Recientemente se ha descrito un nuevo determinante de resistencia a colistina de codificación plasmídica (mcr-1) en enterobacterias en China1. El gen mcr-1 fue detectado en aislados de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae procedentes de muestras de ganado porcino, carnes de pollo y cerdo, e incluso en aislados clínicos1. Posteriormente, este gen ha sido detectado en Europa, África y América del Sur2–4, incluyendo también aislados de Salmonella enterica ser. Typhimurium2. La presencia de un determinante de resistencia a colistina de diseminación horizontal, en un contexto epidemiológico en el que se está produciendo una emergencia de infecciones por enterobacterias productoras de carbapenemasas y bacilos gramnegativos multirresistentes, supone una amenaza sanitaria, ya que este antibiótico es una de las escasas opciones terapéuticas disponibles. El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de este nuevo determinante en nuestra área sanitaria.
Entre abril y mayo de 2016, en el Servicio de Microbiología del Hospital Virgen Macarena (área sanitaria de 481.263 habitantes) se estudiaron un total de 1260 aislados de enterobacterias. El estudio de sensibilidad se realizó por microdilución en caldo utilizando paneles comerciales MicroScan® (Beckman Coulter, EE.UU.) empleándose los criterios de EUCAST 2016 para la interpretación de las CMI de colistina (resistencia >2μg/ml) (The European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing. Breakpoint tables for interpretation of MICs and zone diameters. Version 6.0, 2016. http://www.eucast.org). Aquellos aislados que presentaron una CMI para colistina >2mg/l, descartando los aislados pertenecientes a los géneros Proteus, Morganella y Providencia (n=19) (no hubo ningún aislado de Serratia marcescens en este periodo), se estudiaron mediante E-Test® (BioMérieux).
En 24 aislados (1,9%) se observó un valor de CMI a colistina por MicroScan®>2mg/l e incluían 18 aislados de E. coli (2%), 3 de K. pneumoniae (1,6%), 3 de S. enterica (9%) y uno de Enterobacter aerogenes (4%). El valor de CMI a colistina mediante E-test® fue inferior a 0,5mg/l en 22 (92%) aislados, y 2 aislados de E. coli (0,2% respecto al total de E. coli estudiados) mostraron valores de 4mg/l. La detección de mcr-1 fue positiva en uno de los 2 aislados mediante PCR utilizando cebadores previamente descritos1, y posterior secuenciación. El aislado procedía de una muestra de orina de atención primaria de una mujer de 56 años sin enfermedad urinaria previa y sin tratamiento previo con colistina. Este aislado correspondía a una cepa de E. coli ST58 mediante MLST (http://mlst.warwick.ac.uk/mlst/dbs/Ecoli/) del filogrupo B1, que era también resistente a ampicilina, piperacilina, tetraciclina, ácido nalidíxico y cotrimoxazol. Se llevó a cabo la extracción de plásmidos mediante el método de Kieser y posterior electroporación en E. coli DH10 seleccionado con agar Mueller-Hinton, suplementado con 2mg/l de colistina. El plásmido se caracterizó como IncX4 mediante el subtipado del replicón IncX5. Cabe destacar la discrepancia observada entre los resultados obtenidos con los paneles MicroScan® y el método E-testv (22 aislados), lo cual ha sido ya comentado recientemente en varios estudios en los que la correlación entre el sistema automatizado MicroScan® y el método de referencia (microdilución en caldo) fue inferior que la del E-test®6,7. En función de esto, en los casos de discrepancias, tomamos los valores del E-test® como referencia.
La prevalencia de este determinante en aislados clínicos durante el periodo de estudio en nuestra área es muy baja (0,2% del total de aislados de E. coli y 0,08% del total de enterobacterias excluyendo las naturalmente resistentes a colistina), similar a lo observado en el Reino Unido (0,05%)2, e inferior a lo descrito en China (1,1%)1. Asimismo, la prevalencia en aislados de origen animal en Europa es baja (1,2% en España8, 1,5% en Holanda9), en comparación con China (20,6%)1. Se ha descrito también la presencia del gen mcr-1 en enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido y enterobacterias productoras de carbapenemasas10, sin embargo, no existen datos sobre su prevalencia. La presencia de este determinante de resistencia ha sido detectado previamente en plásmidos de diferentes grupos de incompatibilidad (IncI2, X4, H12 y P)11, que no codificaron mecanismos de resistencia plasmídicos adicionales a otras familias de antibióticos, lo cual coincide con la ausencia de multirresistencia en nuestro aislado mcr-1 positivo (sensible a cefalosporinas, aminoglucósidos y fluorquinolonas). Para conocer el grado de diseminación de este determinante en nuestro país y los factores que la favorecen, sería interesante realizar estudios de monitorización en aislados clínicos.
Como conclusión, colistina es una de las alternativas activas frente a enterobacterias y gramnegativos multirresistentes como Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, cuya prevalencia de resistencia mediada por plásmidos en aislados clínicos es muy baja en nuestro medio. Sin embargo, consideramos importante monitorizar la frecuencia de este determinante.