Varón de 26 años que acude a una clínica monográfica en infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Comunidad de Madrid. Refiere secreción uretral blanquecina de 2 días de evolución y disuria leve. No presenta antecedentes personales de interés. A la exploración, escaso exudado uretral. No adenopatías inguinales ni lesiones genitales ulcerativas. En la anamnesis sexual refiere sexo con una mujer en los últimos 3 meses con sexo oro-genital, vaginal y anal sin preservativo. Se le realiza toma uretral para la tinción de Gram urgente, cultivo de Neisseria gonorrhoeae (NG) en medio agar PolyViteX VCAT3® (Biomerieux, Marcy-L‘Etoile, Francia) y PCR multiplex a tiempo real para detección de patógenos de transmisión sexual Allplex™ STI Essential Assay Q(MH,UU) (Seegene, Seoul, República de Corea). En la tinción de Gram, con el objetivo de 1000 aumentos se observan más de 2 polimorfonucleares por campo y no se observan microorganismos. Se le remarca la necesidad de contactar con su pareja sexual habitual para estudio de contactos y se le cita en una semana. Al día siguiente acude su pareja, mujer de 27 años, sin antecedentes personales de interés, que refiere tenesmo rectal y coitalgia anal de 10 días de evolución, que atribuye a origen traumático. Practica sexo oro-genital, vaginal y anal sin preservativo. Se decide realizar exudado faríngeo, cérvico-vaginal y rectal, para tinción de Gram (cérvico-vaginal) y cultivo de NG y PCR para las ITS. A la exploración física se observa, tras inserción de espéculo rectal, signos de proctitis aguda (fig. 1). La exploración cérvico-vaginal y faríngea son normales. Se cita a la semana a la paciente para resultados y dispensación de tratamiento.
EvoluciónA las 48h de la toma uretral se observa crecimiento en cultivo tras incubación a 37°C en atmósfera de 5% CO2, de colonias translúcidas. Se realiza prueba de identificación bioquímica API NH® (Biomerieux, Marcy-L‘Etoile, Francia), resultando positiva para Neisseria meningitidis, realizándose comprobación mediante técnica espectrométrica (MALDI-TOF MS®, Bruker Daltonics), con el resultado de N. meningitidis (score: 2,37). El resultado de la PCR para patógenos de ITS fue negativo. Asimismo, los exudados faríngeo y rectal de la mujer resultaron positivos para N. meningitidis, y negativo el cérvico-vaginal. El resto de resultados fueron negativos. Las cepas aisladas en exudado uretral y rectal se enviaron al Centro Nacional de Microbiología, para confirmación de identificación y caracterización. Ambas cepas se caracterizaron como N. meningitidis serogrupo no aglutinable, genosubtipo (por A VR1:19; VR2:15). El patrón de sensibilidad fue idéntico, con concentración mínima inhibitoria (CMI) de ceftriaxona y ciprofloxacino de <0,016 y 0,003μg/ml respectivamente. A ambos pacientes se les administró una dosis de ceftriaxona de 1g intramuscular, con resolución clínica a la semana de tratamiento.
DiscusiónN. meningitidis es causa infrecuente de infecciones anorrectales y urogenitales, describiéndose casos esporádicos tanto en hombres como en mujeres1. Sin embargo, se han descrito brotes de infección meningocócica invasora en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) debidos a cepas hipervirulentas, principalmente del serogrupo C, adaptadas a los ambientes anaeróbicos que existen en la mucosa rectal y urogenital2–4. La orofaringe es el hábitat habitual del meningococo, por lo que la vía de transmisión principal para el desarrollo de infecciones urogenitales es el sexo oral, aunque también se ha observado transmisión por coito anal5. Las uretritis producidas por N. meningitidis están ampliamente descritas en la literatura, asociándose recientemente a clústeres específicos con tropismo por la mucosa uretral6,7, algunos de ellos portadores de determinantes genéticos de N. gonorrhoeae8. La infección rectal por meningococo está menos establecida, debido a su baja detección en pacientes sintomáticos9, aunque recientemente se han publicado estudios que ponen de manifiesto la colonización anorrectal y la transmisión sexual del meningococo en HSH5 y la aparición de clústeres moleculares de N. meningitidis de localización preferentemente anogenital10. Por tanto, las proctitis por meningococo pudieran estar infradiagnosticadas, sobre todo en aquellas con clínica similar a proctitis gonocócicas y que resultan negativas para los principales agentes etiológicos de ITS9. Aunque es una entidad rara, este caso pone de manifiesto la necesidad de una adecuada detección de este microorganismo en muestras anogenitales y que conviene realizar una correcta anamnesis de las prácticas sexuales del paciente, debido al elevado porcentaje de casos asintomáticos o con clínica leve.
Conflicto de interesesNinguno.
Los autores declaran poseer el consentimiento informado de los pacientes para la publicación de imágenes y del artículo con fines científicos.