metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Absceso en tendón de la mano por Staphylococcus condimenti
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 3.
Páginas 165-166 (marzo 2024)
Visitas
239
Vol. 42. Núm. 3.
Páginas 165-166 (marzo 2024)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Absceso en tendón de la mano por Staphylococcus condimenti
Hand tendon abscess due to Staphylococcus condimenti
Visitas
239
Carmen Piña Delgadoa,
Autor para correspondencia
cpindel@gobiernodecanarias.org

Autor para correspondencia.
, Margarita Bolaños Riveroa, Christian Betancort Platab, Isabel de Miguel Martíneza
a Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
b Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, Hospital Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora,

Los estafilococos coagulasa negativos son comensales de la piel y mucosas humanas1. Actualmente, se han identificado más de 45 especies de estos microorganismos2. Staphylococcus condimenti(S. condimenti) es un estafilococo coagulasa negativo, descrito en 19983, generalmente considerado como no patógeno4. Este microorganismo no forma parte de la microbiota de la piel humana, pero se ha encontrado en alimentos fermentados y en salsa de soja1. Su genoma contiene varios factores de virulencia, incluidas proteínas similares a la leucocidina5. El primer caso de infección documentada por este microorganismo fue una bacteriemia relacionada con el catéter en una paciente con miocardiopatía dilatada grave6. Otros casos descritos han sido una infección grave de piel y tejidos blandos5, meningitis4, infección del sitio quirúrgico7 y espondilodiscitis1.

Presentamos un caso de tenosinovitis por S. condimenti en una mujer de 43 años, educadora de profesión, sin contacto con animales de compañía ni relación con actividades rurales o jardinería, que acude a urgencias porque desde hace 4 días presenta dolor e impotencia funcional, inflamación, calor y rubor del tercer dedo de mano izquierda. Los síntomas se producen de forma súbita, sin traumatismo, picadura de insecto o cuerpo extraño previo. Dichas molestias asientan sobre una lesión nodular que la paciente presentaba desde hacía 5 meses. No presenta fiebre ni otra clínica acompañante. La paciente no presentaba ningún tipo de inmunodepresión ni otros factores de riesgo y como antecedentes personales cabe destacar que presentaba obesidad mórbida.

La paciente consultó inicialmente en su centro de salud, donde se le pautó tratamiento antimicrobiano con amoxicilina/ácido clavulánico (875/125mg 3 veces al día) con adecuado cumplimiento. Ante ausencia de mejoría, acude a Urgencias donde tras descartar afectación ósea, mediante radiografía simple, se decide alta hospitalaria con el mismo tratamiento. Sin embargo, vuelve a Urgencias a las 48 h por progresión de la afectación. En este momento a nivel analítico presentaba leucocitosis con desviación a la izquierda (21,80×103/μl), elevación de la proteína C reactiva (3,60mg/dl) y procalcitonina en niveles normales (0,02 ng/ml).

En la exploración física se observa ligera tumefacción con edema en falanges media y proximal del tercer dedo que impide flexión y extensión completa del mismo, con dolor a la palpación local, ligero aumento de temperatura y sin supuración ni herida. Tras la valoración se establece como diagnóstico: tenosinovitis del tercer dedo de la mano izquierda, recomendándose ingreso para cirugía.

Durante el acto quirúrgico que consistió en drenaje del absceso y de la vaina tendinosa se extraen 3muestras de la lesión que se enviaron al laboratorio de Microbiología en recipiente estéril. Se realizó una tinción de Gram y las muestras se sembraron en agar sangre, agar chocolate, agar MacConkey, agar Sabouraud que se incubaron en atmósfera de CO2 y en placas de agar Brucella y agar BBE-amikacina en anaerobiosis. En la tinción de Gram se observaron cocos grampositivos con morfología de estafilococos.

Tras 48 h de incubación se observó crecimiento de unas colonias blanquecinas en agar sangre y agar chocolate, catalasa positivas, oxidasa negativas y no hemolíticas. Mediante espectrometría de masas MALDI-TOF (Becton DickinsonTM Bruker MALDI Biotyper® CA System) se identificaron como S. condimenti con un score de 2,50. Este microorganismo se aisló en cultivo puro en las 3muestras enviadas al laboratorio. El microorganismo se envió al Centro Nacional de Microbiología donde se confirmó la identificación mediante PCR y secuenciación de los genes 16S ARNr y tuf. El estudio de sensibilidad antibiótica se realizó utilizando paneles de microdilución en caldo (MicroScan WalAway96 plus System Beckman Coulter®), siendo sensible a penicilina, oxacilina, cefoxitina, gentamicina, levofloxacino, moxifloxacino, vancomicina, teicoplanina, eritromicina, clindamicina, linezolid y trimetoprim/sulfametoxazol tomando como puntos de corte los establecidos por el European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST; www.eucast.org). Se realizó una PCR comercial (GeneXpert powered by Cepheid innovation: Xpert® MRSA/SA SSTI [REF: GXMRSA/SA-SSTI-10]) en la que la detección del gen mecA fue negativa.

Destacamos el carácter agresivo e invasivo de esta infección ya que, a pesar del drenaje y la antibioticoterapia adecuada con amoxicilina/ácido clavulánico, fue necesaria una segunda intervención quirúrgica debido a la mala evolución, probablemente debida a la presencia residual del microorganismo en el foco. Finalmente, el postoperatorio trascurre sin incidencias y se decide el alta hospitalaria a las 2semanas.

En este caso, al igual que en otros estudios5, se demuestra la patogenicidad de S. condimenti sensible a múltiples antimicrobianos como agente causal de infecciones de piel y tejidos blandos en pacientes sin inmunodepresión.

Consideramos que el curso prolongado de la infección que requirió varias intervenciones quirúrgicas se pudo deber a la agresividad del microorganismo y a su falta de eliminación total del foco. La infección por S. condimenti es poco frecuente; sin embargo, puede producir infecciones graves en personas sanas. El aislamiento de nuevas especies de estafilococos coagulasa negativos obtenidos de muestras quirúrgicas, que no forman parte de la microbiota de la piel y en cultivo puro nos obliga a valorar estos nuevos patógenos en la etiología de las infecciones de piel y tejidos blandos. Asimismo, la existencia de nuevos métodos diagnósticos como la espectrometría de masas (MALDI-TOF), nos permite identificar estos microorganismos de forma adecuada y precoz.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este estudio.

Conflicto de intereses

Los autores señalan no tener ningún conflicto de interés

Agradecimientos

A la Dra M.ª José Medina Pascual, del Centro Nacional de Microbiología (ISCIII, Majadahonda, Madrid), por la secuenciación del aislado.

Bibliografía
[1]
T. Kobayashi, K. Nakajima, Y. Oshima, M. Ikeda, S. Kitaura, K. Ikeuchi, et al.
First reported human case of spondylodiscitis by Staphylococcus condimenti: A case report and literature review.
Intern Med., 60 (2021), pp. 635-637
[2]
K. Becker, R.L. Skov, C. Von Eiff.
Staphylococcus, micrococcus and other catalase-positive cocci.
Manual of clinical microbiology, pp. 354-383
[3]
A.J. Probst, C. Hertel, L. Richter, L. Wassill, W. Ludwig, W.P. Hammes.
Staphylococcus condimenti sp. nov., from soy sauce mash, and Staphylococcus carnosus (Schleifer and Fischer 1982) subsp. utilissubsp. nov.
Int J Syst Bacteriol., 48 (1998), pp. 651-658
[4]
E. Zecca, M. Costanzo, A. Croce, D. Sola, A. Pirovano, E. Matino, et al.
First reported human case of meningitis by Staphylococcus condimenti.
Infection., 47 (2019), pp. 651-653
[5]
C. Gabrielsen, N.I. Kols, C. Øye, K. Bergh, J.E. Afset.
Characterization of the virulence potential of Staphylococcus condimenti isolated from a patient with severe soft tissue infection.
New Microbes New Infect., 18 (2017), pp. 8-14
[6]
Y. Misawa, A. Yoshida, S. Okugawa, K. Moriya.
First reported case of Staphylococcus condimenti infection associated with catheter-related bacteriemia.
New Microbes New Infect., 3 (2014), pp. 18-20
[7]
M. Tajdar, M. Reynders, J. Van Praet, M.A. Argudin, S.J. Vandecasteele, E. Nulens.
A case of a surgical-site infection with Staphylococcus condimenti.
Infection., 47 (2019), pp. 853-856
Copyright © 2023. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos