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La formación de grado en enfermedades infecciosas, resistencia y uso de antibióticos desde la perspectiva de los estudiantes de Medicina
Perspective of Spanish medical students regarding undergraduate education in infectious diseases, bacterial resistance and antibiotic use
David Sánchez-Fabraa, Oliver J. Dyarb, José Luis del Pozoc, Juan Antonio Amiguetd, Juan de Dios Colmeneroe, María del Carmen Fariñasf, Francisco López-Medranog, Joaquín Portillah, Julia Praenai, Julián Torre-Cisnerosj, Jesús Rodríguez-Bañok, Céline Pulcinil, José Ramón Paño-Pardod,
Autor para correspondencia
jrpanno@salud.aragon.es

Autor para correspondencia.
, en representación de ESGAP (ESCMID Study Group for Antimicrobial Stewardship)
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Zaragoza, España
b Health Systems and Policy, Department of Public Health Sciences, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia
c Unidad de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Microbiología Clínica, Clínica Universitaria de Navarra. Departamento de Microbiología, Universidad de Navarra, Pamplona, España
d Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Departamento de Medicina. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
e Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Regional de Málaga, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Málaga, España
f Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Departamento de Medicina, Universidad de Cantabria, Santander, España
g Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario 12 de Octubre, Instituto de Investigación Biomédica i+12. Departamento de Medicina. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
h Unidad de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario de Alicante, Instituto de Investigación Miguel Hernández. Departamento de Medicina, Universidad Miguel Hernández, Elche, España
i Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
j Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Hospital Universitario Reina Sofía, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Departamento de Medicina, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
k Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBiS, Hospital Universitario Virgen Macarena. Universidad de Sevilla, Sevilla, España
l Service des maladies infectieuses et tropicales, Centre hospitalier régional universitaire (CHRU) de Nancy. Université de Lorraine, Nancy, Francia
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          "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Percepci&#243;n de los estudiantes de &#250;ltimo a&#241;o sobre su preparaci&#243;n para las habilidades necesarias para el adecuado diagn&#243;stico y tratamiento de enfermedades infecciosas&#46; El valor representado es la media de las respuestas recibidas para cada pregunta en una escala del 1 &#40;&#171;No me siento preparado en absoluto&#187;&#41; al 7 &#40;&#171;Me siento muy bien preparado&#187;&#41;&#46;</p>"
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La resistencia bacteriana a los antibi&#243;ticos es&#44; seg&#250;n diversas instituciones sanitarias &#40;OMS&#44; CDC&#44; ECDC&#41;&#44; uno de los retos m&#225;s importantes de los sistemas sanitarios&#46; El uso de los antibi&#243;ticos se asocia a la selecci&#243;n y emergencia de resistencia&#44; lo que hace esencial optimizar su uso&#46; Sin embargo&#44; de forma repetida&#44; cuando se eval&#250;a el uso de antibi&#243;ticos&#44; en el 30-50&#37; de los casos existen oportunidades de mejora<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1-4</span></a>&#46; La educaci&#243;n&#47;formaci&#243;n de los prescriptores es relevante para optimizar su uso&#46; Profundizar en c&#243;mo adquieren estos conocimientos los estudiantes de Medicina podr&#237;a aportar informaci&#243;n de gran relevancia para evaluar el problema&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varios estudios han evaluado la formaci&#243;n de los estudiantes de Medicina en enfermedades infecciosas&#44; resistencia antimicrobiana y uso prudente de los antibi&#243;ticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5-11</span></a>&#46; Estos estudios han consistido fundamentalmente en encuestas dirigidas a estudiantes de los &#250;ltimos cursos de Medicina para evaluar sus conocimientos y percepciones sobre distintos aspectos de esta disciplina&#44; explorando en algunos casos la utilidad de diferentes m&#233;todos de aprendizaje en antibioterapia&#44; como son la rotaci&#243;n por servicios o unidades de enfermedades infecciosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y diversos m&#233;todos de aprendizaje activo presencial y <span class="elsevierStyleItalic">on line</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12-14</span></a>&#46; Hasta la fecha&#44; ning&#250;n estudio ha evaluado c&#243;mo se comportan en este aspecto los estudiantes de Medicina espa&#241;oles&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra