Tras la declaración del estado de alarma por la pandemia por SARS-CoV-2, el 14 de marzo en España, el número de infecciones respiratorias en pediatría descendió de forma considerable. La transmisión de las infecciones víricas se produce, en su mayoría, a través de gotas respiratorias, aerosoles o fómites. El confinamiento domiciliario, el cierre de escuelas y el uso de mascarilla obligatoria ha supuesto un cambio en la epidemiologia de las infecciones víricas habituales, con un descenso significativo de epidemias víricas como la gripe o bronquiolitis aguda1,2.
El objetivo de este trabajo es analizar la incidencia y cambios en la etiología de infecciones provocadas por virus respiratorios en pediatría durante la pandemia por SARS-CoV-2. Se ha realizado un estudio observacional retrospectivo unicéntrico en el Servicio de Pediatría de un hospital terciario. Se han comparado las infecciones víricas respiratorias de dos periodos anuales: 14 de marzo de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021 (periodo-CoV) frente al mismo intervalo temporal del año previo, año 2019-2020 (periodo pre-CoV). En nuestro centro se utiliza una técnica comercial en tiempo real que detecta de forma simultánea y diferencial 21 virus respiratorios (Allplex Respiratory Assay-Seegene, Corea del Sur). La prueba PCR para SARS-CoV-2 se realiza mediante una técnica comercial en tiempo real RT-PCR (Allplex 2019-nCov Assay-Seegene y la TaqPathTM COVID-19 CE-IVD RT-PCR-Kit). Los datos se obtuvieron del registro electrónico de la historia clínica del hospital.
Durante el año de pandemia (periodo-CoV), se produjo una reducción del 68% de visitas a urgencias por patología respiratoria (periodo-CoV 2455, pre-CoV 7697) y un 63% del número de hospitalizaciones por dicho motivo (periodo-CoV 263, pre-CoV 713). Durante la pandemia se analizaron un total de 1.144 PCR, representando una disminución del 51% frente al periodo pre-CoV, con un porcentaje de positividad global del 6 vs. 10% periodo Pre-Cov (periodo COV 416, pre-COV 1.365; p < 0,01).
La mediana de edad de los pacientes con infección respiratoria vírica fue de 26 meses, rango intercuartílico (RIQ) 64-147 (pre-CoV 25 meses, RIQ 55-136, p = 0,04). Se produjo un incremento en la asistencia al paciente entre 6-9 años, representando un 12,3% (pre-CoV 10,8%; p < 0,01) y los mayores de 10 años, siendo el 9,5% (pre-CoV 7,4%; p < 0,01).
En la figura 1 exponemos la incidencia de los principales virus respiratorios y su evolución a lo largo del periodo de estudio. Todos los virus han mostrado una disminución en la positividad de las muestras analizadas. Los virus que menos han disminuido durante la pandemia son: el rinovirus con 238 casos periodo-COV (pre-CoV 440; p < 0,01), adenovirus con 48 casos periodo-CoV (pre-CoV 161; p < 0,01) y enterovirus con 33 casos periodo-CoV (pre-CoV 125; p < 0,01). En nuestro hospital se detectaron un total de 98 infecciones por SARS-CoV-2.
En cuanto a la etiología infecciosa respiratoria, el descenso más significativo se observa en la bronquiolitis aguda, con una disminución del 91,4% (periodo-CoV 33, periodo pre-CoV 385; p < 0,01), seguido de la neumonía, con una disminución del 87,8% (periodo-CoV 50, periodo pre-CoV 409; p < 0,01) y la laringitis aguda, con una reducción del 79% de los casos (periodo-CoV 100, periodo pre-CoV 477; p < 0,01).
Numerosos trabajos muestran cómo las medidas de distanciamiento social y el cierre de los centros educativos han determinado un descenso significativo en el número de infecciones respiratorias agudas no relacionadas con el SARS-CoV-22–6. Un estudio realizado en nuestro centro durante el primer mes de confinamiento objetivó una reducción del 81,7% de la asistencia hospitalaria comparado con cuatro años previos7.
En nuestro estudio, los virus más afectados han sido aquellos con carácter epidémico como el VRS, metapneumovirus y virus influenza, los cuales no se han detectado desde el inicio de la declaración del estado de alarma.
El único virus que ha seguido causando infecciones respiratorias durante toda la pandemia ha sido el rinovirus, seguido por los adenovirus y enterovirus. Todos ellos virus no encapsulados, lo que concuerda con lo descrito en determinados estudios sobre la resistencia de estos virus a la acción de geles hidroalcohólicos. Además, el rinovirus y adenovirus podrían considerarse como marcadores del viroma nasal y faríngeo humano, de modo que el reinicio del contacto social permitió su reaparición8–10.
En conclusión, las medidas adoptadas durante la pandemia por SARS-CoV-2 han supuesto una variación importante en las enfermedades respiratorias víricas en la edad pediátrica.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.