Una mujer de unos 30 años, austríaca, sin antecedentes patológicos de interés ni medicación habitual, consultó por dolor y edema en pierna derecha que había aparecido durante sus vacaciones. La paciente refería que tras largas horas de pie y caminando, había iniciado 2 días atrás dolor y enrojecimiento en la extremidad inferior derecha, con posterior progresión. La paciente estaba preocupada por si podría tratarse de una picadura de araña. No presentaba síntomas adicionales como fiebre, cefalea ni astenia. A la exploración física destacaba la presencia de una placa eritemato-violácea de 8×6cm en la cara externa de la parte inferior de la pierna derecha, con un centro y periferia más acentuados (fig. 1).
EvoluciónSe realizó analítica con hemograma, perfil hepático, renal y coagulación con resultados normales. Con la sospecha diagnóstica de picadura de araña, se solicitó valoración por dermatología para una pauta de curas que permitiera una recuperación más rápida. A nuestra valoración, con la sospecha de enfermedad de Lyme, la paciente refirió que hacía 2 semanas, estando de excursión en Austria donde se encontraba desde hacía 6 meses, sufrió una picadura en la misma extremidad que no comportó más clínica posterior. Con el antecedente epidemiológico y la clínica, se estableció un diagnóstico de enfermedad de Lyme temprana localizada o eritema migratorio (EM) y se prescribió tratamiento empírico con doxiciclina 100mg/cada 12h/durante 10 días. El resultado tanto de la IgM como de la IgG para Borrelia fueron negativos. Se realizó seguimiento teledermatológico de la paciente, con respuesta completa de la lesión.
Comentario finalLa enfermedad de Lyme es una infección causada por Borrelia que se transmite a través de la picadura garrapatas del género Ixodes. Su prevalencia es elevada en EE. UU. y Centroeuropa (Austria, Holanda y Estonia, entre otros). En España, presenta una mayor incidencia en las provincias del norte de la península ibérica, especialmente en Lugo, Asturias, Huesca y La Rioja1. Clínicamente presenta distintos estadios, siendo la fase inicial la que es más fácilmente reconocible desde el punto de vista cutáneo. En países donde la enfermedad de Lyme es rara, el EM puede ser diagnosticado como reacción de hipersensibilidad a picadura de artrópodo, loxoscelismo, eritema fijo medicamentoso u otras dermatosis2. Clásicamente, se describe la imagen en ojo de buey (anillo dentro del anillo), que puede observarse en la imagen de nuestro caso (fig. 1). El diagnóstico es clínico, basado no solo en la lesión cutánea típica, si no, también en los datos epidemiológicos (zona endémica, verano). El caso presentado presenta características clínicas atípicas como la localización y el componente doloroso. Además, la expansión de la mácula del EM es lentamente progresiva, mientras que la paciente refería aparición en pocos días. Sin embargo, la lesión era la clásicamente descrita en una paciente que había estado en área endémica, por lo que el diagnóstico clínico era de EM. En cuanto a las técnicas de laboratorio, la serología para borreliosis en pacientes con EM es frecuentemente negativa. De hecho, no se recomiendan estudios serológicos en el estadio inicial de la enfermedad de Lyme dada la falta de sensibilidad3. El tratamiento del EM más utilizado en adultos es la doxiciclina, ya que en países endémicos es efectiva también en el tratamiento de otras especies que producen coinfección como el Anaplasma phagocytophilum y la Borrelia miyamotoi4. La pauta habitual en Europa es doxiciclina 100mg/12h/durante 10 días al estar producido por B. afzelii, a diferencia de B. burgdorferi en EE. UU. donde se extiende hasta los 21 días de tratamiento. Existen otras alternativas válidas como amoxicilina 500mg/8h/durante 14 días o cefuroxima 500mg/12h/durante 14 días, que son de elección en embarazadas3.
En conclusión, la sospecha clínica es clave en el diagnóstico del EM en pacientes con antecedentes epidemiológicos concordantes. En estos casos, se debe iniciar tratamiento empírico, y los estudios serológicos pueden ser negativos.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.