intenci&#243;n fue estudiar los conocimientos&#44; actitudes y percepciones de los estudiantes espa&#241;oles&#44; as&#237; como los m&#233;todos de docencia empleados&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Contexto</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha formado parte del proyecto europeo Student-PREPARE&#44; promovido por ESGAP &#40;Study Group for Antimicrobial Stewardship&#41; de la ESCMID &#40;European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; que consisti&#243; en el dise&#241;o&#44; distribuci&#243;n y an&#225;lisis de una encuesta entre estudiantes de Medicina de m&#225;s de 20 pa&#237;ses europeos&#46; Se analizan aqu&#237; los resultados de las encuestas realizadas en centros espa&#241;oles&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Cuestionario</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conocimientos&#44; percepciones y actitudes de los estudiantes de Medicina se registraron en un cuestionario en ingl&#233;s que conten&#237;a 45 preguntas estructuradas en 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>bloques&#46; En el primer bloque se incluyeron las variables demogr&#225;ficas de los participantes&#46; En el segundo bloque se incluyeron 27 preguntas acerca de su percepci&#243;n sobre su grado de preparaci&#243;n para las diferentes habilidades necesarias para el adecuado diagn&#243;stico y tratamiento de las infecciones &#40;indicaci&#243;n y selecci&#243;n del tratamiento antibi&#243;tico emp&#237;rico y dirigido y la duraci&#243;n&#41;&#46; Las preguntas eran de respuesta m&#250;ltiple sobre una escala del 1 &#40;&#171;No me siento preparado en absoluto&#187;&#41; al 7 &#40;&#171;Me siento muy bien preparado&#187;&#41;&#46; En el tercer bloque se incluyeron 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>preguntas sobre la metodolog&#237;a docente empleada para ense&#241;ar enfermedades infecciosas&#44; resistencia antimicrobiana y uso de antibi&#243;ticos&#44; as&#237; como la opini&#243;n sobre la utilidad de los distintos m&#233;todos docentes empleados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0075">disponible como material suplementario</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Distribuci&#243;n de la encuesta</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los coordinadores del estudio en Espa&#241;a contactaron con profesores de Medicina de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>facultades de Medicina espa&#241;olas &#40;Universidad de Navarra&#44; de Sevilla&#44; de Zaragoza&#44; de Elche&#44; Complutense de Madrid&#44; de C&#243;rdoba&#44; de M&#225;laga y de Cantabria&#41;&#44; quienes se encargaron de la distribuci&#243;n del cuestionario en formato <span class="elsevierStyleItalic">on line</span> &#40;<a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.surveymonkey.com/">www&#46;surveymonkey&#46;com</a>&#41;&#44; a trav&#233;s de correo electr&#243;nico&#46; Adem&#225;s se dio difusi&#243;n a la encuesta en la red social Twitter a trav&#233;s de las cuentas corporativas &#64;PROA&#95;HULP y &#64;PROA&#95;HCUZ&#46; Se realiz&#243; una primera invitaci&#243;n a participar en la encuesta en noviembre de 2015 y hubo 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>recordatorios posteriores&#46; El n&#250;mero de estudiantes matriculados en sexto curso de Medicina en la 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>facultades diana en ese a&#241;o fue proporcionado por los profesores&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcularon porcentajes y medias de las respuestas dadas en cada categor&#237;a para realizar un estudio descriptivo &#40;rango de respuestas 1-7&#41;&#46; El an&#225;lisis comparativo de las medias de las respuestas se realiz&#243; usando el test de Wilcoxon&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al uso de los m&#233;todos de aprendizaje&#44; los resultados se presentaron como porcentajes&#44; excluy&#233;ndose los alumnos que declararon no haber usado determinados m&#233;todos para evaluar en un segundo an&#225;lisis su grado de conformidad con ellos&#46; El an&#225;lisis se realiz&#243; mediante el paquete estad&#237;stico SPSS&#174;&#44; versi&#243;n 15&#46;0&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de los participantes y tasa de respuesta</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recibieron un total de 441 encuestas&#44; de las que 285 &#40;65&#37;&#41; correspondieron a mujeres&#46; Espa&#241;a fue el pa&#237;s de origen del 98&#37; de los encuestados&#46; Las 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>facultades de Medicina en las que los profesores titulares difundieron la encuesta contribuyeron con el 85&#37; de las respuestas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; con un &#237;ndice de participaci&#243;n del 28&#44;9&#37;&#46; El &#237;ndice de participaci&#243;n&#44; considerando el global de la poblaci&#243;n de estudiantes de sexto curso de Medicina en Espa&#241;a&#44; fue del 6&#37;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Percepciones de los estudiantes sobre sus habilidades para el diagn&#243;stico de enfermedades infecciosas y el uso de antibi&#243;ticos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los estudiantes se sent&#237;an preparados para reconocer los signos de infecci&#243;n &#40;418&#59; 94&#44;8&#37;&#41;&#59; evaluar la gravedad de la infecci&#243;n &#40;358&#59; 81&#44;2&#37;&#41;&#59; interpretar los marcadores de inflamaci&#243;n &#40;382&#59; 86&#44;6&#37;&#41;&#59; tomar muestras microbiol&#243;gicas adecuadamente &#40;345&#59; 78&#44;2&#37;&#41; e interpretar los resultados de las pruebas microbiol&#243;gicas b&#225;sicas &#40;344&#59; 78&#44;1&#37;&#41;&#46; Sin embargo&#44; 149 &#40;33&#44;8&#37;&#41; no se sent&#237;an preparados para usar pruebas diagn&#243;sticas r&#225;pidas en el lugar de atenci&#243;n del paciente&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes tambi&#233;n se sent&#237;an mayoritariamente preparados para decidir cu&#225;ndo est&#225; indicado un antibi&#243;tico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; pero no tanto para elegir el m&#225;s adecuado sin usar gu&#237;as o libros &#40;40&#44;4&#37;&#41;&#44; sabiendo cu&#225;l es la urgencia para su inicio &#40;48&#44;2&#37;&#41;&#44; elegir terapias combinadas &#40;38&#44;7&#37;&#41;&#44; evaluar alergias &#40;46&#44;2&#37;&#41; o prescribir de acuerdo con las gu&#237;as &#40;43&#44;6&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las proporciones de alumnos que se sent&#237;an preparados para evaluar la respuesta al tratamiento&#44; realizar desescalamiento en funci&#243;n de las pruebas microbiol&#243;gicas y la evoluci&#243;n&#44; pasar a v&#237;a oral un tratamiento o decidir una pauta m&#225;s corta fueron del 55&#44;1&#59; 55&#44;5&#59; 50&#44;3 y 34&#44;7&#37;&#44; respectivamente&#46; La mayor&#237;a &#40;79&#44;8&#37;&#41; se sent&#237;an preparados para explicar a un paciente la no necesidad de un tratamiento antibi&#243;tico&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se compar&#243; el grado de preparaci&#243;n percibido por los estudiantes para la evaluaci&#243;n y diagn&#243;stico de los pacientes con enfermedades infecciosas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#44; preguntas 1 y 2&#41; con el percibido para el tratamiento y manejo de las infecciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#44; preguntas 3 y 4&#41;&#58; fue superior &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; para el diagn&#243;stico y evaluaci&#243;n que para el tratamiento &#40;media 4&#44;79 frente a 3&#44;52&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras que los estudiantes indicaron sentirse mayoritariamente preparados para aplicar los conocimientos sobre mecanismos de resistencia &#40;63&#37;&#41;&#44; los principios de transmisi&#243;n de microorganismos resistentes &#40;84&#44;4&#37;&#41; y las consecuencias negativas de los tratamientos antibi&#243;ticos &#40;84&#44;1&#37;&#41;&#44; pocos se reconoc&#237;an capacitados para aplicar sus conocimientos sobre la epidemiolog&#237;a de la resistencia antibi&#243;tica a las circunstancias locales o regionales &#40;44&#37;&#41; o interpretar datos del consumo antibi&#243;tico &#40;39&#44;6&#37;&#41;&#46; &#40;Los porcentajes de cada una de las opciones de respuesta se encuentran en el material suplementario&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">M&#233;todos de aprendizaje</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consult&#243; a los encuestados cu&#225;les eran los m&#233;todos de docencia m&#225;s usados en sus facultades y la utilidad percibida de cada uno de ellos&#46; Los m&#225;s empleados fueron las clases magistrales &#40;93&#37;&#41; y la discusi&#243;n de casos cl&#237;nicos &#40;92&#37;&#41; mientras que los menos empleados fueron el <span class="elsevierStyleItalic">role-play</span> &#40;42&#44;2&#37;&#41; y la docencia en grupos de menos de 15 personas &#40;59&#37;&#41;&#46; Los considerados m&#225;s &#250;tiles fueron la discusi&#243;n de casos cl&#237;nicos y los rotatorios en enfermedades infecciosas&#44; mientras que los considerados menos &#250;tiles fueron el <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span> &#40;40&#44;7&#37;&#41; y los rotatorios en microbiolog&#237;a &#40;49&#44;2&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">&#171;&#191;Has recibido suficiente formaci&#243;n en tu facultad en el uso de antibi&#243;ticos para iniciar la residencia&#63;&#187;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En total 107 alumnos &#40;24&#44;3&#37;&#41; respondieron afirmativamente&#46; Frente a ellos&#44; 116 &#40;26&#44;3&#37;&#41; cre&#237;an tener suficiente formaci&#243;n en antibioterapia general&#44; pero precisar m&#225;s formaci&#243;n en uso prudente de antibi&#243;ticos y 179 &#40;40&#44;6&#37;&#41; opinaban que necesitaban m&#225;s formaci&#243;n en ambos conceptos&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo