Cupriavidus spp. son bacilos gramnegativos, no fermentadores, ambientales, de baja virulencia, que pueden producir infecciones relacionadas con catéteres intravasculares u otros dispositivos en pacientes inmunocomprometidos o sometidos a procedimientos invasivos, siendo Cupriavidus pauculus la especie implicada con mayor frecuencia.
En agosto de 2017, un varón de 27 años, diagnosticado en septiembre de 2012 de colitis ulcerosa, acude a Urgencias por presentar diarrea, rectorragia, dolor abdominal y fiebre. Tras ser diagnosticado de un brote grave de colitis ulcerosa, es ingresado en el Servicio de Digestivo iniciándose tratamiento inmunosupresor. Debido a la presencia de fiebre en el ingreso, se procedió a descartar infección bacteriana, siendo el urocultivo y el hemocultivo negativos. El día 18 de su ingreso, tras un nuevo episodio febril, se le extrajeron 2 tandas de hemocultivos (4 viales) que se incubaron en el sistema BactecFX® (Becton Dickinson). Tras un tiempo de positividad de 26 h en los 2frascos aerobios, se evidenció crecimiento de bacilos gramnegativos, oxidasa y catalasa positivos, posteriormente identificados, mediante espectrometría de masas (MALDI-TOF®, Bruker), como C. pauculus. Se confirmó la identificación en el Instituto de Salud Carlos III mediante la amplificación y secuenciación de un fragmento de 1,353bp del 16s ARNr: se obtuvo un 99,8% de similitud con C. pauculus Gene Bank sequence (AB109753). No se identificó C. pauculus en otras muestras del paciente, ni en otros pacientes del Servicio de Digestivo en los 30 días anteriores y posteriores a este aislamiento. El paciente no era portador de catéter venoso central ni estuvo nunca ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tampoco se realizaron cultivos ambientales ni se identificó el origen de esta infección.
La sensibilidad a antimicrobianos se realizó por microdilución en caldo utilizando el sistema MicroScan WalkAway® (Siemens Healthcare Diagnostics). Se aplicaron los criterios del European Committee on Antimicrobial Susceptiblity Testing (EUCAST) definidos para la sensibilidad de Pseudomonas spp. Resultó sensible a ceftazidima, ciprofloxacino, imipenem, cotrimoxazol y piperacilina-tazobactam y resistente a colistina, meropenem y aminoglucósidos. Tras conocer la identificación y la sensibilidad antibiótica, se inició antibioterapia con imipenem, que más tarde fue desescalada a ciprofloxacino. Dada la mejoría clínica del paciente y siendo los hemocultivos de control negativos, se procedió a su alta definitiva.
Cupriavidus spp. son organismos ambientales ubicuos que se encuentran principalmente en el suelo, agua y plantas1. Son bacilos gramnegativos, aerobios, no formadores de esporas, móviles, catalasa y oxidasa positivos, que oxidan la glucosa, utilizan el citrato y son ureasa positivos1,2. Crecen bien en agar sangre, donde no son hemolíticos, y en agar MacConkey con colonias incoloras, pues no fermentan la lactosa1. Es en 2004 cuando se agrupan bacterias del género Wautersia junto con Cupriavidus necator y se constituye el género Cupriavidus1, que en la actualidad consta de más de 13 especies diferentes3. La especie que se aisla con más frecuencia en muestras clínicas es C. pauculus. Esta bacteria, inicialmente conocida como CDC grupo IVc-2 y posteriormente como Ralstonia paucula1, ha sido reconocida como un patógeno oportunista descrito en varias infecciones graves, fundamentalmente de origen nosocomial, en pacientes inmunodeprimidos, tratados mediante procedimientos invasivos o que requieren múltiple antibioterapia y que afecta tanto a niños como a adultos4,5. Se ha aislado con mayor frecuencia en bacteriemias de diversos focos, abscesos, peritonitis, tenosinovitis, infecciones respiratorias6,7 y shock séptico3. También se ha aislado del agua del grifo, piscinas, aguas subterráneas y agua embotellada1,4.
Aunque no hay procedimientos recomendados para estudiar su sensibilidad a antimicrobianos, en nuestra experiencia el microorganismo creció bien en los paneles comerciales de microdilución. Como se ha indicado previamente, para la determinación de su sensibilidad a antimicrobianos, aplicamos los criterios del EUCAST para Pseudomonas spp. Estos criterios son más restrictivos que los criterios del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) para diferentes antibióticos (betalactámicos, colistina, fluorquinolonas, aminoglucósidos), sin embargo, no es así para imipenem y meropenem, por lo que hay que tener esta circunstancia presente cuando se comparan sensibilidades/resistencias con otras publicaciones. La cepa aislada de nuestro paciente presentó la misma sensibilidad que las descritas en varias publicaciones previas2,6,7 y en un caso reciente de shock séptico3, en el que también se aplicaron criterios del EUCAST.
En resumen, describimos el primer caso de bacteriemia por C. pauculus en nuestro medio, un bacilo gramnegativo aerobio, ubicuo y habitualmente resistente a meropenem, aminoglucósidos y colistina. Hay escasa experiencia clínica en el tratamiento de infecciones graves por este microorganismo, pero, ante su aislamiento en una muestra estéril, podría utilizarse imipenem como terapia empírica hasta conocer su sensibilidad antimicrobiana.