La shigelosis es una infección intestinal aguda de distribución mundial causada por distintas especies del género Shigella, siendo Shigella sonnei la más prevalente en nuestro medio. La existencia de cepas de S. sonnei productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) ha sido descrita ampliamente en países asiáticos como China1, Japón2, Corea del Sur3, Irán4 o Vietnam5. Sin embargo, la infección por estas bacterias en España6 es anecdótica. Con el incremento del turismo a lugares exóticos, en los últimos años ha aumentado el número de casos importados de infecciones poco frecuentes en nuestro país o la expansión de cepas con resistencia a antibióticos, como es el caso que describimos a continuación:
Varón de 33 años de edad, natural de España, acude a urgencias en verano de 2017 con un cuadro que comienza esa misma mañana caracterizado por dolor epigástrico, náuseas, vómitos y diarrea acuosa con moco, acompañados de fiebre de hasta 38°C e hiporexia. No presentaba sintomatología respiratoria ni urinaria asociada. El paciente había regresado a España 6 días antes de un viaje de 23 días por Vietnam y Camboya, con escala de 2h en el aeropuerto de Dubai. Iba acompañado de su esposa, quién había presentado sintomatología diarreica durante el viaje, sin fiebre, de 7 días de duración. El paciente no había recibido ningún tipo de vacunación previa al viaje ni había realizado profilaxis para la malaria, por lo que se le realizó gota gruesa y detección de antígeno de malaria resultando ambas pruebas negativas. En la analítica presentaba leucocitosis (23.800 células/mm3) con marcada neutrofilia (21.900 células/mm3) y un aumento de la proteína C reactiva (73mg/dl). Se enviaron muestras de heces y orina al servicio de microbiología para cultivo convencional y el paciente fue dado de alta con tratamiento antibiótico (ciprofloxacino) y reposición hidroelectrolítica.
En el coprocultivo se aislaron bacterias no fermentadoras de lactosa en el medio Salmonella-Shigella que fueron identificadas como S. sonnei mediante la prueba de agar-triple azúcar-hierro (TSI), aglutinación con antisueros específicos y pruebas bioquímicas. El antibiograma se realizó por microdilución en caldo mediante panel Microscan®, en el que se objetivó resistencia a ampicilina, cefalotina, cefuroxima, cefotaxima, ceftazidima, cefepima, gentamicina, tobramicina, amikacina, cotrimoxazol y ácido nalidíxico, pero sensibilidad a norfloxacino, ciprofloxacino y levofloxacino. Presentaba un fenotipo de betalactamasa de espectro extendido con inhibición por ácido clavulánico. Se realizó la identificación del tipo de betalactamasa mediante PCR a tiempo real (Progenie Molecular®) y posterior secuenciación de Sanger dando como resultado betalactamasa del tipo CTX-M-15.
El caso presentado es el primer caso importado descrito en España de S. sonnei productora de CTX-M-15. Las infecciones por S. sonnei productora de BLEE en España apenas están recogidas en la literatura, con la excepción de un caso autóctono6 descrito en 2011. Se han descrito hasta 7 tipos de betalactamasas de tipo CTX-M en el género Shigella: CTX-M-2, CTX-M-3, CTX-M-14, CTX-M-15, CTX-M-552, CTX-M-577 y CTX-M-64, siendo la betalactamasa CTX-M-15 la que ha sido referida con mayor frecuencia en países asiáticos como Vietnam, Corea, China, Japón, Irán, Turquía y Líbano8. El caso expuesto pone de manifiesto la importancia del turismo a lugares exóticos en la expansión de cepas productoras de BLEE en géneros poco frecuentes en nuestro país.