muestra que una gran mayor&#237;a de los estudiantes del &#250;ltimo curso de las facultades de Medicina espa&#241;olas sienten que la formaci&#243;n en el &#225;mbito de las enfermedades infecciosas&#44; la resistencia y el uso de antibi&#243;ticos es insuficiente&#46; Mientras que se sienten suficientemente preparados en lo que respecta a la evaluaci&#243;n&#44; el diagn&#243;stico de las enfermedades infecciosas y la interpretaci&#243;n de las pruebas complementarias&#44; no ocurre lo mismo con los aspectos relacionados con el tratamiento&#46; Estos hallazgos&#44; que constituyen una de las primeras aproximaciones a la problem&#225;tica de la formaci&#243;n en enfermedades infecciosas y uso de antibi&#243;ticos entre los estudiantes de Medicina de nuestro pa&#237;s&#44; son concordantes con los recientemente presentados por Dyar et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> sobre una muestra de estudiantes de 7 pa&#237;ses europeos y por Abbo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> con estudiantes estadounidenses&#46; Mientras que en el caso del trabajo de Dyar el 74&#37; de los encuestados demandaban m&#225;s formaci&#243;n en este punto&#44; Abbo y su equipo elevaron al 90&#37; este porcentaje en su estudio&#46; Si bien la docencia universitaria no debe ser evaluada exclusivamente a trav&#233;s de las percepciones de los estudiantes esta es&#44; sin duda&#44; una dimensi&#243;n que debe ser tenida en cuenta&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ser la formaci&#243;n y la educaci&#243;n de los futuros prescriptores una de las principales intervenciones para mejorar el uso de los antibi&#243;ticos&#44; este trabajo pone de manifiesto que existe margen de mejora&#46; Perfeccionar la docencia en este campo es una empresa compleja y depende de varios condicionantes&#46; En primer lugar&#44; que la docencia de grado&#44; fundamentalmente la referente a los aspectos cl&#237;nicos&#44; est&#225; estructurada en asignaturas que est&#225;n organizadas por &#243;rganos y sistemas&#46; Por este motivo los alumnos reciben formaci&#243;n sobre enfermedades infecciosas y uso de antibi&#243;ticos en numerosas asignaturas que son impartidas por un n&#250;mero amplio de docentes de distintas especialidades&#46; La inclusi&#243;n en las asignaturas cl&#237;nicas de contenido espec&#237;fico sobre optimizaci&#243;n de uso de antibi&#243;ticos podr&#237;a ser de utilidad para paliar el problema&#46; El desarrollo e impartici&#243;n de estos contenidos espec&#237;ficos sobre esta optimizaci&#243;n de uso de antibi&#243;ticos deber&#237;a resultar de una colaboraci&#243;n multidisciplinar&#44; tal y como ocurre con el manejo de las enfermedades infecciosas en la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; A este respecto&#44; la estructura departamental de la Universidad de nuestro pa&#237;s y de los planes de estudio probablemente no facilite este abordaje multidisciplinar&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; puede ser de gran utilidad incorporar al curr&#237;culum de la formaci&#243;n de grado los principios de optimizaci&#243;n de uso de antibi&#243;ticos&#44; que actualmente est&#225;n dispersos en distintas asignaturas&#44; lo que no facilita su integraci&#243;n por los estudiantes&#46; El dise&#241;o de este curr&#237;culum deber&#237;a comenzar definiendo los diferentes objetivos de aprendizaje perseguidos con las correspondientes competencias que deben adquirir los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; El hecho de que en algunas universidades espa&#241;olas ya existan temas espec&#237;ficos de optimizaci&#243;n de uso de antibi&#243;ticos&#44; tal y como se&#241;alan Guti&#233;rrez et al&#46;&#44; es un hecho positivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la existencia de un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibi&#243;ticos &#40;PNRAN&#41;&#44; para el cual la formaci&#243;n es una de sus l&#237;neas estrat&#233;gicas&#44; con la participaci&#243;n de los decanos de las facultades de Medicina&#44; puede servir de catalizador de esta necesaria reforma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; mejorar la formaci&#243;n de pregrado en el uso de antibi&#243;ticos pasa por utilizar la metodolog&#237;a docente m&#225;s eficaz&#46; A este respecto llama la atenci&#243;n que&#44; a pesar de que las clases magistrales no se encuentran entre los m&#233;todos m&#225;s eficaces en la transmisi&#243;n de conocimiento&#44; son el recurso docente m&#225;s frecuentemente empleado en las facultades de Medicina espa&#241;olas y&#44; curiosamente&#44; gozan de un elevado grado de aceptaci&#243;n en los alumnos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Algunas actividades basadas en la resoluci&#243;n de problemas como la discusi&#243;n de casos cl&#237;nicos o el trabajo en talleres se encuentran entre las m&#225;s valoradas&#59; sin embargo&#44; otras como el <span