El reservorio fundamental de Salmonella spp. es el tubo digestivo de diversos animales (aves de corral, ganado vacuno, bovino y porcino). La principal fuente de infección en humanos es la consumición de productos alimentarios derivados de animales1 y, menos frecuentemente, la ingesta de fórmulas lácteas contaminadas2. Los reptiles pequeños, como la tortuga doméstica, son reservorios relevantes en nuestra área, con una tasa de colonización del 48%, suponiendo el 6% de las salmonelosis en humanos3. Presentamos dos casos independientes de infecciones invasivas por Salmonella spp.
Caso 1. Lactante de 1mes con fiebre de 12horas de evolución e irritabilidad. Exploración con fontanela abombada. Tenían una tortuga doméstica del género y familia Emydidae de Tennessee y Kentuchy, subespecie Trachemys scripta troostii. Analíticamente, destacaba PCR 6,3mg/l, procalcitonina negativa y leucocitosis de 24.690/mm3, con neutrofilia. En la punción lumbar (PL) se obtuvo un líquido turbio con 210 leucocitos/μl (36% de polimofonucleares, 64% mononucleares), glucorraquia de 48mg/dl y proteinorraquia de 52mg/dl. La tinción de Gram y el FilmArrayTM (bioMérieux, Madrid, España) del LCR resultaron negativos. Se inició ampicilina, ceftriaxona y aciclovir. El hemocultivo fue negativo al finalizar el periodo de incubación. Se aisló Salmonella spp. en el LCR mediante cultivo en medios convencionales con perfil microbiológico sensible a todos los antimicrobianos testados. Se optimizó el tratamiento con ceftriaxona y ciprofloxacino intravenoso durante un mes, tras PL estéril a las 72horas. Se realizó ecografía transfontanelar, sin identificarse complicaciones de la meningitis. Evolucionó presentando diarrea a las 24horas del inicio del cuadro, quedando afebril a las 48horas. Se realizó estudio de convivientes, mascota (agua de deshecho) y fórmula láctea. Se detectó Salmonella spp. con el mismo perfil microbiológico que nuestro caso en el coprocultivo del hermano y de la mascota. No se detectaron anomalías en el seguimiento neurológico ni en la neuroimagen (RMN y ecografía craneal).
Caso 2. Lactante de 2meses con fiebre de 24horas de evolución, deposiciones diarreicas y aspecto séptico. Tenían una tortuga como mascota del mismo género y especie que el caso1. Tras la realización de estudios complementarios y la estabilización, se inició ceftriaxona intravenosa. Analíticamente destacaban trombocitosis de 600.000/mm3 y PCR 56,7mg/l. PL normal. Hemocultivo y cultivo de LCR negativos. Se detectó en coprocultivo con medios convencionales Salmonella spp. con el mismo fenotipo de sensibilidad que el caso1. Se mantuvo antibioterapia intravenosa durante 5días. Se realizó estudio de convivientes, fórmula láctea y agua de deshecho de tortuga, aislándose Salmonella spp. en agua de la tortuga y en coprocultivo realizado a la abuela (conviviente) con la misma sensibilidad que nuestro caso. Evolucionó sin complicaciones.
El género Salmonella es una causa importante de gastroenteritis aguda, habitualmente autolimitada. En lactantes e inmunodeprimidos puede causar manifestaciones extraintestinales graves (sepsis, meningitis e infecciones focales secundarias)4. Ante la sospecha de salmonelosis en estos supuestos, deben administrarse antimicrobianos precozmente. Las cefalosporinas de tercera generación son de elección en meningitis por Salmonella spp. durante al menos cuatro semanas5. Se recomienda el estudio con neuroimagen, aun en pacientes asintomáticos neurológicamente con respuesta al tratamiento antibacteriano, por el alto riesgo de complicaciones que justificarían una mayor duración de la antibioterapia6. Debe realizarse PL de control a las 48-72horas de tratamiento, y en caso de persistencia de Salmonella en el LCR algunos autores proponen la biterapia con antimicrobianos de acción intracelular, como las quinolonas7. Ciprofloxacino presenta una excelente biodisponibilidad a nivel meníngeo por su liposolubilidad que le permite atravesar la barrera hematoencefálica, disminuyendo la mortalidad, el riesgo de recaída y las complicaciones. Otros autores recomiendan biterapia de inicio con cefalosporinas de tercera generación y quinolonas un mínimo de tres semanas desde la esterilización del LCR8.
Dado el elevado riesgo de salmonelosis invasiva tras el contacto con reptiles domésticos y la incidencia creciente en nuestro medio, sería conveniente evitar el contacto con reptiles en menores de 5años, en inmunocomprometidos, en embarazadas y en ancianos, como recomiendan los CDC9. En nuestro país existe un protocolo de vigilancia de salmonelosis de la Red de Vigilancia Epidemiológica. Ante la detección de un caso es fundamental el estudio epidemiológico completo a fin de determinar el origen, así como la notificación de este. Se deben establecer las medidas preventivas oportunas para evitar este tipo de infecciones, como el control de las cuotas de importación, la promoción de campañas educativas y conseguir que los comercios cumplan la normativa10.
FinanciaciónEl trabajo no ha sido financiado ni ha sido presentado en congresos previos.