1,000/62.5 mg).
Int J Oral Maxillofac Surg, 36 (2007), pp. 321-327
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos