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Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 250-254 (julio - agosto 2010)
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ARTÍCULO ESPECIAL
Ciencia en la sombra
Science in the shadows
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María Pilar López-Sancho
Instituto de Ciencia de Materiales, Madrid, España
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Resumen

La exclusión de las mujeres de los centros del saber ha sido una constante desde tiempos remotos. Esta asimetría no se ha considerado injusta hasta el siglo pasado cuando algunas historiadoras introdujeron el concepto de «género» como categoría analítica para interpretar los hechos considerados históricos. En el siglo xx las mujeres consiguieron derechos civiles y la admisión en los centros de enseñanza superior; en la actualidad más de la mitad de los títulos expedidos por las universidades europeas los obtienen mujeres, sin embargo éstas no llegan a desempeñar el 18% de las cátedras. La comisión europea, preocupada por este desequilibrio, creo en 2001 la unidad «women in science» para analizar las causas que impiden a las mujeres progresar en el mundo científico y tecnológico. A pesar de los diez años de seguimiento mediante estudios estadísticos desagregados, de las múltiples publicaciones y recomendaciones para corregir la situación, la presencia de mujeres en las categorías más altas y en los puestos de responsabilidad sigue siendo muy baja.

Palabras clave:
Ciencia
Género
Mujer
Abstract

The exclusion of women from knowledge centres has been been a constant feature since time immemorial. This inequality was not considered unjust until the last century when some historians introduced the “gender” concept as an analytical category to interpret some history considered facts. In the XX century women achieved civil rights and admission to higher education centres, and currently more than half the degrees issued by European universities are obtained by women. However, less than 18% are professors. The European Commission, concerned with this imbalance, created the “Women in Science” Unit in 2001to analyse the reasons that prevented women from progressing in the scientific and technological world. Despite almost ten years of follow-up using segregation statistical studies from many publications and recommendations to correct the situation, the presence of women in the highest categories and in positions of responsibility continues to be very low.

Keywords:
Science
Gender
Women

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