class="elsevierStyleItalic">role-play</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span> son mucho menos empleadas y el grado de satisfacci&#243;n mostrado por los estudiantes es de los m&#225;s bajos&#46; El grado de implantaci&#243;n y de aceptaci&#243;n de las clases magistrales probablemente est&#233; en relaci&#243;n con la expectativa m&#225;s inmediata de los alumnos&#44; que es aprobar la asignatura&#44; y la necesidad de un aprendizaje factual&#44; fundamentalmente memor&#237;stico&#44; para el acceso a la formaci&#243;n m&#233;dica especializada a trav&#233;s del examen MIR&#46; Mientras el aprendizaje memor&#237;stico sea el camino m&#225;s directo para la obtenci&#243;n de buenos resultados acad&#233;micos&#44; las clases magistrales y la toma de apuntes seguir&#225;n estando entre los m&#233;todos preferidos de los estudiantes&#46; La introducci&#243;n de m&#233;todos docentes m&#225;s eficaces para la adquisici&#243;n de competencias es muy probable que exija cambios sustanciales en el modelo de evaluaci&#243;n de los alumnos para que dejen de valorar solo los conocimientos&#46; Otra forma de cambiar el modelo pedag&#243;gico&#44; primando los procesos de razonamiento y adquisici&#243;n de habilidades sobre los factuales y memor&#237;sticos&#44; es desplazar las clases magistrales en lo que se ha denominado <span class="elsevierStyleItalic">flipped classroom</span> o aula invertida&#44; adoptado de forma creciente en facultades de Medicina de EE&#46;&#160;UU&#46; y que consiste en proporcionar a los alumnos material docente&#44; habitualmente en formato digital&#44; para su estudio y procesamiento fuera del aula<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">flipped classroom</span> o aula invertida se ver&#237;a dificultada por la escasa aceptaci&#243;n por los estudiantes del <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span> como m&#233;todo docente&#44; en especial&#44; cuando en otros pa&#237;ses se ha demostrado una herramienta eficaz para temas tan complejos como la farmacocin&#233;tica&#46; Es el caso de Mehvar et al&#46;&#44; que demostraron que los estudiantes pod&#237;an adquirir el dominio de los par&#225;metros farmacocin&#233;ticos y c&#225;lculos PK&#47;PD en antibioterapia con aprendizaje activo y plataformas <span class="elsevierStyleItalic">on&#160;line</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Por otro lado&#44; MacDougal et al&#46; demostraron que los conocimientos de los estudiantes pueden mejorar tras un programa formativo de prescripci&#243;n antibi&#243;tica empleando docencia en talleres y <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Que casi 2&#47;3 de los encuestados reconozca el uso del <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span> y que&#44; sin embargo&#44; este sea el m&#233;todo menos valorado debe hacernos reflexionar sobre si nuestras facultades est&#225;n utilizando los recursos y herramientas m&#225;s eficaces cuando recurren a esta metodolog&#237;a&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los m&#233;todos docentes&#44; cabe destacar la disparidad entre el porcentaje de estudiantes que encuentran &#250;tiles los rotatorios en enfermedades infecciosas en comparaci&#243;n con los de microbiolog&#237;a &#40;76&#37; frente a 49&#44;2&#37;&#41;&#44; lo que puede deberse al hecho de que los primeros tienen m&#225;s carga cl&#237;nica o que en los segundos hay menor oportunidad de discutir casos cl&#237;nicos&#44; vistos como &#250;tiles por los alumnos en nuestra encuesta&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo tiene algunas limitaciones que considerar&#46; En primer lugar&#44; el hecho de que el cuestionario se distribuyese en ingl&#233;s puede haber limitado la participaci&#243;n a estudiantes con un mayor nivel en este idioma&#44; lo que conllevar&#237;a un sesgo de selecci&#243;n con una potencial sobrerrepresentaci&#243;n de estudiantes con mayor nivel acad&#233;mico&#46; En segundo lugar&#44; la muestra representa aproximadamente al 6&#37; de la poblaci&#243;n de estudiantes de sexto curso matriculados en las facultades de Medicina espa&#241;olas&#46; No obstante&#44; asciende hasta casi el 30&#37; de los estudiantes matriculados en las 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>facultades diana&#44; una cifra similar a la obtenida en otras encuestas de este tipo&#46; Teniendo en cuenta que estas est&#225;n repartidas ampliamente por la geograf&#237;a nacional&#44; creemos que la representatividad general del estudio no se ve afectada significativamente por este motivo&#46; Entre las facultades diana&#44; la tasa de respuesta es variable&#44; lo que&#44; aunque pudiera ser explicado por una diferente estrategia de difusi&#243;n y de estimulaci&#243;n de la participaci&#243;n por parte de los profesores&#44; podr&#237;a reflejar la existencia de un sesgo de selecci&#243;n&#46; De cualquier forma&#44; en este punto podr&#237;a hallarse otro sesgo de selecci&#243;n&#44; ya que los motivos por los que unas facultades alcanzaron mayor tasa de respuesta que otras podr&#237;an estar relacionados con la actitud de los alumnos o los profesores&#46; Por otro lado&#44; cabe destacar que es necesario contextualizar esta encuesta en el marco competencial del Grado de Medicina&#44; ya que alguna de las competencias exploradas &#40;p&#46;&#160;ej&#46; interpretaci&#243;n de los datos de consumo antibi&#243;tico&#41; van m&#225;s all&#225; de aquellas que deben ser adquiridas durante este periodo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Por &#250;ltimo&#44; no se debe olvidar que el presente estudio eval&#250;a la formaci&#243;n desde la &#250;nica perspectiva de los estudiantes&#44; analizando sus percepciones y no sus conocimientos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; el presente trabajo pone de manifiesto la existencia de oportunidades de mejora en la formaci&#243;n en enfermedades infecciosas&#44; resistencia y uso de antibi&#243;ticos percibidas por los estudiantes de Medicina espa&#241;oles&#44; que deber&#237;an hacernos reflexionar sobre qu&#233; y c&#243;mo hacer para mejorar en esta herramienta esencial para la optimizaci&#243;n de uso de los antibi&#243;ticos&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflictos de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Universidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alumnos matriculados en 6&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas recibidas &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>441&#41; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Proporci&#243;n de respuestas respecto al total en &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad de Navarra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">175&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;120&#41; 68&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad de Sevilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">174&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;58&#41; 33&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad de Zaragoza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">294&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;43&#41; 14&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad de Elche&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">120&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;40&#41; 33&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Complutense de Madrid &#40;12 de Octubre&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">120&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;37&#41; 30&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad de C&#243;rdoba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">153&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;28&#41; 18&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad de M&#225;laga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">159&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;25&#41; 15&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Universidad de Cantabria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;23&#41; 23&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5600&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;67&#41; 1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;todo de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje de uso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje de alumnos que&#44; habi&#233;ndolo utilizado&#44; lo ve&#237;an &#250;til&#47;muy &#250;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Clases magistrales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">59&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Docencia en peque&#241;os grupos<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">68&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Discusi&#243;n de casos cl&#237;nicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">91&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Aprendizaje activo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">71&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">62&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">E-learning</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">65&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Role-play</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">42&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">52&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Rotatorios cl&#237;nicos en enfermedades infecciosas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">79&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Rotatorios en microbiolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">49&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ense&#241;anza por pares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">67&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">62&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 0213005X
Idioma original: Español
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